Nacional
El 14 de febrero inició celebración de los 100 años del natalicio de Oswaldo Vigas
El 4 de agosto de 2023 se cumplirán 100 años del nacimiento del maestro de las artes plásticas, el modernista venezolano Oswaldo Vigas.
Su Fundación, presidida por su hijo, el laureado cineasta Lorenzo Vigas y por la directora operativa, Dilia Hernández, llevarán a cabo, en colaboración con varias instituciones, eventos que conmemorarán el natalicio del artista nacido en el estado Carabobo.
El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México – MAM, presentará a partir de octubre, una muestra dedicada al artista venezolano y su relación con los principales exponentes del movimiento modernista latinoamericano.
Guiados por la curaduría de Carlos Palacios, los visitantes podrán ver la obra de Vigas junto a la de maestros como Rufino Tamayo, Wifredo Lam, Frida Kahlo y Joaquín Torres-García.
Esta muestra, de carácter único, estudiará la relación plástica de la obra de Oswaldo Vigas con la de sus pares latinoamericanos, contribuyendo al alcance y la trascendencia universal de su obra.
Conoce las actividades para conmemorar los 100 años del natalicio de Oswaldo Vigas
A partir del 14 de febrero el Boca Ratón Museum of Art, presentará una muestra de obras de su época parisina (1952-1956) y de la década de los 70, cuando el artista carabobeño se instala nuevamente en Venezuela.
En este grupo de obras, Vigas se había alejado de la figuración, realizando obras de carácter abstracto.
Según Susana Benko, investigadora y crítico de arte, es en estos períodos en los que el artista produce obras de estructura más lineal como resultado de una mayor síntesis de formas, manteniendo la representación de la naturaleza a través de estructuras orgánicas: hojas de plantas, alusiones a bichos, alimañas e insectos; formas afiladas y fauces aserradas que vigorizan la imagen con una carga, casi violenta, desde el punto de vista compositivo.
De acuerdo con Lorenzo Vigas, presidente de la Fundación Oswaldo Vigas, la trascendencia de la obra de su padre, radica en ser “el primer artista venezolano en transcribir los códigos ancestrales de nuestros orígenes, precolombinos o africanos, convirtiéndolos en códigos contemporáneos para el momento en el cual pintó».
«Además logró insertarse en el movimiento modernista que se desarrollaba en Europa en esa época, sin perder nunca su identidad propia”.

Recientemente la fundación Oswaldo Vigas presentó el catálogo razonado del artista, convirtiendo a Oswaldo Vigas en el primer artista venezolano en contar con un catálogo razonado completo. Este catálogo es un trabajo monumental y sumamente complejo que sólo un puñado de artistas latinoamericanos, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Joaquín Torres-García y Rufino Tamayo han podido lograr.

Nota de prensa
No dejes de leer
Trabajadores del Rectorado UC disfrutaron del recital a “Corazón Abierto”
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo13 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía11 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Nacional14 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
-
Nacional12 horas agoProtestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)


