Conéctese con nosotros

Internacional

Corea del Norte cierra el año lanzando otros tres misiles balísticos

Publicado

el

Corea del Norte lanzó tres misiles - noticiacn
Compartir

Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón, este sábado 31 de diciembr;e en lo que supone la enésima muestra de fuerza del régimen en un año en el que ha realizado prácticamente medio centenar de pruebas de este tipo, una cifra récord.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) detalló en un comunicado que detectó «tres misiles balísticos de corto alcance (SRBM) lanzados por Corea del Norte al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde el área del condado de Junghwa, en la provincia de Hwanghae del Norte (suroeste del país) en torno a las 8.00 hora local».

Los misiles cayeron en el mar de Japón tras recorrer unos 350 kilómetros y alcanzar una altura máxima de unos 100 kilómetros; según estimaciones de los ejércitos surcoreano y japonés, que inicialmente reportaron el lanzamiento de un solo proyectil de tipo balístico.

El JCS explicó que las especificaciones de los misiles están siendo «analizadas en profundidad» por la inteligencia militar surcoreana y estadounidense.

Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos

El Estado Mayor surcoreano condenó con dureza este ensayo que tildó de «provocación significativa» y consideró una «clara violación» de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pionyang; por sus programas de armas de destrucción masiva.

La prueba de hoy llega en un momento en el que la tensión se encuentra en máximos en la península coreana; apenas un día después de que Seúl realizara una prueba para un futuro cohete espacial de combustible sólido con el cual quiere acelerar el despliegue de satélites de reconocimiento militar.

Precisamente, el régimen lanzó el 19 de diciembre dos misiles balísticos de medio alcance (MRBM); para probar el funcionamiento de un satélite de espionaje que ha dicho que quiere tener listo para abril.

A su vez, el pasado lunes Pionyang envió cinco drones que se infiltraron en espacio aéreo surcoreano y llevaron a Seúl a enviar también aeronaves no tripuladas al Norte para obtener imágenes de instalaciones militares.

Al menos 47 lanzamientos

Este año Corea del Norte, enfrascada en un plan de modernización armamentística a cinco años y aún completamente cerrada al exterior por la pandemia; ha realizado prácticamente casi al menos 47 lanzamientos de proyectiles de distinto tipo, según estimaciones del Nuclear Threat Initiative (NTI) de Washington y EFE.

Los ensayos se han incrementado especialmente en la segunda mitad del año; cuando el régimen de Kim Jong-un ha venido ejecutando estas pruebas para replicar al Sur y a EE.UU.

Ante la negativa del régimen de retomar el diálogo y su insistencia en reforzar su arsenal; Seúl y Washington reiniciaron desde mayo sus grandes maniobras militares y han optado por responder a tests de Pionyang con el despliegue rotatorio de activos estratégicos estadounidenses en la península, lo que ha deparado y acelerado un ciclo de acción-reacción que los expertos ven con preocupación.

Este último lanzamiento llega además en un momento en el que el partido único norcoreano celebra un importante pleno en Pionyang para fijar su agenda de 2023; se prevé que el régimen publique mañana, 1 de enero, el discurso de clausura de Kim Jong-un, el cual podría incluir mensajes para EE.UU. o Corea del Sur.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno brasileño de Bolsonaro anula restricciones y Maduro podrá estar en investidura de Lula

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Detienen a más 100 inmigrantes en operativo en carreteras de Tennessee

Publicado

el

Detuvieron 100 inmigrantes Tennessee -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Agentes federales de inmigración detuvieron a más de 100 personas, en una operación conjunta con la Patrulla de Caminos de Tennessee, hecho que causó nerviosismo en la comunidad de inmigrantes de Nashville.

“Ninguno de nosotros ha visto algo así antes”, dijo el viernes Lisa Sherman Luna, directora ejecutiva de la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee.

La operación, se realizó en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) como parte de olas estrategias del presidente Donald Tremp, para deportar la mayor cantidad de inmigrantes ilegales posible.

La semana pasada, agentes de Florida promocionaron una operación conjunta con el ICE en la que se realizaron 1.120 arrestos relacionados con la inmigración.

Recuperación de droga y armas

La Patrulla de Caminos dijo el viernes que realizó 588 controles de tráfico en la operación conjunta con el ICE.  Indicó que tomó bajo custodia a 103 personas bajo investigación por violaciones a las leyes de inmigración.

Las paradas “llevaron a la recuperación de drogas y armas ilegales, retirando de las calles a elementos peligrosos y haciendo que Tennessee sea más seguro”, dijo la Patrulla de Caminos. Una persona era buscada por un asesinato en El Salvador.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, aprobó recientemente una ley para crear una división de aplicación de las leyes de inmigración en el Departamento de Protección y Seguridad Nacional del estado. En esta forma parte la Patrulla de Caminos.

Mientras tanto, autoridades de la ciudad en el bastión demócrata de Nashville rechazaron la participación y han criticado los arrestos. El director legal de Nashville, Wally Dietz, dijo que la operación estatal-federal, que comenzó el 3 de mayo, tomó por sorpresa a todos los miembros del gobierno de la ciudad

 

Con información de: CNN

No dejes de leer: Cardenal Baltazar Porras se reunió con el papa León XIV de quien dijo : «lleva a Venezuela en su corazón»

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído