Deportes
Michael Berti descubre las motos clásicas en Australia

El internacional motociclista venezolano Michael Berti retorna a las competencias de velocidad en asfalto en la campaña 2023; cuando tome parte en el Campeonato Australiano de Motos Clásicas al manillar de una Ducati de 750cc construida en 1982.
Sin proponérselo, Michael Berti, residente desde 2015 en la localidad costera de Byron Bay – al Este de Australia, próxima a la llamada Costa de Oro -; tomó contacto con un grupo de entusiastas de las carreras de motos que son especialistas en la marca italiana Ducati y de esa amistad surgió la posibilidad de volver a enfundarse el casco y el traje de cuero para retornar a las competencias en la temporada que está próxima a comenzar.
La coincidencia de vivir en la misma población donde tiene su centro de operaciones el preparador de la firma de Borgo Panigale más respetado del continente oceánico, derivó en que Michael Berti volviese a sentir la adrenalina de la velocidad en unas prácticas desarrolladas el pasado mes de noviembre; para luego recibir la invitación formal para tomar parte en la edición 2023 del Australian Historic Road Racing Championship, torneo que arrancará en enero en pleno verano en el hemisferio sur.
Michael Berti hará su retorno a las competencias
“Tenía como 7 años que no me subía a una moto en una pista de velocidad – comentó Michael Berti – la última vez fue cuando estuve como instructor en Qatar. Puedo asegurar que montarse en una moto de 1982 es algo completamente distinto a lo que estaba acostumbrado: siempre manejé motos japonesas, por lo que es mi primera experiencia sobre una Ducati»; manifestó.
«Todo surgió gracias a la amistad de años que tengo con unos señores que tienen un pequeño taller de motos aquí en el pueblo donde vivo que es Byron Bay, pero resulta que el dueño del negocio fue un gran preparador de Ducati en los equipos oficiales de Superbike en Australia, es el más respetado por todos los seguidores de la marca y de todo el país le confían a él sus motos»; agregó.
«El modelo Ducati es un TT2 de 1982 transformada en todo lo que permite el reglamento donde la norma principal es conservar la apariencia exterior original, pero por dentro pueden hacerse muchas modificaciones. Sin exagerar, ha sido trabajada como una de MotoGP con un cuidado extremo hasta en el más mínimo detalle a pesar de tener 40 años de haber sido construida»; detalló.
Asimismo indicó que probo la moto, el dueño quedó contento, él también, y además manejará otra Ducati similar de otro coleccionista. «La TT2 está ubicada dentro de la categoría del Periodo 5 que agrupa las motos desde 1973 a 1982 en la clase Unlimited con cilindrada desde 750cc a 1300cc»; atizó.
Debutó en 1994
El caraqueño Berti debutó en el motociclismo venezolano en 1994 y llegó a luchar por el título latinoamericano de 600cc Supersport en 1998 y 1999, se radicó en España en 2001 donde se midió varios años en el competitivo certamen CEV de Supersport, además de correr en varias ediciones de las 24 Horas de Montmeló, en Barcelona.
En 2012 y 2013 participó también en el Copa del Mundo FIM Bajas en el que alcanzó destacadas figuraciones y trabajó directamente como asesor de los prospectos venezolanos Gabriel Ramos y Edgar Gallipoli en el certamen ibérico y luego en el Campeonato Mundial de Moto3 junto al equipo alemán Kiefer Racing; estructura que también contó con la participación del doble campeón mundial de 250cc, Carlos Alberto Lavado Jones.
Ahora en Australia
En la inmensidad del territorio australiano, cada región o estado cuenta con unos reglamentos técnicos propios para las motos clásicas, calendario que se desarrolla en pistas mundialistas como Philippe Island o Eastern Creek; además de los circuitos locales de menor envergadura.
Por cierto que si bien Michael Berti será el primer venezolano en competir en un torneo de velocidad para motos clásicas en Australia, en Europa y específicamente en la modalidad de motocross; en los últimos años el campeonísimo Tomas Goinger también ha participado en varios eventos en territorio francés junto al galo-venezolano Franck D’Oleon, quien compitió en el certamen nacional de motocross en los años 80 y 90.
Calendario habitual
Las competencias de motos clásicas o vintage forman parte habitual de los calendarios de las distintas federaciones en las principales naciones de Europa, Norteamérica y Oceanía; reuniéndose centenares de máquinas que pueden llegar a tener más de 70 años de fabricación.
Pero que son llevadas a la pista en perfecto estado de funcionamiento y presentación, confrontadas en distintas categorías de acuerdo al año de construcción y la cilindrada; manejadas por entusiastas centauros que usualmente son tan mayores como sus máquinas y que además son los propietarios de las mismas.
ACN/MAS/Octanopedia/@octano66
No deje de leer: El campeón nauta cumple primer objetivo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
venezolano Orluis Aular conquista el tercer puesto en la tercera etapa del Giro de Italia 2025

El ciclista venezolano Orluis Aular perteneciente al Movistar Team, logró conquistar el tercer puesto en la exigente tercera etapa del Giro de Italia 2025, este domingo 11 de mayo. Este nuevo podio llega apenas dos días después de su destacado tercer lugar en la jornada inaugural de la Corsa Rosa.
La etapa, caracterizada por un perfil montañoso y el demandante puerto de segunda categoría cerca del final del tercer capítulo, culminó en un emocionante sprint masivo donde el pedalista danés Mads Pedersen del Lidl-Trek se alzó con la victoria, con un tiempo de 3 horas 49 minutos 47 segundos, enfundándose la Maglia Rosa. Mientras que Corbin Strong al servicio del Premier Tech fue el segundo con el mismo tiempo del ganador de la etapa.
La consistencia y la velocidad de Aular, le permitieron mantenerse bien posicionado en los metros finales para tomar un embalaje feroz, logrando este talentoso ciclista nacido en Nirgua, estado Yaracuy el objetivo de meterse en el podio una vez más en su estreno en la gran vuelta italiana, al terminar tercero, lo que sin duda llena de orgullo a la afición de su país.
Lo que le espera al pelotón
La cuarta etapa del Giro de Italia 2025, a disputarse mañana lunes 12 de mayo, llevará al pelotón desde Durrës hasta Shkodër, en un recorrido llano de 184 kilómetros. Se espera una jornada propicia para los velocistas, aunque cualquier descuido podría ser aprovechado por los hombres de la general.
Carlos Alexis Rivera CNP 10746
Clasificación de la Etapa 3 (Top 5):
1) Mads Pedersen (Lidl-Trek)
2) Corbin Strong (Israel – Premier Tech)
3) Orluis Aular (Movistar Team)
4) Brandon Rivera (INEOS Grenadiers)
5) Edoardo Zambanini (Bahrain Victorious)
Clasificación General Individual (Top 5):
1) Mads Pedersen (Lidl-Trek) 7 H 42 MIN 10 SEG
2) Primož Roglič (Red Bull – BORA – hansgrohe) a 0:09
3) Mathias Vacek (Lidl-Trek) a 0:14
4) Brandon McNulty (UAE Team Emirates XRG) a 0:21
5) Juan Ayuso (UAE Team Emirates XRG) a 0:25
18) Orluis Aular (Movistar Team) a 0:49
Con información de: Táchira News
No dejes de leer: Barcelona se impuso 4-3 al Real Madrid y deja casi sentenciada LaLiga (+video)
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política21 horas ago
Primeras encuestas de elecciones a la Gobernación de Carabobo 2025
-
Sucesos7 horas ago
Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara
-
Economía22 horas ago
Estos son los bonos de mayo que ya están activos en el Sistema Patria
-
Deportes21 horas ago
Marineros completó la segunda jornada de prácticas con éxito