Conéctese con nosotros

Economía

¡Oficial pasó los 13! Bolívar se devalúa casi 7% frente al dólar en un día

Publicado

el

Bolívar se devalúa casi 7% - noticiacn
Compartir

El bolívar, se devaluó casi un 7% frente al dolar este jueves 8 de diciembre. Un 6,8% ante la moneda estadounidense, cuyo precio en el mercado oficial se disparó de 12,66 bolívares a 13,59 bolívares entre ayer miércoles y hoy; según el reporte del Banco Central (BCV).

El precio oficial del dólar, que superó este jueves la barrera de los 13 bolívares, ha registrado un incremento acelerado en el último mes que no se había producido desde que el Ejecutivo implementó, en octubre de 2021; una reconversión monetaria -la tercera en este siglo- con el fin de «rescatar» la «fortaleza» del bolívar y su «referente como expresión» de la economía del país.

Bolívar se devalúa casi 7% en un día y 54% en un mes

En el último mes, el precio del dólar ha aumentado de 8,82 a 13,59 bolívares, un incremento del 54%, lo que redujo el valor del bolívar en un 35% frente a esta divisa norteamericana; usada en la mayoría de las transacciones comerciales en la nación.

Entretanto, el dólar en el mercado paralelo superó los 16 bolívares este jueves, cuando cerró en 16,20 bolívares; según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

Estrategia del Gobierno no funciona

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares; disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas: a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos; al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123% en el último año.

Ayer miércoles, el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, aseguró que el Gobierno hará «todo lo posible» para frenar la devaluación de la moneda local.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Control de precios es una»intervención artificial», afirma Cedice

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Este viernes expiró licencia que permitía a petroleras operar en Venezuela

Publicado

el

Golpe a la industria petrolera venezolana - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Este viernes 9 de mayo expiró la Licencia General 80, la cual permitía a contratistas petroleras operar en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Así lo informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina de Activos Extranjeros (OFAC). De acuerdo al comunicado de la OFAC, todas las transacciones cubiertas por esta licencia quedaron autorizadas únicamente hasta las 12:01 a. m. del 9 de mayo de 2025, es decir, quedó sin efecto.

Expira licencia

La licencia autorizaba transacciones necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o para el cierre ordenado de actividades en Venezuela por parte de ciertas entidades.

Las operaciones autorizadas estaban limitadas a actividades que garantizaran la seguridad del personal, la preservación de activos o el cierre responsable de contratos, siempre que hubiesen estado vigentes antes del 26 de julio de 2019.

Entre las empresas amparadas por esta medida estaban Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company.

La licencia se emitió el 7 de noviembre de 2024 durante el gobierno de Joe Biden, tuvo vigencia de seis meses.

Tras la llegada de Donald Trump al poder, Estados Unidos suspendió casi todas las licencias que permitían a contratistas relacionadas con el negocio de hidrocarburos operar en Venezuela.

Con información de: El Universal

No dejes de. Leer: Tanqueros hacen fila en Lago de Maracaibo para cargar petróleo

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído