Internacional
«Mayoría» del G20 condenará guerra en Ucrania en comunicado, según EE.UU.

«Mayoría» del G20 condenará guerra en Ucrania en comunicado, según afirmó un alto funcionario de Estados Unidos en una rueda de prensa.
«La mayoría de los miembros del G20 quieren dejar claro que condenan la guerra de Rusia en Ucrania, y que ven la guerra en Ucrania como la causa de un inmenso dolor económico y humanitario en todo el mundo»; afirmó el funcionario justo cuando arranca este martes la cumbre del G20 que se celebra en la isla indonesia de Bali.
El funcionario estadounidense rechazó ofrecer detalles de cuántos miembros del G20 firmarán esa declaración conjunta; tampoco no aclaró qué posición ha adoptado China, socio estratégico de Moscú.
«Mayoría» del G20 condenará guerra en Ucrania
Las delegaciones de los veinte países participantes en la cumbre, a los que se suman los representantes de la Comisión y el Consejo europeos; han intensificado sus negociaciones en las últimas horas para acordar los principales puntos del texto.
Uno de los principales escollos es si incluir o no una mención a la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania que emplee directamente esa palabra y no otras expresiones; como la de «operación militar especial» que usa Moscú para referirse a su invasión o alternativas más ambiguas como «conflicto armado».
El citado funcionario estadounidense no detalló si se incluirá la palabra «guerra»; pero afirmó que el comunicado final condenará la agresión rusa «en los términos más fuertes».
Sería la primera en foro internacional
El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha acudido a la cumbre del G20 en Bali; su gobierno está representado en la reunión por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
De acordarse una declaración conjunta con una clara mención a la guerra de Ucrania; sería la primera de un foro internacional en hacerlo en estos términos desde el inicio del conflicto.
Ninguna reunión ministerial del G20 desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de este año ha logrado un documento consensuado por las diferencias entre los miembros; a la hora de incluir alusiones al conflicto y en qué términos hacerlo.
El borrador más reciente de la declaración consensuado entre las delegaciones, según fuentes diplomáticas occidentales, se refiere a la situación en Ucrania como «guerra»; emplea un lenguaje similar a la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada el pasado marzo contra la invasión rusa.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Migrantes venezolanos varados en frontera de México se gana la vida como barberos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Quién es Miguel Uribe Turbay, el joven senador colombiano herido de bala

Un hecho de violencia conmocionó a Colombia la tarde este sábado 7 de junio, luego de que el senador Miguel Uribe Turbay (38 años), fuese herido de bala en medio de un acto político en Bogotá. Su estado de salud es critico y ya hay un detenido pro el caso.
El senador y precandidato presidencial del partido de derechas Centro Democrático, opositor al Gobierno de Gustavo Petro, nació en Bogotá en 1986. Un hombre que nació en una familia de tradición política, pues es nieto del expresidente liberal Julio César Turbay Ayala. Hijo del empresario, político y líder gremial Miguel Uribe Londoño (quien no es de la misma familia de Álvaro Uribe ni Rafael Uribe). Su madre fue la recordada periodista Diana Turbay, asesinada tras ser secuestrada por Pablo Escobar.
Uribe Turbay inició su carrera política en 2012 cuando, con solo 25 años, resultó electo concejal de Bogotá por el Partido Liberal, el de su abuelo y una de las dos formaciones del tradicional bipartidismo colombiano. En el cuatrienio en ese cargo se destacó como una de las voces más críticas del entonces alcalde y hoy presidente, de Gustavo Petro.
Miguel Uribe Turbay
En las elecciones de octubre de 2015 optó por no buscar la reelección y en su lugar apoyar al exalcalde Enrique Peñalosa, rival de Petro en la política capitalina y quien buscaba la reelección. Tras la victoria, el nuevo alcalde designó a Uribe como su secretario de Gobierno.
Encargado de las relaciones políticas con el Concejo y las alcaldías locales, Uribe logró que Peñalosa tuviera mayorías para sacar adelante sus proyectos en el cabildo. También enfrentó críticas por el aumento del hurto y por el manejo de algunos temas sensibles, como el concepto jurídico que desató controversia tras el feminicidio de Rosa Elvira Cely.
Con ese recorrido, en 2019 renunció para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá como independiente, pero respaldado por una coalición amplia de los llamados políticos tradicionales que incluyó a los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático, además de otros movimientos. Obtuvo más de 426.000 votos y quedó en un distante cuarto lugar.
Opositor al Gobierno de Gustavo Petro
Desde esa campaña se aproximó al Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente de derechas Álvaro Uribe Vélez. El antiguo jefe de Estado lo eligió como la cabeza de su lista al Senado para las elecciones de 2022, lo que sumado a su visibilidad en Bogotá y a la feliz coincidencia de los apellidos, llevó a que Uribe Turbay tuviera la mayor votación de su bancada.
Ya en el Senado, se ha consolidado como una de las principales voces de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, con un discurso centrado en la defensa de la seguridad y las instituciones. Ha criticado con frecuencia la política de “paz total” y las condecoraciones a antiguos miembros de grupos armados.
En octubre de 2024 anunció su precandidatura presidencial para las elecciones de 2026. Cuenta con el respaldado por el Centro Democrático. Se presenta como un relevo generacional dentro del uribismo, aunque su trayectoria arranca desde el liberalismo.
Con información de: El País / ACN
No dejes de leer: Precandidato colombiano Miguel Uribe Turbay es herido de bala en al cabeza. Testigo relata los hechos (+video)
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes11 horas ago
Selección de Bolivia no ha podido salir de territorio venezolano (+videos)
-
Internacional12 horas ago
En operación militar, recuperaron cuerpo de rehén tailandés en Gaza
-
Sucesos8 horas ago
Golpe al narcotráfico: Incautan más de 1.5 toneladas de droga en costas de La Guaira
-
Internacional4 horas ago
Precandidato colombiano Miguel Uribe Turbay es herido de bala en al cabeza. Testigo relata los hechos (+video)