Connect with us

Salud y Fitness

Conoce todo acerca del balón gástrico

Publicado

el

balón gástrico
Compartir

El Programa Allurion es un sistema que implica la colocación ambulatoria y sin anestesia de un balón gástrico.

El cual se introduce mediante una cápsula que el paciente se traga como si se tratase de una pastilla.

“Es un globo blando, de 560cc de agua destilada estéril, que ocupa un espacio en el estómago”, explica el doctor Keklikian.

Ya sea por salud o por estética, alcanzar el peso adecuado es uno de los aspectos que más influyen desde el punto de vista emocional en aquellas personas que sufren de obesidad o sobrepeso.

Es por eso que muchos tienden a sentirse deprimidos, e incluso frustrados, cuando después de varios intentos no logran los objetivos que se habían propuesto.

Sin embargo, desde hace un par de años se viene implementando en Venezuela un programa integral para perder peso de forma sana, rápida y segura, que incluye el acompañamiento del paciente por parte de un médico especialista, un psicólogo clínico, una nutricionista deportiva y entrenamiento físico con fisioterapeutas.

Se trata del Programa Allurion, que médicos como el doctor Wartan Keklikian, cirujano general con especialidad en laparoscopia gastrointestinal y ginecológica, ha implementado exitosamente en más de 500 pacientes, siendo el especialista que actualmente coloca más balones a nivel mundial, con la mejor efectividad en pérdida de peso.

Balón gástrico, un procedimiento ambulatorio y sin anestesia

El paciente se traga la cápsula de aproximadamente 1 cm por 2 cms. y luego se le hace una placa para verificar que llegó a su estómago.

Es entonces cuando se llena con el líquido estéril a través de un catéter.

Si el paciente no puede tragar la cápsula, el médico la introduce fácilmente con el catéter.

Señala el especialista que el balón ya colocado, actúa como una válvula que retrasa la salida del vaciado gástrico.

Esto hace que el paciente coma menos y esté satisfecho por más tiempo. “La persona baja de peso porque usará las calorías de la grasa que tiene en su cuerpo al no recibir las de la comida”.

¿Para quiénes está indicado?

El balón gástrico del Programa Allurion puede colocarse ya sea por salud o por estética.

“Mi recomendación es colocarlo en pacientes con sobrepeso y obesidad”, dice el doctor Keklikian.

El programa es aplicable en personas mayores de 16 años, que no tengan ninguna contraindicación al balón como, por ejemplo, que no puedan tragar, que tengan problemas de esófago que dificulten el paso de alimentos y líquidos; problemas de estómago o una hernia hiatal de más de 5 cms.

Tampoco está indicado en pacientes con várices esofágicas o que hayan sido operados del estómago; que tengan múltiples cirugías abdominales previas y problemas sistémicos o generales; que estén inmunodeprimidos; embarazadas o lactando.

Cuatro meses para cambiar la vida

El balón gástrico Allurion permanece en el estómago del paciente por 16 semanas (cuatro meses), ya que está diseñado para desinflarse automáticamente en ese tiempo y salir a través de una evacuación.

“El balón tiene una válvula diseñada para abrirse en la semana dieciséis, y se expulsa con total normalidad sin necesidad de realizar ningún tipo de cirugía ni endoscopia”, afirma el médico.

Agrega que, hasta la fecha, son más las mujeres que los hombres las que se han realizado este sencillo procedimiento, en una proporción de 60-40% y en edades que van desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, siendo el promedio 40 años de edad.

Entre las preguntas más frecuentes de los pacientes están cuánto peso van a perder o si pueden tomar licor luego de implantado el balón.

“Lo único que realmente no deben hacer es submarinismo con tanque de oxigeno”, resume el doctor Keklikian.

Los buenos hábitos son la base de todo

Advierte el galeno que el paciente debe desarrollar buenos hábitos alimenticios antes, durante y sobre todo después de terminado el programa con el balón gástrico Allurion.

“Por eso lo ve la nutricionista y hacemos el seguimiento semanal a través de la app del programa. Él se pesa y nos llega graficada toda su composición corporal gracias a esta aplicación con inteligencia artificial”.

“El programa incluye, además del balón, una báscula inteligente donde el paciente se pesa cada dos o tres días; un reloj que usa siempre y la aplicación móvil para el seguimiento continuo de su evolución”.

Personajes públicos como el cantante venezolano Sixto Rein, el comediante Yimy’s Show, la periodista y locutora Dayana Leandro, entre muchos otros, han dejado testimonio en las redes sociales del @cirujanolaparoscopico sobre los beneficios a corto y largo plazo de este tratamiento.

Recientemente el doctor Wartan Keklikian viajó a los Estados Unidos para profundizar sus conocimientos y técnicas relacionadas con la actualización del Programa Allurion.

“Definitivamente, lo que más disfruto de la medicina es ser parte de la historia de vida de mis pacientes”.

“Además, llena profundamente el corazón cuando esos nuevos aprendizajes los usas para cambiar la vida de otros. La medicina es un mundo apasionante en el que no dejas de aprender todos los días”, concluye el especialista.

Para más información, puede visitar @cirujanolaparoscopico en Instagram.

Nota de prensa

No dejes de leer

UAM y Asocenca sostendrán convenios de cooperación

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído