Connect with us

Carabobo

La Nota Ambiental: Urge cambiar políticas ecologistas en Venezuela

Publicado

el

Urge cambiar políticas ecologistas - noticiacn
Arnoldo Gabaldón Berti.
Compartir

Urge cambiar políticas ecologistas en Venezuela. El dilema de los ecocidios y otros impactos negativos a la naturaleza siguen en crecimiento en el país; clamando por un cambio en políticas públicas para contrarrestar el incremento de ataques contra los recursos naturales nacionales.

Buscar soluciones para este alarmante panorama continúa siendo una de las tareas del proyecto La Nota Ambiental; como de costumbre respaldado por el patrocinio de emprendimientos como Café del Sur, comprometidos con llevar educación sobre este delicado tema a todo el centro del país.

Esta iniciativa, desarrollada por la licenciada en educación y locutora Grecia Reyes; mantiene su presencia en las comunidades para guiar a la ciudadanía hacia una conciencia de armonía entre el hombre y su medio ambiente, con ciclos de conversaciones acerca de temas de interés.

Para esta misión se consultó a Arnoldo Gabaldón Berti, primer ministro del ambiente en Venezuela en el año 1978; con un repaso sobre la evolución de las políticas y acción gubernamental en material ecológica. El funcionario señaló con preocupación que aparte de las transgresiones a la naturaleza “creo que lo más grave que hay es la desinstitucionalización que ha habido en el área ambiental”.

Urge cambiar políticas ecologistas en Venezuela

Considera que se han creado otros organismos y extensiones que han eliminado potestades al Ministerio del Ambiente y que han negado el trabajo de personas capacitadas en el área. “Veníamos construyendo nuestras instituciones, con sus leyes y códigos, pero eso se ha venido abajo”; dijo.

Semanas atrás, el Grupo Orinoco, coordinado por el Gabaldón Berti, expuso un reporte con los recientes ecocidios en parques nacionales venezolanos y otras áreas protegidas; resaltan las invasiones que, como afirma el investigador, en muchas ocasiones son promovidas por el Estado. “El arco minero en Bolívar aumentó su actividad y vinieron prácticas como la deforestación, incendios y erosión. Venezuela actualmente es el segundo país con más superficies deforestadas por habitantes en América Latina”.

Este impacto ambiental tiene una directa reverberación en el tema de salud pública; que el entrevistado no vaciló en exponer. “Hemos visto repuntes en enfermedades como la malaria, cuando décadas atrás estaba prácticamente erradicada”.

Compara la situación a una “Casa que se está quemando, pero nadie se da cuenta”.

Ataque contra las instituciones del saber

Reconoce la labor de las universidades en material de investigación, vital para combatir estos malestares; hasta los años ochenta, el mayor volumen de estudios en este sector provenía de entidades públicas en los Congresos Venezolanos de Ecología. “Es un cambio importante, pero hoy en día vemos una aniquilación contra las universidades autónomas, lo cual limita su capacidad de investigar”; indicó.

Gabaldón Berti, quien pertenece a la Academia de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, lamenta este tipo de agresión contra el pensamiento. “Hemos visto la caída drástica de investigaciones efectuadas desde estas instituciones, en parte gracias a un presupuesto pulverizado. La Universidad de Los Andes, una de las más prolíficas en publicaciones de revistas indexadas, ya no tiene la misma producción. El hecho es que sólo recibieron ciento cincuenta dólares para esta tarea en todo el año”; expresó.

A esto se suma el problema del vandalismo. Muchas denuncias revelan sustracción de equipos de laboratorio, computadoras, microscopios y otros materiales vitales para estos estudios; lo cual dificulta más cualquier búsqueda de nuevo conocimiento.

Esta devaluación y devastación no sólo se presenta en el nivel superior. “También llama la atención un análisis efectuado en la Universidad Católica Andrés Bello sobre la calidad de la educación secundaria. Se efectuaron estudios a miles de muchachos en áreas como capacidad lectora y razonamiento matemático, arrojando índices muy bajos. ¿Qué país se recupera con el proceso de enseñanza de esta manera? ¿Cuánto tiempo nos toma recuperarnos?”; se pregunta.

Ley de Aguas sin aplicación

Cuando desempeñaba el cargo de ministro, Gabaldón Berti estuvo involucrado en un proyecto que décadas después se vería materializado en la Ley de Aguas; lo considera un instrumento muy bueno, elaborado por personal competente, pero que no se ha instrumentado en lo absoluto.

“Si buscamos en los registros a quienes gerencian las hidrológicas, encontramos a personas que no comprenden la complejidad de esta tarea. Si evaluamos el funcionamiento de los acueductos de Venezuela, el retroceso es notable”; dijo.

Trae a acotación el caso de Carabobo, donde no hay un servicio continuo de suministro de agua; “el Acueducto Regional del Centro era un sistema eficiente y potente, pero ahora es insuficiente”.

Desinformación y resignación

Un aliado importante para la búsqueda de respuestas es la presentación de números y estadísticas oficiales sobre ciertos tópicos de urgencia; pero esto, de acuerdo con el académico, el Gobierno no ha hecho en años. “¿Qué puede uno concluir? Qué no quieren ofrecer información que pueda servir para evaluar su gestión”.

Esto también se aplica a proyectos de energía alternativa que se han planteado; pero en Venezuela no se ha adoptado esta filosofía a cabalidad. “Hubo un proyecto de instalar unos rotores en Falcón, pero nadie sabe qué pasó con esa inversión”.

No se puede repasar o indagar sobre estas iniciativas; pues no hay forma de acceder a datos oficiales.

Más allá de otros factores contaminantes y destructivos, otro elemento de preocupación es la resignación del ciudadano a no actuar. “Es una condición derrotista muy peligrosa. La gente se acostumbra y acepta esta condición como si fuera irreversible”; indicó.

Buscando vínculos

Una de las respuestas a este clima es retomar el diálogo con las instituciones destinadas al estudio y planteamiento de soluciones.

“Las academias son instituciones formadas por el Estado. Están para asesorar a los funcionarios y gobernantes en estos temas, pero deben acudir a las reuniones y escuchar nuestras ideas. Los invitamos, pero no asisten” señaló.

También debe cambiar la intervención del país en actividades internacionales; “en conferencias sobre el cambio climático, la postura de los delegados del gobierno nacional es responsabilizar a los países capitalistas, pero no hay ningún aporte. No se ofrece otra visión”.

Recomienda a cada ciudadano que se prepare cada vez más para trabajar y adoptar la resistencia activa como solución; “cada quien puede asumir conductas de perseverancia, coordinando esfuerzos y reclamando sus derechos. Esa actitud puede llevar a los cambios requeridos”.

Insiste que es indispensable que la ética profesional, en áreas como el cumplimiento del horario laboral y la dedicación al oficio; es una herramienta que producirá una conducta en el ciudadano garante de porvenir prometedor.

Cambiando la mentalidad comunal y la relación con el ambiente para un futuro prometedor.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Hombre que se lanzó de puente en Guacara está fuera de peligro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Organizaciones ambientalistas suman conocimientos para proteger y cuidar los cerros de Carabobo

Publicado

el

Organizaciones ambientalistas cerros de Carabobo
Compartir
Se realizó la tercera reunión de organización para la presentación de propuestas para la preservación de los ecosistemas de los cerros y montañas, así como la reforestación en Carabobo.
Javier Rodríguez Yrigoyen de la Fundación Tierra Viva expuso que hay un conglomerado de organizaciones que están creando mesas de trabajo para ofrecer opciones a la población para que puedan ayudar en los objetivos de cuidar y preservar los ecosistemas que fueron afectados por los incendios forestales.
Por su parte Ricardo Noguera del proyecto ecológico resaltó que está tercera reunión tuvo la participación de vecinos de Naguanagua y de las organizaciones que hacen vida en la zona metropolitana de Valencia que disfrutan la naturaleza.
Participaron miembros de Biorecursos, Akehe, senderistas de cerro El Café, senderistas de Tazajal, y vecinos de Naguanagua.
La ingeniero en recursos naturales María González de Biorecursos recordó la invitación a los ciudadanos y fundaciones de cualquier índole para que participen y apoyen el cuidado de nuestros cerros y montañas en la zona metropolitana de Valencia.
Para más información pueden seguir las redes de @sembremosmasvida  @tierravivavzla @biorecursosca @ecociudadvalencia para estar informados de las propuestas y soluciones que se estarán presentando a la colectividad y a las autoridades.

 

Organizaciones ambientalistas cerros de Carabobo

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Kingtana inicia su “Va a pasar Tour 2024” por varias regiones del país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído