Conéctese con nosotros

Nacional

Feminicidio: Asesinaron a 151 mujeres en Venezuela en los primeros 8 meses del año

Publicado

el

Feminicidio Venezuela - noticiacn
Compartir

Un total de 151 mujeres han asesinado en Venezuela en los primeros 8 meses del año por motivos de género, lo que arroja un promedio de un feminicidio cada 38 horas, según el más reciente informe de la organización Utopix publicado este viernes.

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”, dice el reporte.

Solo en agosto, Utopix contabilizó 20 nuevos homicidios de mujeres, igual que en julio, siendo el estado Lara (oeste) el que lidera la estadística nacional con 5 mujeres asesinadas, seguido por el amazónico Bolívar con 3 casos.

Victimas de feminicidio en Venezuela

“La mayoría de las víctimas de feminicidios tenían entre 16 a 20 años, además de 3 casos en los que las mujeres tenían entre 46 y 50 años y 4 casos en los que la edad no apareció en las noticias”, detalla el reporte, que se basa en informaciones publicadas en medios digitales.

La organización también habla de 12 feminicidios frustrados en agosto, así como de 3 venezolanas que  asesinadas en Colombia y Perú durante ese mes.

Se trata de “darles voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, agrega Utopix.

En el último quinquenio, la Fiscalía venezolana ha contabilizado, al menos, un millar de feminicidios, algunos de ellos frustrados, lo que se ha traducido en 1.073 acusaciones y en 412 órdenes de aprehensión contra los agresores.

 

ACN/EFE

No dejes de leer: MultiMax Store desactiva temporalmente su cuenta de Instagram para proteger a sus clientes

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud

Publicado

el

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.

«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».

Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.

«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.

Tres muertos por hantavirus en Venezuela

Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».

El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».

«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.

El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.

El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

 

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

Desestiman relación entre sí

El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.

Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.

Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.

La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído