Connect with us

Internacional

Martín Vizcarra nuevo presidente de Peru tras renuncia de PPK

Publicado

el

Nuevo
Compartir

Martín Vizcarra nuevo presidente tras renuncia de PPK: Kuczynski dimitió a la presidencia tras el escándalo de los “Keikovideos” y ahora deberá asumir su cargo el primer vicepresidente. “Existe confianza en el desarrollo de la minería” dijo el ciudadano el nuevo presidente Martín Vizcarra.

Empresarios esperan que Martín Vizcarra asuma la presidencia si se va PPK

El actual primer vicepresidente de la República y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, es el llamado a colocarse la banda como nuevo presidente de Perú, tras confirmarse la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, tras el escándalo por los videos de la presunta compra de votos.

De acuerdo con el artículo 113 de la Constitución, si un jefe de Estado renuncia o es vacado, quien asume la presidencia es el primer vicepresidente de la República, por lo que correspondería a Vizcarra tomar las riendas del país hasta 2021.

Renuncia PPK a la presidencia del Perú tras ‘keikovideos’

Es ingeniero civil, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y su carrera alcanzó el punto máximo en el 2012 cuando cerró la negociación con la minera Anglo American para frenar el conflicto minero en Quellaveco.

Vizcarra estuvo dedicado al negocio de la construcción durante la mayor parte de su vida profesional. Dio el salto a la política en 2010, al mando de un grupo regional independiente, fue elegido gobernador de Moquegua. Su gestión fue aplaudida, por eso sorprendió que en 2014 no se presentara a la reelección que parecía segura.

Vizcarra fue, sin duda, uno de los mejores presidentes regionales y fue en ese cargo que se ganó el reconocimiento no solo de Moquegua sino de todo el país. Durante su gestión como titular del Gobierno Regional de Moquegua (2011-2014) logró convertir a esa región en líder del ránking de educación en el Perú: los colegios de esa parte del país se ubicaron en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación.

Elegido como parte del Gobierno, en julio de 2016 asumió la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Pero fue a fines de mayo de 2017 cuando se tuvo que ir del Gabinete, vapuleado por la misma oposición que en las últimas semanas lo reclamó como el salvador del Ejecutivo.

Mientras intentaba reactivar el proyecto de Chinchero, decidió que el Estado debería ayudar con dinero al consorcio Kuntur Wasi al que se le encomendó construir el aeropuerto en cuestión, lo que causó la reacción furibunda de la oposición, cuyos estragos terminaron quitándole su puesto en el MTC.

Actualmente, además de ser el vicepresidente de la República, es embajador de Perú en Canadá, precisamente el cargo en el que se refugió tras la controversia por su participación en el caso Chinchero.

ACN/diarios

No deje de leer: Sala Constitucional del TSJ habilitó políticamente a Vicencio “Enzo” Scarano

Internacional

Consejo de Transición de Haití eligió como presidente a Edgard Leblanc

Publicado

el

Edgard Leblanc es el presidente del Consejo de Transición de Haití - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir
El nuevo Consejo de Transición de Haití, eligió este martes 30 de abril a Edgard Leblanc como presidente del órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.Leblanc, expresidente del Senado tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas.

“Señoras y señores, tenemos hoy, martes 30 de abril, un presidente bien conocido (…) que va a coordinar el consejo, según el acuerdo alcanzado entre las distintas entidades políticas“, declaró uno de los miembros de ese cuerpo de gobierno, Frinel Joseph, durante la ceremonia.

El consejo también nombró primer ministro a Fritz Belizaire, exministro de Juventud y Deportes. Michel Patrick Boisvert, que fue Ministro de Finanzas con el anterior primer ministro Ariel Henry, ha desempeñado el cargo de forma interina.

Los nueve miembros del consejo presidencial transitorio —siete con derecho a voto y dos observadores— juraron su cargo y fueron investidos el jueves pasado. Representan a los principales partidos políticos, a la sociedad civil y al sector privado

Leblanc es miembro del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, una alianza que se oponía al primer ministro dimisionario Ariel Henry.

Haití ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas se aliaron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra Henry.

El dirigente, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, oficializó la semana pasada su renuncia anunciada en marzo bajo la presión de la comunidad internacional.

Con información de Expansión

No dejes de leer: Órgano de la ONU denuncia aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído