Internacional
Carlos III proclamado oficialmente nuevo rey en sucesión de Isabel II (+vídeos)
Carlos III es proclamado nuevo rey oficialmente del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth este sábado 10 de septiembre; en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves 8 de septiembre a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.
El ceremonial Consejo de Ascensión declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III; tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: «Dios salve al rey».
Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su fallecimiento, este es el tradicional evento en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano.
Tras anunciar la muerte de la reina y proclamar a su sucesor; la presidenta del Consejo, Penny Mordaunt, ordenó a miembros del Consejo Privado (autoridades políticas y sociales que asesoran al monarca) pasar a una sala aparte.
Este grupo de autoridades, entre ellas la primera ministra, Liz Truss, y el príncipe de Gales, Guillermo, se reúnen ahora con el nuevo rey.

Carlos III es proclamado nuevo rey
En una segunda parte de la ceremonia, Carlos II hace una intervención, lee y firma un juramento.
Como miembros del Consejo Privado -herencia del pasado que actualmente es sobre todo simbólico-, están también presentes Camila, la reina consorte; y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana.
Este es el primer acto oficial de Carlos III como jefe de Estado y es diferente a la coronación, una ceremonia con gran pompa y boato que se espera que tenga lugar en los próximos meses.

Carlos III (D) junto a la reina consorte, Camila y su hijo Andrés, príncipe de Gales.
Prometió seguir el «ejemplo inspirador»
En su intervención, Carlos III dijo que seguirá el «ejemplo inspirador» de su madre al asumir los deberes monárquicos.
«Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes, y las pesadas responsabilidades de la soberanía que me han sido transmitidas».
«Se lo mucho que ustedes y todo el país, y creo que puede decir que el mundo entero, se solidarizan conmigo en esta irreparable pérdida que todos hemos sufrido», expresó.
https://twitter.com/i/status/1568558912416219136
Nuevo himno y cañonazos acompañaron proclamación
Carlos III es proclamado nuevo rey. La primera lectura pública este sábado, desde el balcón del patio del palacio londinense de Saint James, de la proclamación del rey Carlos III estuvo acompañada de salvas de cañón y una interpretación del himno nacional; en el que desde ahora se sustituye el «Dios salve a la reina» por «Dios salve al rey».
El cargo militar ceremonial conocido como Rey de Armas de la Jarretera leyó «la primera y principal Proclamación»; culminada por una fanfarria y desfile militar, que será recitada también en la antigua City de Londres (hoy su centro financiero) y en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
El Rey de Armas pidió al final «tres hurras por su majestad el rey»; a lo que la Guardia Real respondió con hurras y levantando sus gorras de piel de oso.
Previamente, el Consejo de Ascensión -institución ceremonial que solo se convoca cuando hay nuevo monarca- pronunció dentro del palacio esta misma proclamación, en la que se constata formalmente la muerte de Isabel II y su sucesión por Carlos III; aunque en realidad el heredero la sustituyó automáticamente tras su defunción pasado jueves.
Por su parte, el Consejo, formado por autoridades políticas y sociales; constata en lenguaje muy formal y antiguo que, tras el fallecimiento de la soberana, la corona pasa a su primogénito.
https://twitter.com/i/status/1568541230396481538
¿Qué dice la declaración?
«Los señores espirituales y temporales de este reino, y miembros de la Cámara de los Comunes junto con otros miembros del consejo privado de su difunta majestad y representantes de los reinos y territorios, concejales, ciudadanos de Londres y otros, con una sola voz y consentimiento de lengua y corazón publicamos y proclamamos que el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se ha convertido ahora por la muerte de nuestra soberana de feliz recuerdo en nuestro único señor legítimo y feliz, Carlos III»; dice el texto.
La declaración promete entonces «fe y obediencia con humilde afecto», deseándole un largo reinado.
Durante la jornada de hoy, el nuevo rey del Reino Unido mantendrá audiencias con varios líderes religiosos y políticos del país; como el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana; de nuevo con la primera ministra, Liz Truss, y su gabinete y con los líderes de la oposición en el Parlamento, encabezados por el laborista Keir Starmer.
https://twitter.com/i/status/1568606739532238849
Siguen preparativos para el funeral
Mientras Carlos III asume sus nuevas funciones, siguen los preparativos para el funeral de Estado de la reina, que se prevé que sea el 19 de septiembre; aunque el calendario oficial no se ha anunciado.
Lo que sí se ha comunicado ya es que ese día, cuando mandatarios de todo el mundo vendrán a Londres a despedir a Isabel II; será declarado jornada festiva en el Reino Unido.
https://twitter.com/i/status/1568585766883688449
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Condenan a seis años de cárcel a viceministro peruano de Transportes
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes10 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional10 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía11 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


