Conéctese con nosotros

Internacional

Este lunes 29de agosto inició cumbre de la Comunidad Andina

Publicado

el

cumbre de la Comunidad Andina - acn
Compartir

Este lunes 29 de agosto inició la cumbre de la Comunidad Andina (CAN). Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatros países que componen la CAN comenzaron su reunión previa a la cumbre que tendrán los jefes de Estado y en la que Perú asumirá la Presidencia pro tempore del grupo, con un alegato para fortalecer la cohesión del grupo.

«Es grato darles la bienvenida (…) nos sentimos complacidos de que esta convocatoria haya sido acogida positivamente por todos los países miembros. Muestra voluntad por fortalecer el proceso de integración», declaró el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, en el discurso de inauguración del Consejo.

Durante la misma, Holguín dio la bienvenida al canciller colombiano, Álvaro Leyva, que participa en una reunión del grupo por primera vez desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia.

«Aspiro que esta cita refuerce el compromiso con la CAN para trabajar conjuntamente para afrontar los desafíos de la economía global», dijo Holguín en su discurso de bienvenida.

Inició cumbre de la Comunidad Andina

También intervino el ministro de Producción y Comercio ecuatoriano, Julio José Prado, quien indicó que en el Consejo tratarán la agenda postcovid, enfocada en varios temas ambientales, además de poner en valor la reactivación productiva tras la pandemia que golpeó duramente a los países andinos.

La cumbre contará con las palabras del balance de gestión de Lasso, así como discursos de sus homólogos de Perú, de Bolivia, Luis Arce, y de Colombia, Gustavo Petro, quien se encuentra en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el gobierno de su país el pasado 7 de agosto.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso, y Perú, Pedro Castillo, -los países que forman parte de esta institución creada en 1969-, comenzarán su reunión a las 11.00 hora local (16.00 GMT) de forma presencial en la Secretaría General de la Comunidad Andina, con sede en Lima, junto a los cancilleres y ministros de Producción.

Tras la misma, Lasso traspasará la Presidencia pro tempore de la institución de integración a Castillo.

 

ACN/ EFE

No dejes de leer: Embajador de Colombia en Venezuela llega este domingo a Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Quién es Miguel Uribe Turbay, el joven senador colombiano herido de bala

Publicado

el

senador Miguel Uribe Turbay - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Un hecho de violencia conmocionó a Colombia la tarde este sábado 7 de junio, luego de que el senador Miguel Uribe Turbay (38 años), fuese herido de bala en medio de un acto político en Bogotá. Su estado de salud es critico y ya hay un detenido pro el caso.

El senador y precandidato presidencial  del partido de derechas Centro Democrático, opositor al Gobierno de Gustavo Petro, nació en Bogotá en 1986. Un hombre que nació en una familia de tradición política, pues es nieto del expresidente liberal Julio César Turbay Ayala. Hijo del empresario, político y líder gremial Miguel Uribe Londoño (quien no es de la misma familia de Álvaro Uribe ni Rafael Uribe). Su madre fue la recordada  periodista Diana Turbay, asesinada tras ser secuestrada por Pablo Escobar.

Uribe Turbay inició su carrera política en 2012 cuando, con solo 25 años, resultó electo concejal de Bogotá por el Partido Liberal, el de su abuelo y una de las dos formaciones del tradicional bipartidismo colombiano. En el cuatrienio en ese cargo se destacó como una de las voces más críticas del entonces alcalde y hoy presidente, de Gustavo Petro.

Miguel Uribe Turbay

En las elecciones de octubre de 2015 optó por no buscar la reelección y en su lugar apoyar al exalcalde Enrique Peñalosa, rival de Petro en la política capitalina y quien buscaba la reelección. Tras la victoria, el nuevo alcalde designó a Uribe como su secretario de Gobierno.

Encargado de las relaciones políticas con el Concejo y las alcaldías locales, Uribe logró que Peñalosa tuviera mayorías para sacar adelante sus proyectos en el cabildo.  También enfrentó críticas por el aumento del hurto y por el manejo de algunos temas sensibles, como el concepto jurídico que desató controversia tras el feminicidio de Rosa Elvira Cely.

Con ese recorrido, en 2019 renunció para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá como independiente, pero respaldado por una coalición amplia de los llamados políticos tradicionales que incluyó a los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático, además de otros movimientos. Obtuvo más de 426.000 votos y quedó en un distante cuarto lugar.

Opositor al Gobierno de Gustavo Petro

Desde esa campaña se aproximó al Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente de derechas Álvaro Uribe Vélez. El antiguo jefe de Estado lo eligió como la cabeza de su lista al Senado para las elecciones de 2022, lo que sumado a su visibilidad en Bogotá y a la feliz coincidencia de los apellidos, llevó a que Uribe Turbay tuviera la mayor votación de su bancada.

Ya en el Senado, se ha consolidado como una de las principales voces de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, con un discurso centrado en la defensa de la seguridad y las instituciones. Ha criticado con frecuencia la política de “paz total” y las condecoraciones a antiguos miembros de grupos armados.

En octubre de 2024 anunció su precandidatura presidencial para las elecciones de 2026. Cuenta con el respaldado por el Centro Democrático. Se presenta como un relevo generacional dentro del uribismo, aunque su trayectoria arranca desde el liberalismo.

Con información de:  El País / ACN

No dejes de leer: Precandidato colombiano Miguel Uribe Turbay es herido de bala en al cabeza. Testigo relata los hechos (+video)

 

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído