Nacional
ONU busca ayudar a más de 5 millones de venezolanos con necesidades urgentes
La Organización de Naciones Unidas, ONU ayudará a 5 millones de venezolanos con necesidades urgentes, tras estimar que 5,2 millones la cantidad que padecen problemas de toda índole, por lo cual ha planteado un plan de respuesta que requiere de 795 millones de dólares; informó este martes el jefe humanitario del organismo, Martin Griffiths.
El funcionario, que concluyó este martes 2 de agosto una visita de tres días a Caracas, anunció que acordó con el Gobierno de Venezuela la publicación de un nuevo plan de respuesta para los años 2022 y 2023; sin que se conozca hasta ahora cuándo será publicada esta hoja de ruta.
El programa, que busca atender a 700.000 personas más que en 2021, está pensado para apoyar los servicios de salud; mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición; fortalecer la prestación de servicios básicos y la educación; promover la protección y abordar la movilidad humana, tanto la interna como la de las personas que buscan salir del país.
El plan «brinda asistencia para salvar vidas, genera resiliencia, restaura los medios de subsistencia y aborda los principales riesgos de protección de los grupos de población más vulnerables»; dice un comunicado oficial de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
ONU ayudará a 5 millones de venezolanos…
Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, sostuvo reuniones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro; así como con varios ministros y vicepresidentes; representantes de la oposición y de ONG locales y extranjeras para impulsar la ayuda que se viene implementando en la nación petrolera.
«Siguen existiendo necesidades humanitarias importantes. Es más importante que nunca que la comunidad internacional continúe mostrando solidaridad con el pueblo venezolano, asegurando que los más vulnerables, incluidas mujeres, niñas, niños y ancianos, no se queden atrás»; dijo, citado en la nota oficial.
Persisten necesidades apremiantes
El funcionario, que se dijo «alentado» por los «signos de recuperación» que muestra el país; reiteró que persisten las necesidades apremiantes dentro de Venezuela; por lo que espera que el crecimiento económico se pueda «convertir en oportunidades y esperanza para millones de personas».
Sobre el financiamiento de los programas de ayuda, cree que hay que «hacer más»; en este sentido, hizo un llamado al Gobierno, la oposición y la comunidad internacional a trabajar juntos para usar recursos congelados de Venezuela en el exterior para el beneficio de los más vulnerables y del desarrollo del país.
Reacciones y solicitudes
El opositor Miguel Pizarro celebró, a través de las redes sociales; la visita de Griffiths al considerar que, con esta misión, «pudo aumentar la visibilidad de la emergencia humanitaria compleja del país».
«La noticia del avance en la publicación del Plan de Respuesta Humanitario para 2022-2023 permite ayudar a millones de venezolanos que hoy se encuentran en necesidad»; indicó en Twitter el exdiputado.
El Gobierno, por su parte, no ha revelado detalles de sus reuniones con Griffiths, y se ha limitado a hacer algunas publicaciones en las redes sociales donde saludó la presencia del funcionario; con quien, aseguran, hablaron sobre el desarrollo de «medidas de protección» a favor de las personas más vulnerables.
Entretanto, algunas de las ONG que participaron en el encuentro con el jefe de la OCHA explicaron a Efe que aprovecharon la ocasión para hablar sobre la necesidad de mantener el canal humanitario abierto; tomar en cuenta los requerimientos diferenciados de la población, y reiterar la neutralidad de su trabajo, a fin de evitar diatribas políticas.
Necesidades y respuestas
ONU ayudará a 5 millones de venezolanos. Griffiths acordó con el Ejecutivo «trabajar juntos» para mejorar el acceso de las ONG y agencias de Naciones Unidas a los territorios donde abundan las necesidades; dijo que la ONU está «lista para apoyar» al país en el área humanitaria y en su intento por salir de la crisis económica.
«Venezuela, no solo tiene un oportunidad única de encontrar soluciones para abordar sus propios desafíos», sino que en el contexto de energía global y en medio de la crisis de los precios de los alimentos, «tiene el potencial de contribuir a soluciones globales que pueden afectar el bienestar de los más vulnerables»; agregó.
Visitó maternidad en Caracas
Antes de partir, el funcionario visitó este martes la principal maternidad del país, en Caracas; donde «escuchó de primera mano cómo el apoyo humanitario había ayudado a fortalecer los servicios de salud y reducir la mortalidad».
A cuatro kilómetros del lugar, un millar de pensionistas y jubilados, reclamaban en las calles pagos pendientes; denunciaban las condiciones de pobreza extrema en que intentan «sobrevivir».
«Yo le pregunto al Gobierno ¿qué le pasa?, ¿no ve lo que estamos viviendo los venezolanos? No solamente los docentes, también los trabajadores de salud, los empleados públicos, que el sueldo no alcanza para nada. Yo he visto a muchas familias, muchos profesionales que están muriendo de hambre»; dijo a Efe Nellys Parra, docente jubilada.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Autoridades buscan prófugos del centro de rehabilitación Negra Hipólita
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes23 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes23 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes21 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía20 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


