Connect with us

Economía

Paralizada 95% la construcción de viviendas en Carabobo

Publicado

el

construcciòn
Compartir

El mercado primario del sector inmobiliario de Carabobo se encuentra deprimido, debido a que la construcción de viviendas está paralizada en 95%.

Las obras donde aún se observan movimientos de trabajadores, se iniciaron en años anteriores y actualmente no se están ejecutando proyectos nuevos.

Ante este escenario, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Giuseppe “Pino” Grisafi,  dijo que es  necesario que se establezcan nuevas políticas económicas que permitan reactivar el sector construcción.

Explicó que se requiere además de reglas claras, pues el costo en este momento de la edificación de los  inmuebles está por encima del monto establecido en el mercado.

Los precios se han desplomado, lo que hace  inviable la construcción de viviendas en la entidad carabobeña

Aunado a este escenario, continúan la falla en la adquisición de materia prima, son pocos los créditos al sector constructor, lo cual también genera  distorsión en el mercado.

De acuerdo a Grisafi, la paralización en edificaciones nuevas  también se observa en el resto de los sectores, es decir locales, galpones y oficinas comerciales.

“Si no se cambian las reglas y el modelo económico, ningún sector podrá  arrancar, no solo se está hablando del inmobiliario sino también de la industria, las pequeñas empresas, el turismo  y el comercio”.

El escenario en el sector  secundario es diferente, existe mucha oferta y poca demanda, lo cual es aprovechado por los pocos compradores, quienes son los que están estableciendo los precios de los inmuebles.

Estas aseveraciones las realizó, Grisafi, durante el acto que se realizó en la sede del gremio, en  homenaje a la expresidenta, Ingrid Suárez.

En la actividad, se develó la foto Suárez,  quien dirigió la Cámara Inmobiliaria en el período  2015-2017.

“En estas instalaciones están los cuadros de todos los empresarios que han presidido este gremio”, aseguró el presidente del sector Inmobiliario.

MCO/ACN

No deje de leer: Éxodo masivo Venezuela vive el mayor número de migración en la historia de América

Economía

BCV: Inflación acumulada en Venezuela alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses

Publicado

el

Compartir

La inflación acumulada alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses en Venezuela, tras haber cerrado abril con un incremento promedio de precios del 2 %. Según datos difundidos este viernes 3 de mayo por el Banco Central (BCV).

“Con este resultado de abril, la inflación acumulada durante 2024 se ubicó en el 6,3 % en el primer cuatrimestre, la más baja en los últimos 12 años para un período similar“. Señaló el ente emisor en una breve nota de prensa.

El pasado mes, la inflación subió levemente respecto a marzo, cuando fue del 1,2 %, misma variación que febrero. Mientras que en enero los precios aumentaron una media del 1,7 %.

En abril, el sector que registró el porcentaje de incremento más alto fue transporte, de un 6,8 %. Seguido de educación, de un 2,7 %; y servicios de vivienda (excepto teléfono), del 1,9 %, según el ente emisor.

También puede leer: Seniat recauda casi un 78 % más en impuestos en primer cuatrimestre respecto al de 2023

inflación acumulada alcanzó 6,3 % - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @BCV_ORG_VE

Inflación acumulada alcanzó 6,3 % en primeros cuatro meses

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos –el más elevado de un 196,6 % en enero de 2019– que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano requiere más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimaciones independientes.

inflación acumulada alcanzó 6,3 % - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @BCV_ORG_VE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fedecámaras solicitó participar en las discusiones del proyecto de Ley de pensiones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído