Connect with us

Salud y Fitness

Doctor Alejandro Echenique: la medicina estética va más allá de la belleza

Publicado

el

Medicina estética va más allá de la belleza - noticiacn
Compartir

La medicina estética va más allá de la belleza, disciplina que cobra auge, y que se aleja de los estándares de las apariencias para brindar al paciente mayor confort consigo mismo y ayudarlo a mejorar aquellas zonas que le causan disconfort; como secuelas del envejecimiento o cicatrices causadas por algún evento o enfermedades como la alopecia, que a muchos generan problemas de autoestima y limitan hasta sus actividades.

Así lo sintetiza el doctor Alejandro Echenique, médico cirujano y estético, quien acaba de llegar a nuestra ciudad de Valencia; procedente del prestigioso centro estético Luxury de República Dominicana para derribar mitos y aclarando que siempre se le brindará al paciente las alternativas de salud que le convengan de acuerdo a su fisionomía y requerimientos.

Aunque pueda sonar contradictorio, o banal para algunos, los beneficios de la medicina estética van más allá de la exaltación de nuestra apariencia o de buscar la belleza; gracias a sus aplicaciones se puede llegar a mejorar nuestro aspecto físico y con ello también se ven beneficiadas nuestras relaciones profesionales, sociales y económicas, ayudando a cumplir nuestras metas, porque a la par se mejora nuestra autoestima.

Medicina estética va más allá de la belleza

El doctor Alejandro Echenique, oriundo de Guárico, es médico cirujano egresado de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos; realizó su especialidad en el Instituto de Estética de Piel de la Universidad de Carabobo y viene de pertenecer del prestigioso centro estético Luxury el de República Dominicana, donde además se especializó en “rostros perfectos”.

En este sentido, define la Medicina Estética como la práctica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias, para la restauración; mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar.

Los objetivos, explicó el médico, es prevenir, mejorar o tratar los problemas estéticos, congénitos o adquiridos; que generan estados de disconfort en las personas o por las secuelas del envejecimiento.

Diversas terapias….

Sin embargo, aclaró que se les aplica diversas terapias minimamente invasivas, que van desde la técnica del rico plasma en plaquetas; el ácido hialurónico, entre las más usadas. La primera es la toma de una muestra de sangre que se le aplica a la persona y se coloca en la parte que se aspira restaurar.

No tiene contraindicaciones, a excepción de que tenga alguna afección de base; mientras que el ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano: epidermis, tejido conectivo.

En otras palabras: es un tipo de azúcar (un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos), pero dependiendo de lo que requiera el paciente, este especialista es quien determina el ideal; igual, existen otras técnicas, como la tóxina botulínica, hidrolipoclasia para el manejo de la obesidad; el plasma pen a través de un dispositivo tipo lapicero para restaurar zonas muy pequeñas, la mesoterapia.

Medicina estética va más allá de la belleza - noticiacn

No hay que esperar presentar alguna patología

También, alertó que ante el aumento en la longevidad, aumenta el número de personas afectadas de patología estética; pero la responsabilidad legal de las actuaciones practicadas, dado el grado de tecnicismo de la medicina estética, sólo puede ser asumida por un médico estético, quien tiene la formación necesaria para enfocar el tratamiento desde un punto de vista médico-estético integral, atendiendo, tanto a la curación o mejoría del proceso.

Pero, la idea es ir hacia la prevención, expresó el doctor Echenique, es decir no hay que esperar presentar alguna patología para acudir al especialista; recomendó a alimentarse balanceadamente, realizar ejercicios físicos, mantenerse hidratados y bajar los niveles de estrés, estos últimos factores desencadenantes de algunas patologías y de señales de vejez prematura.

Recomendaciones

Agregó el doctor Echenique, que hay que cuidarse desde temprana edad, para evitar patologías estéticas; como además evitar el “fruncido” para prevenir las temidas “patas de gallos”, que preocupa tanto a mujeres como hombres. Esto como lo más sencillo de percibir a la vista.

Una buena limpieza facial, por ejemplo, es también una medida de prevención; con productos hipoalergénicos, y usar agua de rosa para mantener un rostro bien hidratado.

Otras recomendaciones, se pueden ubicar, en sus redes sociales: @rostrosperf o su cuenta personal @dralejandroechenique; o en su consultorio ubicado en av. Lara calle Anzoátegui centro comercial bahía imperial piso 3 consultorio 34 valencia – Carabobo. Tlf Whatsapp 04243040662.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: ¿Consumir alcohol puede beneficiar salud de los adultos?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Hígado graso: una pandemia silenciosa que puedes prevenir

Publicado

el

Hígado graso pandemia silenciosa
Compartir

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables. Debido a la cantidad de personas afectadas, el padecimiento genera preocupación, ya que, si no se trata a tiempo, puede progresar a diferentes afecciones que posteriormente generen un cáncer hepatocelular.

La gastroenteróloga endoscopista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Carla Dias, indicó que “es una enfermedad grave que no debe ignorarse, ya que puede tener consecuencias fatales”.

Explicó que cuando no se trata a tiempo el hígado graso, se produce una “etapa inflamatoria o esteatohepatitis, que progresa a una fibrosis y luego a una cirrosis hasta transformarse en un cáncer hepatocelular”.

Señaló que “la prevalencia mundial de la esteatosis hepática es de 25%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 35%”.

Además, apuntó que “representa el 25% de la indicación de trasplante de hígado”.

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo y cumple más de 500 funciones, como, por ejemplo, el procesamiento de proteínas, la producción de la bilis necesaria para la digestión, la eliminación de toxinas y forma parte del sistema inmunológico.

Alto riesgo

La especialista del GMSP enfatizó que los factores de riesgo de la enfermedad del hígado graso incluyen: una alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus mal controlada y alteraciones de la dislipidemia (condición en la que los niveles de lípidos –grasas– en la sangre no están regulados) como el aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La doctora Dias afirmó que la esteatosis hepática es “altamente prevenible, sus factores de riesgo son modificables con un estilo de vida sano”, el cual comprende:

  • Evitar el alcohol y los productos de tabaco.
  • Mantener una alimentación adecuada con una dieta mediterránea, que consiste en el alto consumo de pescados y alimentos ricos en ácidos fenólicos, que son los frutos secos y los rojos; ingerir aceite de oliva, vegetales y frutas; y disminuir la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados.
  • El exceso de azúcar se transforma en grasa en el hígado.
  • Realizar actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad, que comprenda ejercicios aeróbicos, por lo menos 3 veces a la semana, y anaeróbicos, 2 veces por semana.
  • La doctora Días resaltó que “está comprobado que la reducción del 5% al 10% del peso corporal permite revertir el daño que genera la acumulación de grasa en la célula hepática”.

La esteatosis hepática o hígado graso es una pandemia silenciosa prevenible con hábitos de vida saludables

Atención médica

En muchos casos, la esteatosis hepática no presenta síntomas, lo que le ha valido el apodo de ‘enfermedad silenciosa’ y “por eso es importante realizarse los chequeos preventivos con un especialista”, expresó la doctora.

En este sentido, para detectar y tratar a tiempo el hígado grasoel GMSP cuenta con un Servicio de Gastroenterología y médicos especialistas altamente calificados, como la doctora Dias.

Además, la clínica ofrece distintas evaluaciones de laboratorio como: el perfil 20, que permite estudiar las transaminasas para examinar a este órgano; el examen de glicemia, para saber si está elevada o si se padece de diabetes; un perfil lipídico, que indica si los niveles del colesterol y los triglicéridos son altos.

También en el Servicio de Imagenología se pueden realizar ecosonogramas abdominales, que permiten detectar si existen alteraciones hepáticas como grasa en hígado.

Por otro lado, la doctora Dias mencionó que “actualmente en el país se realiza el estudio de elastografía hepática, que es una técnica con la que se emiten ondas vibratorias a través de un transductor”.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como mediante la web http://www.grupomedicosp.com

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Anabella Mondi apuesta a revolucionar la música con su disco “Global Llanera”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído