Conéctese con nosotros

Internacional

Detenido del tiroteo del 4 de julio en EEUU trazó su plan durante semanas

Publicado

el

Trazó su plan durante semanas - noticiacn
De nuevo la bandera estadunidense a media asta. (Foto: EFE)
Compartir

Tras conocerse de una séptima víctima mortal, también se develó que el detenido del tiroteo el 4 de julio trazó su plan durante semanas.

Robert Crimo, el detenido por el tiroteo del Día de la Independencia en Highland Park (Illinois, EE.UU.), con siete muertos y 39 heridos e iba disfrazado de mujer para no levantar sospechas; informaron este martes las autoridades.

Así lo señaló en una rueda de prensa el subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli; después de que su departamento entrevistara a testigos y supervivientes del suceso y revisara grabaciones de vídeo efectuadas con teléfonos móviles.

Por el momento, la policía no ha podido establecer cuáles fueron las motivaciones de Crimo, de 21 años; contra el que se han presentado siete cargos de asesinato en primer grado y se espera que se presenten otros más por cada uno de los 39 heridos.

El estado de Illinois, donde se encuentra la localidad de Highland Park, no contempla la pena de muerte; si el sospechoso es hallado culpable de los siete cargos de asesinato, la ley obliga a que la pena sea la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional.

Detenido del tiroteo el 4 de julio trazó su plan durante semanas

Trazó su plan durante semanas, pero  «no tenemos información que sugiera en este punto si tuvo una motivación racial o religiosa»; añadió Covelli en respuesta a una pregunta sobre si se podría considerar un ataque antisemita debido a que en la zona donde se produjo hay una numerosa población judía.

Lo que sí que han podido esclarecer las autoridades es que Crimo, que actuó solo, planeó el ataque durante semanas.

«Llevó un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia»; que en EE.UU. se celebra el 4 de julio, detalló Covelli.

El portavoz explicó que «lo más probable» es que el sospechoso aparezca delante de un juzgado mañana por la mañana.

Trazó su plan durante semanas - noticiacn

Autoridades revisan el lugar de los hechos. (Foto: EFE)

Ya tenía antecendentes

Covelli reveló que Crimo tuvo dos encuentros con la policía de Highland Park: un intento de sucidio en abril de 2019 y un incidente en noviembre del mismo año; en el que un familiar alertó a las autoridades de que el joven tenía varios cuchillos y que «iba a matarlos a todos».

La policía intervino para confiscar las armas de Crimo y notificó a las fuerzas de seguridad estatales; Covelli explicó también que el ya acusado compró las armas de fuego que la policía encontró tras el tiroteo en los años posteriores a estos dos sucesos.

Además del rifle que presuntamente utilizó en el ataque, los agentes encontraron otro rifle en el coche que utilizó para tratar de huir; dos pistolas y una escopeta, todas compradas legalmente.

Las autoridades de Highland Park revelaron los nombres de las víctimas de la masacre; entre los que hay una pareja de treintañeros que dejaron huérfano a un bebé de dos años.

Vestido de mujer para ocultar su identidad

Crimo trazó su plan durante semanas. Para pasar desapercibido, el sospechoso se vistió de mujer con el fin de esconder sus tatuajes faciales y su identidad; Covelli explicó que el presunto atacante, que disparó más de 70 veces contra la multitud, había comprado el arma «legalmente» en Illinois.

Tras el tiroteo, Crimo abandonó el tejado desde el que disparó, arrojó su rifle y se mezcló con la gente como si fuera un espectador más del desfile; para dirigirse a la casa de su madre, que vive por el área.

Allí tomó el vehículo de su madre para escapar pero fue interceptado cuando trataba de huir; dentro de ese coche, la policía halló un segundo rifle.

Hizo vídeos antes del ataque

Medios locales se han hecho eco de varios vídeos y mensajes violentos que Crimo había subido a las redes sociales antes del ataque; entre los que figura una escenificación de un tiroteo en un colegio.

Según la cadena de televisión NBC, el joven representaba en sus vídeos diversas formas de asesinar; en uno de los últimos muestra una decapitación. La plataforma Youtube cerró la página del joven el lunes por la noche.

«Sabemos que muchos de los vídeos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza»; dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, al canal CNN.

Trazó su plan durante semanas - noticiacn

Un hombre para con una cruz por el lugar del tiroteo que ha dejado siete muertos. (Foto: EFE)

De nuevo bandera a media asta

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este martes 5 de julio que hasta el próximo 9 de julio las banderas ondeen a media asta en todos los edificios federales; lo que incluye las embajadas y legaciones consulares, además de instalaciones militares en el extranjero.

La decisión, precisó un comunicado de la Casa Blanca; se toma como señal de respeto hacia los fallecidos, uno de ellos mexicano, y los heridos.

Un tiroteo en Texas que ha sido un revulsivo

Este suceso se produce después de que a finales de mayo diecinueve niños y dos profesoras fallecieran por los disparos de un joven de 18 años que irrumpió en una escuela de primaria en Uvalde, en Texas; con un fusil semiautomático que había comprado legalmente.

A raíz de ese ataque y otro ocurrido en Búfalo (Nueva York), con 10 muertos, el Congreso del país aprobó en junio aumentar el control sobre las armas de fuego; con un acuerdo de mínimos entre demócratas y republicanos.

La nueva ley, rubricada por Biden, incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas normas de «alerta de peligro» («Red Flag»); que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

La legislación busca acabar, además, con lo que se conoce como «el vacío legal del novio»; por el que hasta ahora si alguien era acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le dejaba seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

Pese a ese hito legislativo, el Tribunal Supremo del país, de mayoría conservadora, amplió en junio el derecho a portar armas al avalar que se puedan llevar en público.

A saber

  • Desde comienzos de 2022, un total de 317 personas han perdido la vida en EE.UU. en tiroteos «masivos»; de acuerdo a los datos de Gun Violence Archive, que documenta este tipo de violencia.
  • Esa organización considera como «tiroteo masivo» aquellos con al menos 4 víctimas, ya sean muertos o heridos, entre los que no se incluya el autor del tiroteo, en caso de que haya fallecido o sufrido heridas.
Trazó su plan durante semanas - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolanos protestaron en México para exigir documento de movilización

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Feminicidios en España: cinco mujeres asesinadas en 48 horas, dos de ellas venezolanas

Publicado

el

asesinadas venezolanas España - acn - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La cifra de mujeres asesinadas en España por violencia de género va en aumento, cinco cuerpos han encontrado las autoridades en 48 horas, entre ellos el de dos venezolanas. A esta cifra se le suma la muerte de un niño de dos años.

Medios locales reportaron, que este miércoles 25 de junio, Alejandra Villegas (41) venezolana y su hijo Samuel, que iba a cumplir 3 años en julio, fueron asesinados a puñaladas en Algemesí (Valencia) por Leonardo Arenas (34) pareja y padre de las víctimas.

Para la familia de la víctima, Leonardo de origen colombiano, era «un mal hombre, celoso y tenía ataques de ira». Llevaba años maltratando a Alejandra, que le había pedido que se marchara de casa. En medio de una pelea los mató

Los agentes encontraron al llegar los dos cadáveres y detuvieron al supuesto agresor. La mujer y el niño serán enterrados en España.

Por otra parte, este jueves la Guardia Civil halló el cuerpo sin vida de Ramy Virginia Taccarelli (41), en una cueva de Ruguilla, una pedanía perteneciente a Cifuentes (Guadalajara).

La mujer, de origen venezolano, era buscada por la policía, que el martes solicitó la colaboración ciudadana para dar con su paradero.  Su pareja, con el que tenía una hija de cinco años, ya ha sido detenido como presunto autor del crimen.

Más victimas

El cadáver de una mujer de 57 años fue hallado el miércoles en su vivienda de Las Palmas de Gran Canaria junto al de su pareja, que se habría suicidado tras perpetrar el crimen y que tenía antecedentes por violencia machista contra otra pareja anterior.

El martes se encontró en un cubo de basura el cadáver de Susana, tenía 49 años y llevaba desaparecida desde el pasado mayo. El presunto feminicida, con el que mantenía una relación, está detenido.

Ese martes, en Getafe (Madrid) a Marisa, de 62 años, la asesinó a apuñalada su marido, de 63. Tras matarla, se autolesionó provocándose varias heridas en abdomen y cuello.

En lo que va de año ya son 17 las mujeres asesinadas y desde que hay estadísticas oficiales

Con información de:  El Español / ACN

No dejes de leer: Banco Central de Rusia establece fecha para la entrada en vigor del rublo digital

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído