Internacional
Detenido del tiroteo del 4 de julio en EEUU trazó su plan durante semanas
Tras conocerse de una séptima víctima mortal, también se develó que el detenido del tiroteo el 4 de julio trazó su plan durante semanas.
Robert Crimo, el detenido por el tiroteo del Día de la Independencia en Highland Park (Illinois, EE.UU.), con siete muertos y 39 heridos e iba disfrazado de mujer para no levantar sospechas; informaron este martes las autoridades.
Así lo señaló en una rueda de prensa el subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli; después de que su departamento entrevistara a testigos y supervivientes del suceso y revisara grabaciones de vídeo efectuadas con teléfonos móviles.
Por el momento, la policía no ha podido establecer cuáles fueron las motivaciones de Crimo, de 21 años; contra el que se han presentado siete cargos de asesinato en primer grado y se espera que se presenten otros más por cada uno de los 39 heridos.
El estado de Illinois, donde se encuentra la localidad de Highland Park, no contempla la pena de muerte; si el sospechoso es hallado culpable de los siete cargos de asesinato, la ley obliga a que la pena sea la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional.
Detenido del tiroteo el 4 de julio trazó su plan durante semanas
Trazó su plan durante semanas, pero «no tenemos información que sugiera en este punto si tuvo una motivación racial o religiosa»; añadió Covelli en respuesta a una pregunta sobre si se podría considerar un ataque antisemita debido a que en la zona donde se produjo hay una numerosa población judía.
Lo que sí que han podido esclarecer las autoridades es que Crimo, que actuó solo, planeó el ataque durante semanas.
«Llevó un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia»; que en EE.UU. se celebra el 4 de julio, detalló Covelli.
El portavoz explicó que «lo más probable» es que el sospechoso aparezca delante de un juzgado mañana por la mañana.

Autoridades revisan el lugar de los hechos. (Foto: EFE)
Ya tenía antecendentes
Covelli reveló que Crimo tuvo dos encuentros con la policía de Highland Park: un intento de sucidio en abril de 2019 y un incidente en noviembre del mismo año; en el que un familiar alertó a las autoridades de que el joven tenía varios cuchillos y que «iba a matarlos a todos».
La policía intervino para confiscar las armas de Crimo y notificó a las fuerzas de seguridad estatales; Covelli explicó también que el ya acusado compró las armas de fuego que la policía encontró tras el tiroteo en los años posteriores a estos dos sucesos.
Además del rifle que presuntamente utilizó en el ataque, los agentes encontraron otro rifle en el coche que utilizó para tratar de huir; dos pistolas y una escopeta, todas compradas legalmente.
Las autoridades de Highland Park revelaron los nombres de las víctimas de la masacre; entre los que hay una pareja de treintañeros que dejaron huérfano a un bebé de dos años.
Vestido de mujer para ocultar su identidad
Crimo trazó su plan durante semanas. Para pasar desapercibido, el sospechoso se vistió de mujer con el fin de esconder sus tatuajes faciales y su identidad; Covelli explicó que el presunto atacante, que disparó más de 70 veces contra la multitud, había comprado el arma «legalmente» en Illinois.
Tras el tiroteo, Crimo abandonó el tejado desde el que disparó, arrojó su rifle y se mezcló con la gente como si fuera un espectador más del desfile; para dirigirse a la casa de su madre, que vive por el área.
Allí tomó el vehículo de su madre para escapar pero fue interceptado cuando trataba de huir; dentro de ese coche, la policía halló un segundo rifle.
Hizo vídeos antes del ataque
Medios locales se han hecho eco de varios vídeos y mensajes violentos que Crimo había subido a las redes sociales antes del ataque; entre los que figura una escenificación de un tiroteo en un colegio.
Según la cadena de televisión NBC, el joven representaba en sus vídeos diversas formas de asesinar; en uno de los últimos muestra una decapitación. La plataforma Youtube cerró la página del joven el lunes por la noche.
«Sabemos que muchos de los vídeos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza»; dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, al canal CNN.

Un hombre para con una cruz por el lugar del tiroteo que ha dejado siete muertos. (Foto: EFE)
De nuevo bandera a media asta
El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este martes 5 de julio que hasta el próximo 9 de julio las banderas ondeen a media asta en todos los edificios federales; lo que incluye las embajadas y legaciones consulares, además de instalaciones militares en el extranjero.
La decisión, precisó un comunicado de la Casa Blanca; se toma como señal de respeto hacia los fallecidos, uno de ellos mexicano, y los heridos.
Un tiroteo en Texas que ha sido un revulsivo
Este suceso se produce después de que a finales de mayo diecinueve niños y dos profesoras fallecieran por los disparos de un joven de 18 años que irrumpió en una escuela de primaria en Uvalde, en Texas; con un fusil semiautomático que había comprado legalmente.
A raíz de ese ataque y otro ocurrido en Búfalo (Nueva York), con 10 muertos, el Congreso del país aprobó en junio aumentar el control sobre las armas de fuego; con un acuerdo de mínimos entre demócratas y republicanos.
La nueva ley, rubricada por Biden, incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas normas de «alerta de peligro» («Red Flag»); que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.
La legislación busca acabar, además, con lo que se conoce como «el vacío legal del novio»; por el que hasta ahora si alguien era acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le dejaba seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.
Pese a ese hito legislativo, el Tribunal Supremo del país, de mayoría conservadora, amplió en junio el derecho a portar armas al avalar que se puedan llevar en público.
A saber
- Desde comienzos de 2022, un total de 317 personas han perdido la vida en EE.UU. en tiroteos «masivos»; de acuerdo a los datos de Gun Violence Archive, que documenta este tipo de violencia.
- Esa organización considera como «tiroteo masivo» aquellos con al menos 4 víctimas, ya sean muertos o heridos, entre los que no se incluya el autor del tiroteo, en caso de que haya fallecido o sufrido heridas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Venezolanos protestaron en México para exigir documento de movilización
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Keiko Fujimori asumió presidencia de Perú y hace primeros anuncios (+ videos)
La derechista Keiko Fujimori asumió presidencia de Perú este martes 28 de julio en una ceremonia celebrada en el Congreso, con el reto de enfrentar el crimen organizado que azota al país y que ella ha prometido acabar con un gobierno de mano dura.
«Ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la república que me ha confiado la nación», dijo la segunda mujer en tomar el poder del país andino tras Dina Boluarte. La administradora de 51 años ganó las elecciones en junio por menos de 50.000 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez.
La mandataria es hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que hubiese cumplido años este martes. Su victoria supone el retorno del fujimorismo al poder, un movimiento populista que oscila entre el conservadurismo y el liberalismo y divide a los peruanos.
Keiko Fujimori asumió presidencia de Perú
Ante el fenómeno climático “El Niño”, que genera eventos extremos como sequías e inundaciones y según expertos será muy fuerte en los próximos meses —por lo que popularmente ya es conocido como “Súper Niño”—, Fujimori dijo que trazará un plan de contingencia nacional “que romperá con la lógica de la reacción tardía para pasar a la era de la prevención oportuna”. En esa línea, prometió que los agricultores “no estarán solos” y recibirán asistencia técnica.
Sobre la inseguridad, lamentó los casos de extorsión y ratificó sus promesas de mano dura: “Vamos a recuperar cada barrio, cada carretera, cada espacio público para las familias peruanas. Allí donde el crimen organizado, el narcotráfico, la minería ilegal hayan arrebatado el control del Estado, haremos uso de todas las herramientas que la Constitución pone a disposición”.
Según explicó, las Fuerzas Armadas asumirán “temporalmente” el liderazgo de las operaciones de seguridad y control del orden interno en coordinación con la Policía Nacional.

Aumento de salario mínimo
La hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) trazó un diagnóstico crudo de la realidad del país que, según dijo, está “marcado por el abandono” y tiene la mayor desigualdad de ingresos en toda América Latina.
“Empezaremos a escribir nuestro futuro por los próximos cinco años, ningún día más”, agregó. “No he venido a ofrecer milagros inmediatos ni promesas vacías. He venido a ofrecer método, disciplina, perseverancia y una ruta clara”.
Fujimori dijo luego que su segundo objetivo será mejorar la calidad de vida de los peruanos, “desde la gestación hasta la tercera edad”.
Anunció un aumento del sueldo mínimo a 1.300 soles (unos US$ 380), un incremento de un 15 %, acompañado de un bono único para las pequeñas empresas para afrontar el mayor costo laboral.
Emitirá decretos de urgencia
La líder conservadora, fundadora del partido Fuerza Popular, entró al Congreso con un recibimiento entusiasta de la bancada oficialista y las fuerzas aliadas, mientras que hubo un tibio saludo de las filas opositoras, donde algunos legisladores permanecieron sentados.
Antes de comenzar su discurso, se oyeron gritos de “justicia para las víctimas”, a lo que el fujimorismo respondió con aplausos de respaldo para la presidenta.
Entre los presentes estuvieron los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Ecuador, Daniel Noboa; de Chile, José Antonio Kast; de Bolivia, Rodrigo Paz; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Panamá, José Raúl Mulino; de Honduras, Nasry Asfura; el rey Felipe de España y otros líderes y representantes extranjeros.
Fujimori adelantó que emitirá decretos de urgencia y solicitará al Congreso facultades delegadas para implementar sus medidas más urgentes.
También dijo que asume “con humildad” el cargo y prometió transparencia y lucha contra la corrupción, otro problema arraigado que preocupa a los peruanos. Igualmente, pidió “no olvidar jamás que el poder solo encuentra sentido cuando se ejerce para servir”.
La nueva mandataria dedicó los minutos finales a enviar mensajes a varios sectores, como la oposición, los funcionarios locales y los ciudadanos en general.
A las fuerzas de oposición les dijo: “Tendamos puentes de diálogo, pensemos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
En tanto, a los empresarios les pidió confiar en Perú e invertir, mientras que ratificó su pedido de confianza a los peruanos. “Ustedes son el motor y la razón de ser de este gobierno”, concluyó.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Fuerte terremoto en Japón con saldo de un fallecidos y edificaciones colapsadas (+ videos)
-
Deportes12 horas agoZidane al frente de Francia para cumplir un «sueño» (+ video)
-
Política13 horas agoElecciones del 28 de julio cambiaron la historia, asegura Machado y González reitera compromiso (+ videos)
-
Nacional18 horas agoReestructurada la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela ante la emergencia nacional
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 29 de julio aumenta menos de 2 bolívares


