Carabobo
Cinco datos históricos de la Batalla de Carabobo
Este viernes 24 de junio se conmemora 201 años de la Batalla de Carabobo, una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela. Aquí te presentamos cinco datos históricos de está acción bélica que tuvo lugar en 1821.
Primera Batalla de Carabobo
El 28 de mayo de 1814, se ejecutó exitosamente la Primera Batalla de Carabobo, en el mismo campo inmortal donde el 24 de junio de 1821; el ejército republicano, al mando del Libertador, Simón Bolívar derrotó a las tropas españolas. El ataque se inició a la una de la tarde y culminó cinco horas después.
Una batalla de 45 minutos
Algunos historiadores indican que la Batalla de Carabobo de 1821 duró 45 minutos; no obstante, otras fuentes afirman que fue una hora y media”, mientras “autores como Eduardo Blanco dicen que duró lo que un rayo”.
Sin embargo, las maniobras y el despliegue de tropas “duró todo el día 24 de junio; de hecho, tenemos informaciones de personas como el general Páez que dice que duró todo el día; y que solo en la tarde, y después de un importante aguacero, el batallón Valencey (de los realistas) pudo salvarse; que la oscuridad le permitió escaparse”.
Soldados por primera vez lucen uniformes
En la Guerra de Independencia muchos integrantes de las tropas “se encontraban semidesnudos; como gran parte de los llaneros, o los esclavos que se sumaron a la lucha”, describió el historiador Andrés Eloy Burgos al medio Contra y Punto.
En 1813, recuerda, “Bolívar decreta un reglamento general sobre los uniformes del ejército; pero es hasta 1820 cuando los envíos más sistemáticos de uniformes de Inglaterra logran poner en práctica este reglamento”, detalla Ochoa.
Varios autores sostienen que la de Carabobo “es la primera batalla en la que el ejército patriota pudo exhibir un uniforme”, confirma Burgos.
“Claro que no fueron todas y el cuadro de Tovar y Tovar es bastante fiel respecto a los testimonios”, pero sí lo estaban la Legión Británica y la infantería. “Los llaneros llevaban un pantalón enrollado a la rodilla, algunos iban descalzos”, lo que les permitiera moverse y usar la lanza.
Carabobo cuerpo a cuerpo
Ese 24 de junio se enfrentaron “dos ejércitos, bien organizados”, con Bolívar determinado a abrir el camino a Caracas, comentó Burgos.
“No solo se batieron los soldados. Por ejemplo, en el caso de los patriotas vemos cómo entran en combate el general Páez, el general Ambrosio Plaza, Manuel Cedeño. La oficialidad participa y está en el frente. El coronel Farriar, que está al frente de la Legión Británica, pierde la vida en la Pica de La Mona. No solo los soldados estuvieron allí; también la oficialidad entró en combate, lo hizo con valor y ofrendó su vida”.
De los disparos de fusil se pasó a las bayonetas. “A medida que se aproximaron los que estaban enfrentados fueron utilizando las armas que tenían. Primero, la artillería, que es un arma que se usa para distancias; luego, el tiro de fusil, y por último, el combate cuerpo a cuerpo, a lanza”.
Carabobo no fue el fin
De acuerdo a Burgos, la Batalla de Carabobo no significó la liberación definitiva de Venezuela. Sin embargo, refiere que se logró liberar Caracas del mando realista, ya que la capital no estaba en manos patriotas desde 1814.
“Carabobo marca el camino y le da una gran estocada al ejército español, pero no significa la liberación total del territorio. La Batalla Naval de 1823 en Maracaibo, así como la resistencia realista en Puerto Cabello que se rinde definitivamente en 1827” son los hechos que cierran la lucha.
Con información: ACN/Clave y Punto/Foto: Cortesía
No deje de leer:
¡Este sábado! Metropolis Valencia celebra su vigésimo primer aniversario
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China
Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China que contó con la articulación del Ministerio de Turismo de Venezuela y la Gobernación de Carabobo, por lo tanto, permitió la participación de la autoridad única de turismo de la región, Alba Adrianza.
Además, Adrianza explicó que la actividad transcurrió en la Provincia de Hainan, de la nación asiática y estuvo orientada a robustecer las capacidades técnicas, operativas y de planificación del cuerpo de funcionarios gubernamentales, expertos del ámbito académico y directivos de empresas públicas directamente vinculados con el motor turístico de Venezuela.
“Fueron dos semanas de intenso aprendizaje, de intercambio de culturas, de adquisición de herramientas claves y nos regresamos a nuestro país con la firme convicción de aplicar todo este conocimiento para impulsar, para innovar y para fortalecer el desarrollo turístico venezolano», recalcó.

Seminario de “Gestión Turística” en China
Asimismo, enfatizó que estos saberes dinamizarán de manera directa la proyección de las potencialidades multidestino del país. Gracias al esfuerzo conjunto del presidente Nicolás Maduro, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, la ministra de turismo Daniella Cabello y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava
La agenda formativa contempló una exhaustiva transferencia de conocimientos orientados a la innovación tecnológica, la observación de industrias competitivas locales, la conservación patrimonial, así como el diseño e implementación de estrategias que promueven el desarrollo económico, la cooperación comercial, gestión ambiental y el abordaje de asuntos sociales.

Delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas
Igualmente, narró que las sesiones de aula y los paneles de discusión institucional de la delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas diseñadas para conocer más sobre el modelo asiático, por lo que incluyó visitas a lugares como: la sede permanente del Foro de Boao para Asia en Qionghai, así como recorridos urbanos y de planificación lugares como el Río Haihe en Tianjin, además se trasladaron a Sanya donde descubrieron destinos como: el Buró de Turismo, el icónico mirador turístico, conocido como el Parque de la Colina Luhuitou, el Romance Park y el Hotel Mandarin Oriental.
Adicionalmente el despliegue incluyó visitas de intercambio comunitario en la Aldea Nanqian en Hainan y una inspección de preservación patrimonial en la Gran Muralla China, ubicada en Beijing. Con la clausura de este seminario, ambas naciones reafirman la solidez de sus nexos diplomáticos y de complementariedad técnica.
Además, las herramientas y conocimientos adquiridos se integrarán a los planes de consolidar el posicionamiento de Venezuela en el mercado turístico receptivo internacional.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Inició segunda fase del Plan de Poda Preventiva Fitosanitaria en Carretera Nacional de Naguanagua
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes10 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional9 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía11 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria





