Economía
CAV: La prosperidad de un país está ligada al negocio de los seguros
Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) aseguró que la prosperidad de un país está ligada al negocio de los seguros.
La prosperidad de cualquier país está ligada a la calidad de vida y estabilidad económica de su población, y se ve reflejada en el mercado asegurador, porque la bonanza viene de la mano con el crecimiento del aparato productivo y el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Así lo expresó la presidente de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), María del Carmen Bouffard, quien señaló que “en condiciones favorables, las personas pueden tener acceso a viviendas, compras de vehículos, negocios, etcétera.
Todo el que tiene un patrimonio por pequeño que sea quiere protegerlo con un seguro y tener la tranquilidad de que podrá recuperar lo que pueda perder si ocurre uno de los riesgos contemplados”.
Explicó que la contracción económica y la hiperinflación que registró Venezuela en los últimos años tuvieron “un impacto muy negativo en la población, la cual perdió su poder adquisitivo y como consecuencia tuvo que priorizar sus necesidades. Eso también ocasionó que muchos venezolanos anularan o dejaran de renovar los seguros que ya tenían”.

Recordó que, como otra consecuencia de la crisis, muchas empresas también redujeron o cesaron sus operaciones, lo que llevó a que ya no aseguraran su patrimonio ni contrataran pólizas para sus trabajadores.
La titular de la CAV indicó que “para cualquier persona es importante proteger su patrimonio. El seguro es una necesidad por su carácter de previsión y resguardo.
De allí que tanto la recuperación del poder adquisitivo como el fomento de la cultura de los seguros produzcan que la población tenga conciencia que el contar con pólizas es una prioridad”.
Bouffard apuntó que “si mejora la economía se incrementará la cantidad de personas que podrán acceder a los seguros, pero una expansión depende de innumerables factores, y no de un sector en específico. Se trata de algo integral. Cuando todo el
sistema productivo se expanda, también se podrá hablar de una recuperación del sector asegurador”.
Los productos masivos como solución
Por su parte el profesor del Instituto Universitario de Seguros (IUS), Jaime Alurralde, quien actualmente labora como gerente Comercial Corporativo de Seguros Venezuela, al ser consultado sobre esta materia, manifestó que “la prosperidad económica impulsa la contratación de pólizas, porque cuando hay abundancia las personas y empresas tienen menos necesidades urgentes que cubrir y se abre el espacio para la protección de la salud, la vida y el patrimonio”.
Aseveró que Venezuela no cuenta con una cultura de seguros y que el único rubro que se vio impulsado por la pandemia fueron las pólizas de salud.
“Un factor que también influye en la cifra de pólizas son los altos costos de algunas primas, que las hacen inaccesibles a sectores que las necesitan”, acotó.
Una solución para cambiar esta situación “son productos más asequibles, que se adecúen a los nuevos tiempos, y que sean masivos para llegar a estratos sociales que son vulnerables a muchos riesgos”.
El gerente comentó que en empresas como Seguros Venezuela se apuesta a esta clase de productos, pese a que cuenta con amplia experiencia en los contratos y las pólizas administradas de salud, y los seguros de vida.
Destacó que esta empresa, con 73 años en el mercado venezolano, destaca sobre su competencia “por su solvencia y responsabilidad con los corredores y los asegurados, su conocimiento del negocio, y su capital humano con una alta capacitación técnica y profesional”.
Nota de prensa
Nota de prensa
Mayerlín Rivas «le dio pa’ los dulces» a Karina Fernández y sigue reinado
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Capemiac impulsa desarrollo regional con propuestas de más de 75 empresarios
La Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo, Capemiac impulsa desarrollo regional con propuestas de más de 75 empresarios con el firme propósito de generar soluciones para el sector productivo, donde participaron activamente ayer martes 4 de agosto en la jornada de reflexión y análisis “Producir Nos Une”, realizada en la sede de la institución.
María Auxiliadora Ávila de López, presidente de Capemiac, dio la bienvenida al encuentro, destacando la importancia de presentar propuestas viables para el desarrollo de las empresas como motor de crecimiento para la región y el país. “Queremos escucharlos e interactuar de manera directa con ustedes para concretar un papel de trabajo que conduzca a la toma de decisiones en pro de todos”, señaló la líder gremial.
La jornada, denominada “Discusiones y Propuestas Empresariales para una Nueva Venezuela”, se desarrolló a través de mesas de trabajo que abordaron temas clave como: Marcos Regulatorios, Fiscalización, Energía, Competitividad e Inversión, y La Nueva Venezuela.
Capemiac impulsa desarrollo regional…
Al cierre de la actividad, Ávila de López agradeció el compromiso de los asistentes. “Quiero agradecer profundamente la participación de cada uno de ustedes. Hoy quedó demostrado que cuando los empresarios se sientan en una misma mesa, no solo comparten preocupaciones, sino que también construyen soluciones. Todas las propuestas recogidas serán sistematizadas por CAPEMIAC para convertirlas en un documento de trabajo que refleje la visión y ruta de nuestro sector”, afirmó.
Finalmente, la vocera hizo un llamado a todos los afiliados a seguir sumándose activamente a estos encuentros, recordando que la participación masiva es clave para fortalecer al gremio. «La invitación es a continuar trabajando en equipo; estamos convencidos de que solo unidos lograremos llegar más lejos en la reconstrucción del aparato productivo».

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: VenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Deportes22 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Internacional24 horas agoInforme exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
-
Nacional24 horas agoCrean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
-
Economía12 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela


