Carabobo
Alcalde Fuenmayor inauguró Centro de Formación de la Policía Municipal de Valencia
Enmarcados en el 8vo Vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y como parte del fortalecimiento del organismo policial, el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor inauguró Centro de Formación de la Policía Municipal de Valencia CEFO-PMV; ubicado en la avenida Michelena, sector San Blas de la ciudad.
“Cumpliendo instrucciones de nuestro Presidente Nicolás Maduro, conjuntamente con el gobernador Rafael Lacava y el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), estamos inaugurando el Centro de Formación Policial, gracias a un convenio establecido con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)”; expresó el mandatario local.
Indicó, que el centro educativo brindará el Programa Nacional de Formación Policial (PNF); así como también estudios académicos de 3er, 4to y 5to nivel, además de la preparación para los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Valencia, el cual va a generar la actualización de conocimientos, continuando con el fortalecimiento, la educación y la formación gerencial de los servidores públicos del municipio.

Fuenmayor inauguró Centro de Formación de la Policía Municipal de Valencia
El acto inaugural, contó con la presencia del Viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), G/D José Gregorio Rojas Eugenio; el rector de la Unes, G/D Giuseppe Cacioppo; así como también el Secretario General de Gobierno y Secretario de Seguridad (E), Jesús París; el Director General de Polivalencia C/J Francisco Quiñonez y la Sub-Directora de Polivalencia, C/J Leinis Ramírez, acompañados de diversas autoridades regionales y municipales.
Municipalización de la formación policial
Por su parte, el Viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), G/D José Gregorio Rojas Eugenio, apuntó que “la creación de este centro viene a complementar los 33 centros de formación que dependen de la Unes; con un programa de formación que cumple con los estándares de la Ley del Servicio de Policía y estándares internacionales, en cuanto al máximo cumplimiento de los Derechos Humanos y al Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF)”.
Asimismo, el rector de la Unes, G/D Giuseppe Cacioppo, señaló que estas acciones se ejecutan cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro; en cuanto a la municipalización de la formación policial.
“Con esto estamos cumpliendo los lineamientos de nuestro Presidente, que es la municipalización de la formación policial, es decir abarcar en todos los municipios la formación de nuestros jóvenes, hombres y mujeres que se captarán, se seleccionarán y se formarán en su municipio y una vez egresado trabajarán en su jurisdicción con las comunidades”; enfatizó.
Para finalizar, indicó que el CEFO-PMV formará futuros Técnicos Superior Universitarios (TSU); así como también brindará especialización, maestría y doctorado para aquellos funcionarios de la Policía Municipal de Valencia que continuarán con su profesionalización y formación.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Hidrocentro suspenderá servicio desde el domingo 15 de mayo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Todo listo para celebrar al ritmo de tambores Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026
Mañana sábado 6 de junio las calles de Naguanagua se llenarán de fe, color y repique de tambores con la celebración del tradicional Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026, evento cultural que arriba a su edición número 28.
La organización cuenta con el respaldo de la presidenta (e) Delcy Rodríguez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la primera combatiente Nancy de Lacava, y la alcaldesa Elizabeth Niño.
Asimismo, el presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, Richard Mendoza, resaltó que esta fiesta religiosa y musical es una iniciativa de la Parranda de San Juan Bautista de Tarapío. Está enmarcada en el programa «Cultura y Arte por Todas Partes», diseñado por la primera dama de Carabobo para promover las expresiones folclóricas en cada rincón del estado.

Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026
Igualmente, para esta vigésimo octava edición el encuentro ratifica su carácter internacional con la participación de delegaciones artísticas provenientes de Colombia y Cuba. Asimismo, el territorio nacional estará representado por cofradías de los estados Aragua, Miranda, Yaracuy, Falcón, Cojedes y el Distrito Capital, junto a agrupaciones de los 14 municipios de Carabobo. En total, serán 46 parrandas unidas en una sola manifestación de fe y tradición.
Además, la jornada festiva de este sábado iniciará a las 9:00 de la mañana con el acostumbrado desfile. La concentración partirá desde la entrada de la urbanización La Campiña, en la avenida Universidad, y culminará frente a la Casa de la Cultura, en las inmediaciones de la Escuela Básica Dr. Lisandro Lecuna.
En el punto de llegada estará dispuesta una gran tarima y el altar principal. Allí, los devotos entonarán las tradicionales sirenas y se dará inicio a la muestra musical de las parrandas, sociedades y cofradías en honor a San Juan Bautista.

Invitan a la familia carabobeña y visitantes
Finalmente, Richard Mendoza extendió una invitación a las familias carabobeñas y a los visitantes de otras regiones del país para que asistan a esta importante cita con la identidad caribeña.
“Un año más las calles de Naguanagua se llenarán de colorido y del significado del culto y la devoción a San Juan Bautista. No se queden sin vivir esta experiencia de alegría, fe y devoción en Naguanagua”, subrayó.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Deportes15 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Economía4 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes16 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes10 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


