Nacional
La Responsabilidad Social Empresarial es esencial para construir una reputación corporativa

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un valor individual y corporativo que se construye poco a poco desde el interior de las organizaciones para construir una reputación corporativa.
«Y que los clientes reconocen, además de otorgarle alto valor».
Así lo afirmó la directora ejecutiva de la Alianza Social de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Margarita Montero.
Quien fue invitada por la Fundación Seguros Venezuela (FSV) para tratar este tópico de importancia para lograr transformaciones en la sociedad venezolana, pero también plantear mejoras hacia lo interno de las organizaciones.
Montero señaló que esta contribución a la sociedad “tiene un impacto muy positivo entre los empleados y colaboradores porque crea una fuerte identificación en las empresas».
«Que se traduce en sentido de pertenencia y mayor afán de participación en las actividades”.
Explicó que, por su parte, los clientes “reconocen a las empresas que practican la RSE y las prefieren sobre aquellas que no hacen nada para crear un impacto positivo en la sociedad y en el mundo”.
Precisó la experta que las empresas han aprendido a movilizar a sus empleados y colaboradores, mientras apuestan a crear acciones que produzcan una diferencia social.
“La tendencia es que varias empresas se unan en torno a un objetivo y una estrategia común para tener mayor impacto”, acotó.
“Actualmente al reputación basada en la RSE es medida a nivel mundial y es tan importante como los balances financieros, además que una buena valoración organizacional tiene muchísimas consecuencias positivas”, manifestó Montero.
Se necesita mayor gerencia emocional
Asimismo la directora ejecutiva de Alianza Social resaltó que en la actualidad hay varias tendencias que marcan las actividades de RSE, como lo son la salud y el bienestar de los empleados, la inclusión e igualdad, la sostenibilidad, la forma de tratar a las personas con discapacidades, entre otras.
Aseveró que el foco de la RSE al interior de las empresas y organizaciones debe apuntar hacia la salud mental, porque según estudios realizados por instancias internacionales, está entre los problemas más grandes a resolver en este siglo.
“Es necesaria la gerencia emocional en el lugar de trabajo, es decir, reconocer las emociones propias y ajenas para colocarse en el lugar de los otros”, manifestó.
Para Montero la contribución social “forma parte del ADN de la cultura corporativa, y debe tocar todas las aristas del bienestar de sus colaboradores: en lo emocional, lo financiero, e incluso la unidad familiar”.
Destacó que la pandemia de COVID-19 planteó “nuevas oportunidades para crear el equilibrio personal y laboral, con cambios profundos como el teletrabajo, el trabajo por objetivos o por proyectos”.
Finalmente, Montero informó que VenAmCham realizará el próximo 12 de mayo un foro por Zoom llamado “Perspectivas Sociales 2022: Desafíos de realidad:Emprendimiento y la actuación responsable”, para abordar temáticas relacionadas con la necesaria contribución social.
Nota de prensa
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Nacional
SNTP lanza la campaña “El periodismo cuenta”

A propósito del Día del Periodista en Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) lanzó la campaña “El periodismo cuenta”.
Se trata de una iniciativa que enfatiza el reclamo frente a las detenciones arbitrarias contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y que exige la libertad de quienes permanecen tras las rejas por contar y opinar en un país en el que se impone la censura y el silencio.
La campaña resalta el valor del periodismo como herramienta para contar historias, pero también como pilar fundamental para la defensa de la democracia, como garantía de derechos, el acceso a la justicia y la construcción de memoria, es decir, como forma de tener un impacto en la sociedad.
Frente a la censura, la desinformación, la criminalización del ejercicio periodístico y las restricciones en el acceso a la información, esta campaña surge para recordar que el periodismo libre sigue siendo indispensable para contar la verdad.
La campaña El periodismo Cuenta se articula en torno a cuatro ejes temáticos que resumen el impacto del periodismo en la Venezuela actual:
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El periodismo para exigencia de justicia y libertad
Este eje de la campaña pone el foco en la defensa activa del derecho a ejercer el periodismo en libertad y sin miedo.
«En Venezuela, informar se ha convertido en un riesgo», asegura el SNTP en la nota de prensa.
Las y los periodistas enfrentan censura, hostigamiento, detenciones arbitrarias, procesos judiciales, amenazas, cierre de medios y vigilancia.
Hoy, 20 periodistas y trabajadores de la prensa están detenidos y al menos 12 están sometidos a procesos penales con medidas cautelares.
Muchos han tenido que exiliarse para seguir informando.
«Desde este eje, alzamos la voz para exigir la libertad plena de los periodistas detenidos injustamente; el cese inmediato de la judicialización del periodismo; el fin de la censura, las amenazas, los bloqueos y los cierres de medios; y, garantías para que la prensa pueda hacer coberturas de calle, acceder a la información pública y ejercer su labor sin represalias».
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El periodismo como defensa de derechos
El periodismo cumple una función esencial en la defensa de los derechos humanos. Este eje de la campaña resalta la doble dimensión de su rol:
Por una parte, ejercer el periodismo es ejercer el derecho a expresarse, a investigar, a opinar.
Y al mismo tiempo garantiza el derecho de la ciudadanía a estar informada, a conocer lo que ocurre en su entorno, a tener acceso a datos y conocer decisiones que afectan su vida.
Por otra, el periodismo no solo protege su propia práctica, también hace visibles las violaciones a otros derechos, como la salud, la educación, la vivienda, la justicia, el ambiente o la alimentación.
Cada reportaje que denuncia una crisis hospitalaria, una injusticia legal, un abuso policial o una comunidad sin agua, es un acto de defensa de derechos colectivos.
Por eso, cuando el periodismo está bajo ataque, lo que está en riesgo no es solo el derecho a informar o ser informado, sino el acceso pleno a todos los demás derechos.
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El periodismo como memoria
La denuncia y visibilidad en los medios de comunicación es para muchas víctimas la única forma de obtener justicia.
A través de las historias contadas, el periodismo ha logrado que abusos y violaciones no queden en el silencio.
Informar, en este contexto, es una forma de reparación y el periodismo, una herramienta de resistencia frente al olvido.
La campaña pone de relieve, además, el rol del periodismo en la construcción de la memoria colectiva. Al contar lo que pasó y hacerlo con rigor, ayuda a no olvidar y a evitar que se repita.
Cuando el periodismo registra y preserva los hechos, contribuye a la verdad histórica.
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El periodismo como esperanza
Este eje parte de la convicción de que mientras exista alguien que cuente la verdad, existe esperanza.
El periodismo denuncia y visibiliza las injusticias, también da cuenta de las resistencias, de las soluciones, de la reconstrucción, del esfuerzo de comunidades, organizaciones y personas que no se rinden ante la adversidad.
Este eje reconoce al periodismo como constructor de futuro y defensor del derecho a imaginar un país distinto, más justo, más libre, más democrático.
Cuando el periodismo persiste, la esperanza también.
Una causa común
“El periodismo cuenta” sumará la participación de periodistas reconocidos, medios independientes y actores de la sociedad civil que reconocen el valor del periodismo para el desarrollo de la educación, la salud, la justicia, la participación ciudadana y otros ámbitos clave para el país.
El SNTP invita a participar de esta campaña, compartiendo sus contenidos y utilizando el hashtag #ElPeriodismoCuenta, de esta manera estarás defendiendo el derecho a saber, la libertad de expresión y el valor de quienes arriesgan su seguridad por contar lo que otros quieren ocultar.
Nota de prensa
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