Connect with us

Nacional

Gobierno aprueba bono único de Bs. 10.000 para una porción de jubilados

Publicado

el

gobierno-bono-unico-jubilados
Foto: Cortesía
Compartir

El gobierno de Nicolás Maduro aprobó este domingo en el Día Internacional del Trabajador, un “bono único compensatorio” de 10.000 bolívares, para aquellos trabajadores jubilados entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de este año.

 

El monto que recibirán los jubilados reflejado en moneda estadounidense sería de 2.227 dólares al cambio oficial.

Asimismo, indicó que será aportado en tres partes e informó, también; la creación de la Superintendencia Nacional de los Consejos Productivos de los Trabajadores.

“Para todos aquellos que hayan sido jubilados desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de mayo de 2022; recibirán un bono único de 10.000 bolívares. Esto para reparar y compensar en algo a los jubilados de ese periodo”, expresó Maduro en una manifestación en Caracas.

El mandatario señaló que en medio de la “guerra económica imperialista” se afectó la vida de los jubilados. “Hubo jubilados que se fueron con un pago miserable”, dijo.

Sostuvo que estudiará la posibilidad de compensar a jubilados de años anteriores a 2018.

“Hay que tomar las medidas para ir compensando y todo el que se jubile de aquí en adelante; tenga su pago justo y digno de acuerdo a la labor que cumplió durante 30 años para el país”, puntualizó.

Maduro indicó que el pago a jubilados de este “bono único” será en tres partes. Y le pidió a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez que ofrezca todos los detalles este lunes.

 

Gobierno aprobó bono único para jubilados

En el acto, también ordenó a Rodríguez discutir y mejorar todos los convenios colectivos de los trabajadores del país “sin excepción”.

Nicolás Maduro anunció la creación de un fondo especial de financiamiento de proyectos; para trabajadores que desean financiar una “cooperativa” o proyectos laborales.

“Un fondo nacional que funcione directamente bajo la dirección de la clase obrera. Un fondo financiero que tendrá como aporte inicial la cantidad de 100 millones de bolívares (22,2 millones de dólares) para financiar proyectos de los trabajadores”, añadió.

Con información: EFE/El Nacional/Redes/Foto: Cortesía

 

No deje de leer:

Presos se alzaron en sede de la PNB de Valencia (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Publicado

el

El mercado farmacéutico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2023. Indicó este sábado a EFE la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Según sus datos, unos 67,55 millones de medicamentos se colocaron en el mercado durante los tres primeros meses del año., Mientras que en el mismo lapso de 2023 se distribuyeron unos 47,19 millones en las farmacias del país.

La cámara industrial señaló que en marzo pasado se distribuyeron unos 22,72 millones de medicamentos, un 26,9 % más respecto a marzo de 2023, cuando fueron 17,89 millones.

Del total distribuido el mes pasado, el 72,87 % eran medicamentos nacionales, el 20,52 % importados y el 6,61 % restante “otros”.

El mercado farmacéutico venezolano creció…

El presidente de Cifar, Tito López, dijo recientemente a EFE que Venezuela tiene en este momento un mercado “mucho más robusto”. Con una mayor variedad de productos “que hace seis años”, lo que permite a los pacientes tener “muchas más opciones” para sus respectivos tratamientos.

Esta mayor variedad, según el empresario, responde en buena parte al regreso de algunas transnacionales al país, representadas por empresas nacionales, que importan sus productos.

Por otra parte, López señaló que la industria “ha diversificado muchas presentaciones”, con la distribución de cajas que contienen una menor cantidad de unidades a un precio más accesible para los venezolanos.

Abastecimiento del 96%

Además, estos factores, entre otros, han permitido que Venezuela tenga, en la actualidad, un abastecimiento del 96 % en medicamentos, según Cifar, que registra un crecimiento sostenido del mercado en los últimos años.

De acuerdo con la cámara empresarial, el mercado farmacéutico registró un crecimiento del 9 % en 2023 respecto a 2022, al pasar de 198,77 millones a unos 217,39 millones el número de medicamentos, y prevé que 2024 cierre con un incremento del 8 %, hasta los 235 millones.

El gremio pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan a la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído