Nacional
Aeropuerto de Barquisimeto reactivó vuelos internacionales
El aeropuerto de Barquisimeto, en el estado Lara, reactivó este lunes 25 de abril vuelos internacionales en la principal estación aérea de la ciudad centro-occidental del país.
Al respecto, el gobernador de la entidad larense, Adolfo Pereira, dijo que la reapertura de los vuelos internacionales “es un compromiso de hace dos años, poco antes de que llegara la pandemia del Covid-19”.
Es de mencionar que el primer vuelo de la reapertura internacional salió en horas de la mañana de este lunes para Panamá con 65 pasajeros y tuvo su retorno en horas de la tarde a Barquisimeto, a través de la empresa aérea La Venezolana.
Pereira señaló que los lunes y los miércoles serán los días de la ruta de este vuelo; con hora de salida a la 10:30 de la mañana de Barquisimeto a Panamá y retorno el mismo día a las 2:00 de la tarde.
Aeropuerto de Barquisimeto reactiva vuelos internacionales
Dijo que la misma empresa aérea prevé abrir la ruta Barquisimeto- República Dominicana.
Así mismo, explicó que estas rutas aéreas les permitirán a los habitantes de estados vecinos de Lara; trasladarse a Barquisimeto para cumplir con el servicio internacional de comunicación aérea.
Pasajeros de los estados Lara, Yaracuy, Falcón, Cojedes y otros “no tendrán necesidad de hacer largos viajes a Maiquetía; sino que a tan solo una o dos horas podrán tomar sus vuelos desde Barquisimeto”, hasta los destinos indicados anteriormente.
Afirmó que estos vuelos se realizan cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos en el ámbito nacional e internacional.
Es de mencionar que la aerolínea venezolana Conviasa, inauguró este martes 26 de abril, vuelos hacia San Vicente y Las Granadinas.
Así lo anunció el pasado viernes, el presidente de la aerolínea, Ramón Celestino Velásquez; quien indicó que planifican cubrir nuevas rutas como: Nigeria, Catar, Italia, Portugal, Irán y China, reseñó Banca y Negocios.
Con información: ACN/UniónRadio/Foto: Cortesía
No deje de leer:
¡Fake news! Desmienten concierto de Coldplay en la Hacienda Santa Teresa
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes12 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo14 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos16 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional15 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio


