Conéctese con nosotros

Carabobo

Naguanagua prepara Bicentenario de Batalla de Sabana de la Guardia

Publicado

el

Bicentenario de la Batalla de Sabana de la Guardia - noticiacn
Armando Alcántara, cronista de oficial de Naguanagua (Foto: Cortesía)
Compartir

Naguanagua se prepara para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Sabana de la Guardia, hecho histórico trascendente de la gesta libertadora que se escenificó al pie de la montaña al norte de esta ciudad.

Armando Alcántara, cronista oficial de Naguanagua, y miembro de la comisión organizadora del bicentenario, indicó que distintos organismos del municipio están trabajando para conmemorar por todo lo alto el 11 de agosto, esa gesta histórica protagonizada por el general José Antonio Páez, y Francisco Tomás Morales, comandante del ejército realista.

Representantes de Fundanagua, Imdenagua, Dirección de Desarrollo Urbano, Instituto de la Cultura, Sociedad Amigos de Naguanagua y grupos ecologistas se han venido reuniendo para preparar el programa; que incluye sesión solemne del Concejo Municipal; Te Deum en el Santuario de Nuestra Señora de Begoña; ofrenda floral en la Plaza Bolívar ante la estatua del Padre de la Patria; parada militar por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, y acto protocolar en el sitio donde se realizó la batalla.

De igual forma, se tiene prevista la celebración de torneos deportivos; recuperación de la cancha en la comunidad de Los Mangos 2; la limpieza y embellecimiento ornamental del monumento de la batalla, ubicado justamente donde comienza el Camino de los españoles; también conocido como Camino de Carabobo o Camino de la Cumbre.

Bicentenario de la Batalla de Sabana de la Guardia

El cronista de Naguanagua, Armando Alcántara, subrayó la importancia de la batalla de Sabana de la Guardia en la historia patria.

“No es que con la Batalla de Carabobo finalizó la guerra por la independencia. La guerra continúo pero con menor intensidad. Morales pretendió regresar a Valencia en agosto de 1822, pero Páez salió a su encuentro para evitarlo y el 11 de agosto unos 800 soldados patriotas se enfrentaron a 1.800 soldados realistas, derrotándolos y obligándolos a huir nuevamente a Puerto Cabello, donde un año antes se habían refugiado», manifestó el cronista.

«Oficialmente la batalla finalizó a las 11 de la mañana, pero las escaramuzas entre ambos ejércitos continuaron hasta el día 18 de agosto, cuando soldados españoles volaron sus cañones para no bajarlos entre las montañas hasta el puerto. Luego se replegaron a la costa, mientras las tropas libertadoras se reforzaron y en marzo del año siguiente, es decir en 1823, sitiaron la ciudad y protagonizaron la Toma de Puerto Cabello, hecho que resultó en la capitulación de las tropas realistas y el fin de la guerra en estas tierras carabobeñas”; concluyó el cronista.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Denuncian supuesta mala praxis tras muerte de bebé en el HUAL

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador

Publicado

el

Jornada de Héroes con Condición en Libertador
Fotos: Prensa CAI Carabobo/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de garantizar una atención eficiente a la población neurodivergente, se llevaron a cabo más de 3 mil 300 atenciones en una jornada del programa Héroes con Condición en Libertador, actividad organizada por la Gobernación del estado Carabobo, a través del Centro de Atención Integral para Niños y Niñas con Discapacidad Carabobo Te Quiero (CAI Carabobo), en articulación con la Alcaldía del municipio Libertador.

Desde la sede de la Universidad Nacional de las Comunas (Unacom) en Tocuyito, Victoria Castañeda, presidenta del CAI Carabobo, señaló que, en esta actividad, los asistentes tuvieron acceso a diversas especialidades como medicina, odontología, vacunación, fisioterapia, arteterapia y área cognitiva, lo que permite brindar respuesta a las necesidades de la población con condición de manera directa en sus comunidades.

“Estamos sumamente contentos por llevar a cabo esta hermosa jornada que brinda todas las atenciones necesarias a los niños, niñas y jóvenes neurodivergentes, pero no solo a ellos, sino también a sus padres y representantes, ya que este equipo multidisciplinario ofrece todo tipo de herramientas para dar esa mano amiga a nuestro pueblo”, expresó.

Jornada de Héroes con Condición en Libertador - Agencia Carabobeña de Noticias

Jornada de Héroes con Condición en Libertador

Jornada de Héroes con Condición en Libertador - Agencia Carabobeña de NoticiasAsimismo, destacó el esfuerzo conjunto de las diferentes instituciones del Estado como la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), la Secretaría de Inclusión y Participación Popular Comunal para el Desarrollo Social, Fundaniño y el Programa 0800-Bigote de la mano con las comunidades, para así ampliar su rango de acción y canalizar los diferentes casos que puedan presentarse, dando cumplimiento a las directrices establecidas por el presidente Nicolás Maduro, y ejecutadas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.

Por su parte, Óscar Orsini, alcalde del municipio Libertador, precisó que este tipo de acciones ayudan a mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de cada uno los jóvenes con algún tipo de neurodivergencia.

“Como un solo Gobierno, seguimos dando respuesta a cada necesidad de nuestra gente, y en esta oportunidad le estamos brindando una alegría a nuestros héroes con condición y a sus familias, por lo que, de manera directa, nos mantenemos enfocados en darles esa ayuda que tanto merecen”, dijo.

Esta actividad contó con el acompañamiento de diversas autoridades como la Autoridad Única de Salud en Carabobo, Alexander Leal, el secretario de Inclusión y Participación Popular Comunal para el Desarrollo Social, Germán Otero, la directora general de Fundaniño, Morella Saavedra, el presidente del 0800-Bigote, Luis Capriles, entre otros.

Jornada de Héroes con Condición en Libertador - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcaldía de San Diego construye muro de gaviones en Cementerio Municipal

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído