Tecnología
Cibercriminales aprovechan situación en Ucrania para promover estafas
Cibercriminales aprovechan situación en Ucrania para promover estafas de acuerdo al equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas.
Como suele suceder, los cibercriminales son oportunistas y rápidamente aprovechan temas de interés global para crear engaños que les permitan capitalizar la atención masiva.
Ya sea para robar el dinero de usuarios desprevenidos o infectarlos con malware, por ejemplo.
Recientemente, Eset detectó una serie de campañas maliciosas que se apoyan en la ingeniería social y que buscan quedarse con el dinero de los usuarios utilizando como señuelo lo que está sucediendo en Ucrania y la necesidad de recaudar dinero para ayudar a su población.
Por un lado, una iniciativa que dice buscar promover un token nuevo, llamado Token Ukraine, para ayudar al país ante esta situación delicada que vive.
Por otro lado, una campaña en la cual cibercriminales se hacen pasar por una organización de ayuda humanitaria llamada Help for Ukraine, que supuestamente junta fondos para ayudar.
Crean campañas falsas con estafas para Ucrania
En ambos casos no se menciona quiénes serán los beneficiarios de la supuesta ayuda ni se hace referencia a una organización oficial conocida.
El sitio Help for Ukraine invita a hacer supuestas donaciones de 5 euros a través de PayPal.
En el caso del token, si un usuario quiere comprar el token es dirigido a una plataforma de compraventa de cripto llamada PinkSale.
Según explica en su sitio web, es una plataforma que ayuda a crear tus propios tokens y venderlos en unos pocos segundos.
Pero estos no son los únicos fraudes que se detectaron en estos días.
Poco después de que el equipo de ESET Research publicara en Twitter los datos de estos falsos sitios, como se aprecia en la siguiente publicación, la comunidad compartió otros perfiles falsos utilizados con la misma estrategia de ingeniería social.
Las modalidades de fraude son diversas
Cuando comenzó la pandemia y los cibercriminales lanzaron campañas de phishing de todo tipo y color para distribuir desde troyanos hasta robar información sensible.
En Reddit un usuario compartió los detalles de un phishing vía correo electrónico de una persona que dice ser de Ucrania y que escribe desesperadamente solicitando cualquier ayuda que sea posible.
Al final del correo deja la dirección de una billetera de bitcoin depositar. Otros usuarios también manifestaron que están promoviendo engaños en Instagram.
Según ESET los ciberdelincuentes se mueven rápidamente para desplegar sus ataques y el crecimiento de dominios registrados recientemente que incluyen la palabra “ukraine” ha sido importante y refleja la cantidad de sitios falsos que comenzarán a circular.
Como principal recomendación para los usuarios interesados en realizar alguna acción, desde ESET recuerdan nunca hacer donaciones a una organización sin investigar previamente y corroborar que se trata de una organización confiable y verificada.
“Lamentablemente esta tendencia es esperable que continue y que incluya de distribución de malware o campañas de desinformación mediante fake news».
«Por lo tanto, los usuarios y empresas deberán estar atentos y siempre desconfiar», comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Nota de prensa
No dejes de leer
Puerto Cabello será escenario del Primer Invitacional de Aguas Abiertas
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
LG ofrecerá revisión y repuestos gratis para equipos dañados por los terremotos
A un mes de los movimientos sísmicos registrados el pasado 24 de junio, la empresa LG Electronics pondrá en marcha una jornada especial de revisión y reparación gratuita de electrodomésticos en Venezuela, dirigida a los usuarios cuyos equipos hayan resultado afectados por el evento telúrico.
Bajo la premisa «LG a tu lado, nos preocupamos por ti», la compañía invita a los consumidores a acudir a sus centros de servicio autorizados, donde técnicos certificados por la marca realizarán la evaluación diagnóstica para verificar si las fallas están asociadas a los sismos.
La jornada se desarrollará entre el 27 de julio y el 7 de agosto en los centros de servicio autorizados Omnisa, Marevall y Fotovideo EOS.
En estas sedes, los especialistas recibirán los aparatos para realizar la revisión inicial y, de contar con el repuesto requerido, procederán con la reparación sin costo.
En los casos que ameriten la sustitución de piezas sin disponibilidad inmediata, se elaborará un registro individual para gestionar el pedido de componentes.
Condiciones de la jornada y centros de atención
Debido a los tiempos de logística e inventario, los equipos serán reparados en un lapso máximo estimado de 30 días. Tanto la mano de obra como los repuestos serán gratuitos para productos LG fabricados entre 2019 y 2026, con un límite de una reparación por cliente.
La única excepción aplica para la sustitución de módulos o pantallas de televisión, caso en el cual la marca ofrecerá un 50 % de descuento sobre el costo de la pieza.
La atención se realizará exclusivamente bajo cita.
Para coordinar la revisión, los usuarios deberán comunicarse al canal de atención vía WhatsApp (+58 424-2314565) para agendar la fecha según la disponibilidad.
Puntos de servicio autorizados:
-
Omnisa: Av. Principal de Boleíta Sur con Primera Transversal, Edificio 8 de Agosto, Piso 1 (edificio de la Ferretería Ekmar).
-
Marevall: Av. Rómulo Gallegos, Torres de Ugar, Piso Mz, Oficina #3.
-
Fotovideo EOS: Calle 4, Edificio Concorde, La Urbina, municipio Sucre, estado Miranda.
Con esta iniciativa, la empresa busca apoyar la recuperación de los hogares venezolanos afectados por la contingencia, facilitando alternativas para restablecer el funcionamiento de los equipos del hogar.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Lineamientos para la protección de datos y la infancia en albergues
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional15 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional16 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política16 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
-
Política16 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional


