Conéctese con nosotros

Internacional

Disparan misiles cerca del consulado de EEUU en norte de Irak (+ vídeo)

Publicado

el

Disparan misiles contra consulado de EEUU - noticiacn
Compartir

Disparan misiles contra consulado de EEUU en norte de Irak. Doce misiles cayeron en la ciudad de Irbil, cerca del consulado estadounidense; dijeron funcionarios de seguridad del país. Un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que los misiles fueron lanzados contra la ciudad desde el vecino Irán.

No se informó de víctimas. Funcionarios en Irak y Estados Unidos difundieron versiones distintas sobre el ataque y la magnitud de los daños; un segundo funcionario estadounidense dijo que no hubo daños en ninguna instalación del gobierno estadounidense ni indicios de que el consulado era el objetivo, que es nuevo y está desocupado.

Un funcionario iraquí en Bagdad dijo inicialmente que varios misiles habían hecho impacto en el consulado estadounidense y que éste fue el objetivo del ataque; después, Lawk Ghafari, jefe de la oficina de prensa extranjera del Kurdistán, dijo que ninguno de los misiles dio contra la instalación estadounidense, sino en los alrededores.

El funcionario de defensa estadounidense dijo que todavía no había certeza exacta sobre el número de misiles disparados ni el lugar preciso donde cayeron; ninguno de los funcionarios estadounidense estaba autorizado para hacer declaraciones a su nombre sobre lo sucedido y solicitaron el anonimato a The Associated Press.

Disparan misiles contra consulado de EEUU…

Los funcionarios de seguridad iraquíes dijeron que no se había informado de momento sobre víctimas debido al ataque, que dijeron ocurrió poco después de la medianoche y causó daños materiales en la zona; los funcionarios solicitaron el anonimato en conformidad con sus normativas.

Uno de los funcionarios iraquíes dijo que los misiles balísticos fueron disparados desde Irán sin abundar en detalles; los funcionarios estadounidenses no conformaron el tipo de misil.

Disparan misiles contra consulado de EEUU - noticiacn

«Atroz ataque contra la soberanía de Irak»

El segundo funcionario estadounidense dijo que el incidente es investigado por el gobierno de Irak y el gobierno regional kurdo; Estados Unidos condenó lo que describió como un “atroz ataque contra la soberanía iraquí y una “muestra de violencia”; dijo el funcionario en un comunicado.

El ataque tuvo lugar varios días después de que una incursión israelí cerca de Damasco, Siria, causó la muerte de dos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán; la cancillería iraní condenó enérgicamente el ataque del miércoles y juró venganza.

El domingo, la agencia noticiosa estatal de Irán, IRNA, mencionó que la prensa iraquí había confirmado el ataque contra Irbil, sin decir de dónde se habían originado.

El canal Kurdistan24, que transmite por satélite y se ubica cerca del consulado estadounidense, comenzó a transmitir poco después del ataque, y mostró fragmentos de vidrio y otros escombros que estaban sobre el piso de su estudio.

Confirmado por autoridades estadunidenses

Las autoridades estadounidenses confirmaron que ningún estadounidense resultó herido; apuntaron que por el momento se desconoce cuál era el objetivo de los misiles.

Añadieron que una de las hipótesis que se barajan es que el lanzamiento haya podido ser en represalia por un ataque aéreo israelí el pasado lunes en Siria que mató a dos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

«Condenamos este ataque intolerable y esta muestra de violencia»; indicó en un comunicado enviado a Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió permanecer en el anonimato.

Por su parte, el gobernador de Erbil, Omed Khoshnaw, dijo que no estaba claro «si el objetivo era el consulado norteamericano o el aeropuerto»; según la agencia INA se escucharon cinco explosiones.

Al parecer y según las informaciones, los misiles fueron lanzados desde la base de Khasabad de Tabriz, en Irán.

ACN/MAS/AP/EFE

No deje de leer: Ucrania afirma que Rusia bombardeó una mezquita en Mariúpol

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi

Publicado

el

Delcy Rodríguez en India - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.

Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.

Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.

Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.

Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi

Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.

India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.

India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.

Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.

Deuda es tema central

El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.

“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.

Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.

La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.

Choca con liquidez inmediata de Caracas

Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.

Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.

El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.

Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.

Encuentro con ministro de Petróleo y Gas

Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.

El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.

La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.

Abrir canales directos

Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.

El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.

La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído