Carabobo
Habitantes de San Millán declarados Patrimonio Cultural Intangible de Carabobo
Como es costumbre desde hace 151 años, este Martes de Carnaval, porteños y visitantes participaron con gran regocijo en el tradicional Baile de La Hamaca, jornada durante la cual el Gobierno Regional anunció la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible del estado a los habitantes del Barrio San Millán.
«Por enaltecer y hacer prevalecer las manifestaciones culturales que se realizan en esta comunidad desde hace siglo y medio», indicaron autoridades del gobierno de Carabobo.
La centenaria tradición, que tuvo como punto de encuentro la Casa del Tambor de San Millán, permitió dar a conocer el decreto Nº 1566, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 8032; texto legal en el cual se reconoce a los habitantes del Barrio San Millán, como Patrimonio Cultural Intangible del estado Carabobo, por su apoyo permanente a la conservación y proyección de esta herencia cultural de todos los carabobeños.
Al ritmo del grito “ya se murió, hay que enterrarla”, sanmillaneros, porteños y visitantes acompañaron al alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt y la Primera dama de lqa región; María Daniela de Betancourt, la secretaria de Cultura, Nathaly Bustamante, el presidente de la fundación Festivales Carabobo, Germán Otero y el presidente del Grupo Rescate Folklórico San Millán, Hernán Villanueva; en este recorrido que forma parte fundamental de la idiosincrasia y cultura de Carabobo.
Habitantes de San Millán: Patrimonio Cultural Intangible de Carabobo
El presidente de la Fundación Festivales de Carabobo, Germán Otero, explicó que al arribar este 01 de marzo a los 151 años del tradicional Baile de La Hamaca; “gracias a las políticas culturales del gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente Dra. Nancy de Lacava, hoy se declara a los habitantes del Barrio San Millán como Patrimonio Cultural Intangible del estado Carabobo; por enaltecer y hacer prevalecer por más de siglo y medio, las manifestaciones culturales que se realizan en esta comunidad”, señaló Otero.
Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno de Carabobo, Nathaly Bustamante, destacó que el municipio Puerto Cabello; es cuna de importantes tradiciones culturales del país; razón por la cual hoy se celebran los 151 años del tradicional Baile de La Hamaca.
“Aquí estamos todo el equipo de trabajo del gobernador Rafael Lacava, junto con el alcalde Juan Carlos Betancourt; y la primera combatiente María Daniela de Betancourt acompañando las tradiciones en Carabobo, porque aquí Nadie se Rinde “ aseveró.

Foto: Nota de prensa
Patrimonio porteño
María Daniela de Betancourt, Primera Combatiente de Puerto Cabello, expresó que el municipio Puerto Cabello se engalana con la centenaria manifestación del Baile de La Hamaca.
“De la mano de los sanmillaneros y de todos los visitantes, celebramos esta tradición que hoy cumple 151 años; y que va dejando una hermosa herencia del sentimiento parrandero y cultural a todas las generaciones que vienen atrás”, comentó.
En este contexto Herman Villanueva, cultor porteño, presidente de los Tambores de San Millán y promotor del rescate y conservación del Baile de La Hamaca; resaltó la importancia de esta declaratoria el cual eleva al gentilicio porteño y sanmillanero a un sitial de honor como guardianes de esta centenaria tradición.
“Lo agradecemos mucho más por nuestros niños, por nuestros jóvenes, quienes son nuestra generación de relevo, a sus padres por la constancia para sembrar en ellos el amor a nuestras tradiciones; a nuestra herencia musical y cultural caribeña, porteña y de todo Carabobo”, enfatizó.
El recorrido del Baile de La Hamaca se completó por las calles del Casco Histórico de Puerto Cabello, llegando al Malecón y recorriendo los sectores Juan José Flores; Rancho Grande, Rancho Chico, para retornar al lugar de partida en el barrio San Millán, celebrando con gran alegría y al ritmo de los tambores, esta manifestación que llenó de sabor, color y cuero las calles del municipio porteño.
Con información: ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía/Nota de prensa
Lee también: Transportistas de carga pesada piden ajustes del tarifario de fletes
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Naguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
La Alcaldía de Naguanagua y el Concejo Municipal Bolivariano, organizaron una Sesión Especial para conmemorar el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras, gesta en la que fuerzas de voluntarios neogranadinos derrotaron a las tropas realistas el 3 de octubre de 1813, y que entre otros propósitos alcanzados sirvió para vengar la muerte del prócer Atanasio Girardot, ocurrida días antes en la Batalla de Bárbula.
La actividad se llevó a cabo en las inmediaciones del peaje de Las Trincheras y contó con la asistencia del concejal Gerardo Ramírez, presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua, así como del resto del cuerpo de ediles de la jurisdicción.
Además, estuvo presente la directora general de la Alcaldía de Naguanagua, Yajaira Campos, y como orador de orden participó el jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UC, Ángel García González.
213 aniversario de Batalla de Las Trincheras
El concejal Gerardo Ramírez presidió la sesión y dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente, la directora de la Alcaldía de Naguanagua se dirigió a la audiencia, y en nombre de la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, saludó al pueblo de Las Trincheras. “Me siento profundamente honrada de estar acá. Hoy nos convoca la historia, la hidalguía y la memoria sagrada de nuestra patria”, comentó Yajaira Campos.
La funcionaria resaltó que para honrar a los héroes de Las Trincheras es justo trabajar con la misma disciplina, el mismo compromiso y la misma unidad que estos demostraron; sin rendirse ante las dificultades, tendiendo la mano al vecino y construyendo, desde las bases del poder popular, un municipio moderno, próspero y de vanguardia.
“Los convoco a que tengamos encendida la antorcha de la memoria histórica. Que ninguna generación olvide que la libertad que disfrutamos costó la vida y sacrificio de muchos patriotas que creyeron en un ideal superior. Sigamos adelante, con la fe puesta en Dios, en nuestras tradiciones y en la fuerza indetenible de nuestra gente”, culminó.

Vigencia del pensamiento bolivariano
Entretanto, durante su discurso, el profesor Ángel García González enfatizó en la importancia de recordar la historia en este momento coyuntural, ya que se trata de un elemento fundamental para afianzar la conciencia patria y seguir avanzando en los retos que los venezolanos tienen como nación.
Asimismo, insistió en lo necesario de seguir haciendo referencia a la vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, porque hoy más que nunca se convierte en un arma ideológica, en una herramienta para enfrentar las asechanzas que tiene el país.
“Así que, en este 213 aniversario de la Batalla de Las Trincheras, rendimos homenaje a su pueblo, rendimos homenaje a su historia, rendimos homenaje a Bolívar y rendimos homenaje a la patria», subrayó.
Previo al inicio de la sesión, más de 200 niños y adolescentes, alumnos de los planteles Arístides Bastidas, Las Marías, Juan Esteban Rodríguez de Lamas y Cayaurima, participaron en un desfile y en una muestra cultural alusiva a la fecha conmemorativa.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación
-
Deportes3 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes5 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía5 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Economía4 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


