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No están dadas las condiciones para abastecer de azúcar el mercado

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Las condiciones para abastecer el mercado nacional de azúcar en corto tiempo no están dadas,  de acuerdo a Eugenio Rodríguez, representante de los cañicultores de Carabobo, para poder incrementar  la producción de 50 mil toneladas a 150 mil, se requiere  financiamiento.

Si el sector obtiene estos recursos, el  aumento de la siembra se podrá dar en un plazo de dos años, solo en entidad.

“A nosotros no nos han entregado ningún tipo de recursos  que nos permita incrementar la producción y si el gobierno está planteando que dejará de importar este rubro, tiene que establecer una serie de políticas”.

Según Rodríguez, en la actualidad no existe un plan de siembra, tampoco hay  un programa de distribución de insumos, repuestos, lubricantes y combustibles, productos que requieren los cañicultores.

Además debe aplicarse medidas que permita dotarlos  de maquinaria, pues los equipos que tienen  están parados, por falta de repuestos y algunos han cumplido su vida útil.

La zafra de 50 mil toneladas de caña arrancó en el mes de enero y  está siendo cosechada en el central el Palmar, ubicado  en San Mateo estado Aragua.

Rodríguez comentó que antes Carabobo aportaba  300 mil toneladas de caña, es decir que la reducción en la producción es de más del 75%.

La contracción  también se deben a que ha disminuido  la cantidad de productores hace 12 años habían 170 hoy quedan 25, debido a la inseguridad por lo que hace falta mayor resguardo en el campo.

Para el 2006 en Carabobo se  cosechaban cerca de 4.500 hectáreas  en los actuales momentos, la cifra se redujo en 900, por los pocos ingresos que tienen los productores. “El último incremento dado al sector se lo consumió la inflación por lo que se requiere la liberación de precio azúcar”.

MCO/ACN

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Economía

Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro para cuidado del Medio Ambiente en LATAM

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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro - Agencia Carabobeña de Noticias
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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro. El embotellador más grande del Sistema Coca-Cola por volumen de ventas, reafirma su compromiso con el medio ambiente impulsando una sólida estrategia de sostenibilidad centrada en tres enfoques: agua, empaques y economía circular; y acción por el clima. Este ecosistema permite a la empresa no solo contribuir al bienestar de las comunidades donde opera, sino también, promover un futuro sostenible.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad está profundamente integrado en nuestra estrategia de crecimiento, lo que permite que nuestras acciones generen un impacto positivo y duradero en toda nuestra cadena de valor. A lo largo del año, avanzamos en iniciativas clave que generan un impacto de largo plazo en nuestras operaciones y comunidades, lo que nos permite crear el futuro en cada arista de la organización. Hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente este compromiso está más vivo que nunca”, afirmó Rafael Ramos, Director Técnico y Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA.

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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro: Agua

La estrategia de agua de Coca-Cola FEMSA comprende tres pilares: eficiencia, reabastecimiento y acceso. En cuanto a eficiencia, durante 2024, logró la meta intermedia de 1.36 litros de agua utilizada por litro de bebida producida. Este hito los convierte en líderes de la industria de bebidas.

Con respecto al reto de contribuir a mejorar el acceso al agua, implementa iniciativas de acceso, saneamiento e higiene. La meta es desarrollar soluciones innovadoras y forjar nuevas alianzas que contribuyan a mejorar las comunidades donde opera.

En cuanto a reabastecimiento, desde 2022, ha logrado reabastecer un volumen superior al 100% del agua utilizada para producir sus bebidas, a través de proyectos con enfoque en lugares de medio y alto estrés hídrico, en alianza con otros socios implementadores.

Estas acciones para mejorar la gestión hídrica se han visto reflejadas con reconocimientos internacionales. Entre 2024, y lo que va de 2025, nueve de sus plantas en Latinoamérica han obtenido la certificación internacional Alliance for Water Stewardship (AWS) validando su enfoque con el uso sostenible del agua de forma ambiental y social.

Empaques y economía circular

El objetivo de Coca-Cola FEMSA es contribuir a una economía circular a través de la innovación, con un enfoque en el diseño sostenible, reutilizar y reciclar empaques e implementar acciones para lograr que las operaciones desvíen 100% de sus residuos de vertederos.

Este camino inicia en sus laboratorios donde expertos en empaques diseñan botellas sostenibles. Su objetivo es satisfacer las preferencias de los consumidores y al mismo tiempo rediseñar los empaques para utilizar mejores materiales, reducir su peso y facilitar su integración en procesos de reciclaje.

Después la embotelladora busca aumentar aún más las tasas de recolección de PET posconsumo. A través de la red SUSTENTAPET, construye alianzas, amplía centros de recolección y fomenta la colaboración de las comunidades. Los esfuerzos continúan a lo largo de su cadena de valor, en 2024, se desviaron 99% de los residuos industriales de sus plantas de rellenos sanitarios. Además, 94% de las plantas embotelladoras y 7% de los centros de distribución están certificados en cero residuos.

El camino de la botella no termina con la recolección, sino que gana una nueva vida a través del reciclaje. En colaboración con socios e instalaciones propias, como IMER y PLANETA, crean la infraestructura necesaria para transformarlas en resina de PET reciclado de alta calidad. Con ello, se fabrican nuevas botellas lo que permite cerrar el ciclo de la economía circular.

Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro - Agencia Carabobeña de Noticias

Acción por el clima

Coca-Cola FEMSA reconoce la importancia y urgencia del reto que representa el cambio climático. Su compromiso parte del entendimiento de que este desafío global exige acciones colectivas y bien fundamentadas para mitigar sus impactos y, al mismo tiempo, fortalecer su capacidad de adaptación y de construir resiliencia frente a sus efectos.

Promover la descarbonización en las plantas embotelladoras es un reto que hoy Coca-Cola FEMSA asume como una realidad. En 2024, iniciaron la sustitución de calderas en Celaya y Veracruz, México, por versiones eléctricas de vanguardia que además operan con energía solar. Gracias a esta transición, ambas instalaciones se convertirán en las primeras plantas de cero emisiones dentro del Sistema Coca-Cola.

En 2024 lograron una reducción de 27% en las emisiones de alcance 1 y 2 con respecto a su línea base de 2015. Éstas representan 18% de sus emisiones anuales totales de CO2e, y provienen del consumo de energía en sus plantas embotelladoras y centros de distribución, del uso de combustible en la flota y de los gases refrigerantes.

“En Coca-Cola FEMSA contamos con un Comité de Movilidad Sostenible que impulsa la siguiente fase de nuestra estrategia de vehículos eléctricos. Hoy, además del compromiso de expandir nuestra flota eléctrica e integrarla en nuestras operaciones, utilizamos tecnologías para optimizar la planeación de rutas. Este enfoque sistemático reduce el consumo de combustible, evita emisiones de CO2e y, al mismo tiempo, mejora la seguridad vial”, concluyó Rafael Ramos.

Con estos esfuerzos equilibrados para mejorar la gestión de agua, robustecer la economía circular en sus operaciones y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso para crear un futuro sostenible.

ACN/MAS/NDP

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