Carabobo
Denuncian estado actual de las plazas y estatuas en la ciudad de Valencia

Este jueves la Comisión de Cultura de la Sociedad de Amigos de Valencia, denunció a través de un informe, el estado actual en el que se encuentran las plazas y estatuas ubicadas en la ciudad de Valencia.
Asimismo, destacó que el objetivo es incentivar a las autoridades a ejercer acciones para la recuperación de las mismas.
Cabe destacar, que la comisión de cultura, realizó una inspección a varias plazas para verificar su estado, entre ellas, la plaza Miguel Peña, la Salvador Montes de Oca, entre otras.

Amigos de Valencia denunció estado actual de plazas. Foto: Cortesía
Amigos de Valencia denunció estado actual de plazas
Informe íntegro:
INFORME DE LA COMISIÓN DE CULTURA DE LA SOCIEDAD AMIGOS DE VALENCIA
SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS PLAZAS Y LAS ESTATUAS UBICADAS EN LA CIUDAD
El objetivo de estos informes es propiciar y estimular a los organismos competentes para que trabajen en la protección y recuperación de estos espacios y que el ciudadano común se preocupe y cuide a los mismos, tomando en cuenta que son de utilidad y beneficio para la comunidad.
En el mes de Septiembre del 2021 la Comisión de Cultura de la SAV visitó la plaza Miguel Peña, evaluando como primera impresión positiva el estado de limpieza y de mantenimiento del lugar y sus alrededores. El padre Antonio Arocha, Párroco de la Iglesia y miembro de la directiva de la SAV, nos acompañó en el recorrido. Esta plaza se caracteriza por la cantidad de árboles sembrados en ella, ofreciendo sombra y frescura a la variedad de ciudadanos que la visitan diariamente.
A la derecha de la plaza está ubicada la homónima estatua en bronce de cuerpo entero del ilustre prócer valenciano Miguel Peña, mutilada a nivel del codo del brazo derecho y robada la placa que estaba colocada en el pedestal de cemento, ilustrando su biografía. Nos complace saber que actualmente la Alcaldía de Valencia tomó cartas en el asunto y comenzó la restauración de la estatua con la colocación del brazo mutilado.
La realización de la estatua fue por encargo del presidente Guzman Blanco al escultor francés Vital Dubray y se dice fue la primera ubicada en la ciudad y de las más antiguas del país. Es muy importante la vigilancia permanente a estas plazas para evitar que las vandalizen y que sigan desmembrando y desapareciendo tan importante patrimonio de la ciudad.
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
En Octubre del 2021 visitamos la plaza Salvador Montes de Oca, en la Urb. Guaparo. Observamos el estado de abandono total de la plaza, que en otros tiempos fue muy concurrida y centro de grandes eventos musicales y de ferias de comida y artesanales en fechas efemérides como la Navidad. Situada en el norte de Valencia, la plaza da hacia la Av. Bolívar y la Av. de los Colegios de Guaparo.
De la estatua del Obispo Salvador Montes de Oca sólo quedan los pedestales. Hasta la placa se la llevaron. Las banderas de Carabobo izadas cerca del pedestal son hilachas de tela. Los postes de luz no tienen bombillos, está llena de monte y de basura en todos los espacios. Los estanques de agua son focos de contaminación por los criaderos de bacterias y zancudos.
Un lugar que fue de recreación de niños, jóvenes y adultos de la ciudad, hoy muestra desolación y aspecto de insalubridad. En momentos en que la Iglesia Católica está promoviendo la beatificación y canonización del Obispo Mártir Monseñor Montes de Oca, no se justifica la falta de valoración a su imagen a través del monumento que la ciudad de Valencia le erigió en esta importante plaza.
ACN
No dejes de leer: Hombre murió mientras hacia cola para surtir gasolina en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Feliz Día del Periodista les desea Agencia Carabobeña de Noticias

Feliz Día del Periodista. En un mundo tan convulsionado. En una profesión que cada vez se hace más complicada por diferentes razones, el periodista rompe barreras y supera obstáculos para llevar la información.
Esta no es la mejor profesión del mundo. Todas las profesiones y oficios lo son cuando si se hacen con entrega, pasión, amor y humildad, pero el periodismo tiene la particularidad de ser la voz de aquellos que nadie escucha.
De reseñar lo bueno y no lo tan bueno. Que toca la fibra y algunas veces nos toca tomar aire para que no nos afecte, pero mentira, no somo infalibles.
De ser el puente de las ideas, de llevar la información con ética. Somos seres humanos como cualquiera, que muchas veces reseñamos noticias que nos conmueve como a todos, pero nuestra principal premisa es que «la información debe salir».
Una profesión donde algunas veces la «cuerda revienta por lo más fino» y nos señalan y acusan, pero nada, así nos afecte en algún momento, seguimos adelante.
También puede leer: León Jurado Laurentín agasajó a comunicadores sociales previo a celebrarse el Día Nacional del Periodista
Feliz Día del Periodista
Hoy 27 de junio, desde esta tribuna, desde Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) le deseamos a todos los periodistas de Carabobo, de Venezuela y de que aquellos que están esparcidos por todo el planeta, un feliz día.
Nos queda muchos camino por recorrer, retos, metas y aprendizaje. Esto no para. Nuestra profesión continuará en pie de lucha por lucha continúa de la libertad de expresión, que es de todos, y sin ser periodista, tenemos el deber y el derecho de defenderla a diario.
Que las nuevas promociones sigan los pasos de tantos maestros que nos enseñaron y guiaron. Que escuchen, nosotros, los más curtidos lo hacemos.
“Para ser buen periodista hay que ser buena persona» como lo dijo el periodista polaco Ryszard Kapuściński, eso aplica para todas las profesiones, oficios y la vida misma.
Seguiremos informando y hoy se celebra, pero también se trabaja con ahínco y esmero. De nuevo. Feliz Día del Periodista.
ACN
No deje de leer: Periodistas celebran su día fieles al compromiso de «Informar, educar y entretener»
-
Deportes22 horas ago
Falleció Miguel Chacón, ciclista tachirense que le brindó triunfos a Venezuela (+ video)
-
Nacional21 horas ago
SNTP lanza la campaña “El periodismo cuenta”
-
Deportes16 horas ago
Falleció Diego Seguí, uno de los grandes jugadores cubanos de todos los tiempos en MLB
-
Deportes15 horas ago
Trotamundos doblegó a Marinos y clasificó a la Gran Final