Connect with us

Economía

Maduro reduce a 73% el encaje legal bancario

Publicado

el

maduro-encaje-bancos-venezuela
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente, Nicolás Maduro anunció este miércoles 2 de febrero una reducción del encaje bancario el cual pasará de 85 % a 73 %. Explicó que el objetivo es propiciar un aumento de la base crediticia en Venezuela.

 

La información fue dada a conocer durante una “jornada de trabajo” en la que se abordaron diversos temas relacionados con el funcionamiento de la banca venezolana.

“Se baja el encaje bancario (reservas obligatorias) de 85 a 73 % para expandir la base crediticia. Se faculta a los bancos que deseen utilizar un 10 % de sus posiciones en divisas para dar créditos también; lo cual expande la base crediticia”, anunció Maduro en un encuentro con banqueros.

Maduro también indicó que, “para impulsar la economía digital”; se tomó la decisión de simplificar los requisitos para abrir cuentas bancarias con saldo de hasta 1.000 bolívares (unos 221 dólares) “en toda la banca nacional”.

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, detalló que también se creó un “título valor”; que permitirá a los emprendedores ir a las casas de bolsa y obtener financiamientos a 30, 60, 90 días o un año.

“Abarcamos una instrucción que usted presidente nos dio, que es democratizar el crédito, expandir la actividad crediticia y al sector de la banca. Esto va a tener un impulso positivo. Pero también dar financiamiento a la población venezolana que hasta el día de hoy no había tenido acceso formal para la banca”, aseguró Rodríguez.

 

Maduro reduce encaje legal bancario

Sobre las decisiones anunciadas, Maduro afirmó que su Gobierno estará “vigilante” de que “impacten positivamente en la democratización y el acceso del crédito a tiempo para todos los factores productivos del país”.

Asimismo, indicó que, aunque persisten las “sanciones criminales contra la economía del país”. “Con o sin sanciones” es deber del Ejecutivo trabajar por el crecimiento económico.

“El año 2022 tiene que ser año de consolidación de crecimiento de la economía real, para ir recuperándonos. Para generar la riqueza que sustente la recuperación verdadera y real en este año de los ingresos de los trabajadores; de los trabajadores y de la familia venezolana”, sostuvo.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Simplifican trámites para abrir cuenta de ahorro en los bancos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de salario mínimo

Publicado

el

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de sueldo-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Este miércoles 1 de mayo es el Día de los trabajadores y la primera exigencia y reclamo de los venezolanos es un aumento de salario mínimo; pues es uno de los más bajos del mundo y no es modificado desde hace dos años.

Actualmente, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, 30 de abril.

3,56 dólares son insuficientes para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar; que se ubicó en 554,26 dólares en marzo. Esto según lo reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento

Cuba, Tanzania y Kirguistán son otras de las naciones que tienen el sueldo mínimo más bajo del mundo; con montos equivalentes a 88, 56 y 26 dólares, respectivamente.

En la actualidad, los trabajadores públicos de Venezuela exigen un sueldo mínimo de 200 dólares con incidencia en las tablas salariales. Cabe recordar que el sueldo mínimo es fijado en 130 bolívares el 15 de enero de 2022; y representaba en ese momento 30 dólares. Actualmente, perdió más del 80% de su valor.

Te puede interesar: Arturo’s lanza mitad de precio por el Día del Trabajador en todas sus tiendas

Durante este tiempo, el Gobierno opta por aumentar los bonos de Alimentación (cestaticket) y de Guerra Económica, a 40 y 60 dólares, respectivamente, indexados.

Según Monitor DescaVe; con el salario mínimo, de 130 Bs al mes, no alcanza para comprar ni un kilo de queso. Tampoco un kilo de leche en polvo y, sin gastar en nada más, puede que alcance para poco más de medio cartón de huevos.

Con información de ACN/El Pitazo.

No deje de leer: OGP de Cedice Libertad reportó que la inflación de marzo subió 3,15%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído