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Publicidad invasiva: Qué es y cómo evitarla

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Publicidad invasiva
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Te explicamos qué es la publicidad invasiva. Posiblemente muchas veces al navegar por Internet aparecen ventanas emergentes con mensajes como:

“Ganaste un nuevo celular gratis haz clic AQUÍ”, “eres nuestro usuario 500.000 y has ganado un premio
haz clic AQUI”.

U otro tipo de mensajes similares que hacen referencia a cosas demasiado buenas para ser verdad.

A través de este tipo de anuncios es cómo más comúnmente se presenta el adware a los usuarios, ya sea a través de la computadora o el smartphone.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que si el usuario hace clic donde no debe y se infecta, probablemente comiencen a aparecer nuevas ventanas emergentes desplegando más publicidad invasiva y no deseada.

Adware es la combinación de las palabras “advertising” (publicidad) y “software” (programa) y se refiere a cualquier software, sea malicioso o no, que muestre anuncios en una app o sobre el navegador web para generar ganancias a partir de clics e impresiones en los anuncios.

Se identifica un adware instalado en un dispositivo cuando se empiezan a observar ventanas emergentes con anuncios falsos sin ningún motivo aparente, o cuando aparecen varios anuncios de forma consecutiva causando una molestia a la hora de navegar, o siendo redirigidos a sitios no deseados que pueden llevar a la descarga de malware.

Toda su actividad maliciosa es invasiva y notoria mientras el usuario navega por Internet.

“Si bien se suele hacer referencia al adware como un tipo de malware, la realidad es que el adware es considerado una aplicación potencialmente no deseada (PUA, por sus siglas en inglés)”.

“Esto quiere decir que, si bien puede conducir a sitios maliciosos, el riesgo de que realice otra acción maliciosa es menor,
aunque puede ocurrir.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Qué es la publicidad invasiva

Puede tener entre sus objetivos el recolectar datos, como fue el caso del adware Wajam, que es capaz de recopilar y filtrar información del usuario víctima, como software instalado, el modelo del equipo, entre otros datos.

En cuanto a la instalación de estos, existen diversas maneras de ingresar este tipo de software no deseado en los dispositivos. Por ejemplo, puede colarse en la computadora al instalar un software gratuito (Freewares o Sharewares) y realizar modificaciones sobre el navegador.

Muchas veces es el propio usuario el que acepta la instalación del adware por no prestar atención durante el proceso de
instalación.

Esto significa que el adware accede al sistema de manera “legal” porque el usuario aceptó la instalación.

Lo que recomienda ESET es eliminar el archivo que es detectado por la solución de seguridad como adware, ya que existen posibilidades de que contenga código malicioso.

El adware puede propagarse e infectar un dispositivo de varias maneras, por ejemplo, instalando en el navegador extensiones no confiables o desconocidas, instalando software gratuito (Freewares o Sharewares) de sitios con una reputación dudosa, navegando en sitios “no confiables” o que estén infectados con adware, algunos de estos pueden mostrar contenido multimedia como películas online gratis, partidos de fútbol online gratis, contenido para adultos, minijuegos online, etc.

También, puede ser a través de archivos ejecutables que se hacen pasar por un software en particular pero que terminan
instalando otros, o haciendo clic en anuncios sospechosos.

A continuación, ESET comparte una serie de posibles comportamientos que pueden dar indicios de una posible infección de adware:

 El navegador empieza a funcionar más lento que de costumbre o puede cerrarse de forma inesperada.
 Aparecen anuncios en páginas web donde antes no aparecían.
 Se modificó la página de inicio o la página de búsqueda sin la autorización de usuario.
 Cada vez que se visita una página web, el navegador es redirigido a una página diferente.
 Aparecen nuevas barras de herramientas (toolbars), plugins o extensiones en el navegador que
antes no estaban.
 Al hacer clic en cualquier parte de una página web se abre una o más ventanas emergentes con
anuncios no deseados.
 Se instalan aplicaciones no deseadas en la computadora sin permiso.

Los Adwares no solo afectan a las computadoras, también pueden propagarse en dispositivos móviles infectándolos por medio del navegador web, o a través de aplicaciones alojadas en tiendas tanto oficiales como tiendas no oficiales de terceros.

Para poder protegerse de este tipo de amenazas desde ESET recomiendan tener en cuenta los siguientes puntos:

 Mantener actualizado el navegador de web.
 Evitar abrir anuncios con falsas advertencias o aquellos que contengan mensajes muy buenos
para ser verdad.
 Utilizar una extensión confiable que bloquee anuncios mientras se navega por Internet.
 Evitar navegar por sitios web no confiables, en especial aquellos que el navegador los marque
como no seguros.
Evitar descargar programas de fuentes no confiables
 Durante la instalación de un programa, leer con detenimiento los términos y condiciones de uso
antes de aceptarlos.
 Contar con una solución de seguridad para bloquear este tipo de contenidos cuando se navega
por Internet.

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2021/10/15/que-es-adware-caracteristicas/

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Tecnología

Dispositivos con sistemas abiertos crean experiencias de usuario más satisfactorias

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sistemas abiertos experiencias de usuario
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Cuando un usuario prefiere tener un dispositivo electrónico con sistema operativo abierto está decidiendo disfrutar de un mayor control sobre su equipo y acceder a múltiples posibilidades de adaptarlo a sus necesidades específicas.

En el día a día esto significa, por ejemplo, que si su smartphone funciona con este tipo de sistema operativo tiene una experiencia tecnológica más flexible y adaptada a sus preferencias.

Al identificar con más exactitud las ventajas, encontramos que un sistema operativo abierto proporciona una combinación conveniente de interoperabilidad, personalización, apertura y colaboración.

Por estos atributos, Samsung Electronics está convencida de que los consumidores merecen contar con funcionalidades más dinámicas, flexibles, en constante optimización y, muy importante, compatibles con productos y servicios de otras marcas.

Todo a favor de un usuario que, gracias a esa flexibilidad, disfruta conexiones cotidianas más fluidas y aliadas de su bienestar.

En el espectro tecnológico mundial suelen destacarse las ventajas de un sistema operativo abierto por sobre otras opciones.

Recientemente, en medios digitales se difundió la información según la cual cuatro líderes referentes de la industria tecnológica a nivel global dijeron usar teléfonos con sistema operativo Android.

“Mayor flexibilidad, opciones de personalización, continua innovación, capacidad de adaptarse a necesidades individuales, acceso a una amplia gama de apps y generalmente más asequibles que otras marcas”, los convierte en una opción atractiva para muchos usuarios, según Mark Zuckerberg, Elon Musk, Bill Gates y Jeff Bezos.

Para Samsung, este asunto tecnológico está profundamente conectado con su visión de desarrollo, diseño e innovación de productos y servicios. Su compromiso es seguir creando dispositivos que liberen funciones que hasta hace poco estaban limitadas por las fronteras tradicionales -como las impuestas por la incompatibilidad entre marcas y la exclusividad de uso-.

Así, ha dado paso a la innovación abierta mediante estrategias como, por ejemplo, trabajando en colaboración y alianzas con otros actores del mundo de la tecnología global.

Tener la libertad de poder instalar distintas apps, ajustar la configuración y hacer cambios en la interfaz, según propias necesidades y preferencias, es parte de lo que obtienen los usuarios de equipos cuya tecnología incluye un sistema operativo abierto.

En el caso de Samsung, personalización y flexibilidad son ventajas superlativas que la experiencia móvil de la empresa pone en manos de las personas, lo que a la vez implica óptima seguridad, condiciones a favor de la productividad, además de amplia usabilidad.
Esto es posible con la sintonización entre el sistema operativo Android y One UI, la interfaz de usuario de Samsung.

Otro de los logros más relevantes de la conectividad abierta, especialmente por el extraordinario impacto que tiene en infinidad de hogares en el mundo, es la plataforma Samsung SmartThings.

Hoy, millones de usuarios interactúan desde esta app única con sus dispositivos móviles, electrodomésticos, luces, sonido y sistema de seguridad, entre otros equipos y servicios domésticos conectados, con sencillas y fluidas acciones, sean de la marca que sean. No es por arte de magia: es el resultado de poner en el centro de la innovación aspiraciones y necesidades de los usuarios y darles respuestas conjugando la participación colaborativa y la cooperación entre Samsung, empresas y desarrolladores.

Impresiona visualizar que este ecosistema integra a más de 3 mil dispositivos certificados de 300 socios.

La amplitud de la visión de Samsung también se expresa con dos significativas alianzas.

Con los líderes tecnológicos de vanguardia Microsoft y Google, la empresa ha materializado optimizaciones que potencian la productividad y la eficiencia de las personas que usan sus dispositivos.

Uno de los resultados de estas asociaciones es Copilot, el asistente de inteligencia artificial generativa de Microsoft, capaz de leer, resumir y enviar mensajes de texto desde el smartphone o el PC para crear una experiencia de integración entre dos dispositivos.

Con Google, Multi Control permite desplazarse entre smartphones y tablets Galaxy con ayuda de un ratón o teclado, y la función Circle to Search, creada en colaboración con Samsung y presentada en la nueva serie Galaxy S24, para búsquedas en la web son más ágiles, rápidas y precisas. Y desde el 28 de marzo, los dueños de un Galaxy S23, Galaxy Z Flip5, Z Fold5 y Galaxy Tab S9, pueden disfrutar de estas funciones de AI gracias a la última actualización de la ONE UI.

Samsung ha obtenido resultados excepcionales en el marco del trabajo abierto e inclusivo con otras empresas, proveedores e, incluso nuevos emprendimientos.

Y, lo más importante, son múltiples y alentadores los beneficios que han impactado a los usuarios.

 

Con información de nota de prensa

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