Nacional
Embajador de Portugal es retenido en alcabala de Guárico
El embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro fue retenido por varias horas en una alcabala en San Juan de Los Morros, estado Guárico.
Se pudo conocer que el funcionario diplomático venía de sostener una reunión con la alcaldesa del municipio Roscio; Sulme Ávila, detalló Radio Fe y Alegría.
Embajador de Portugal es retenido en Guárico
Cabe destacar, que hasta el momento se desconoce los motivos de la detención que se originó en el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); donde fueron detenidas las camionetas oficiales de la embajada.
Según La Prensa Táchira, uniformados indicaron que el diplomático debía tener un permiso especial para poder ingresar al estado.
Octavio Orta, diputado de la Asamblea Nacional electo en diciembre de 2020, acompañaba la comitiva y denunció a medios de comunicación que alrededor de unos 20 uniformados rodearon los vehículos que no dejaron hacer «una visita de cortesía» a la alcaldesa Ávila.
Responsabilizó al gobernador José Vásquez de haber dado la orden de impedir la visita del embajador de Portugal y refirió que los efectivos de la Guardia los estaban esperando desde horas de la madrugada en la entrada de Guárico,
#AHORA Embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro, fue retenido en la entrada de San Juan de Los Morros, estado Guárico. Específicamente en el sector Pedro Zaraza. Información en desarrollo. #13Ene https://t.co/Y82wuqyc1m pic.twitter.com/UCaoXBVBjU
— VPItv (@VPITV) January 13, 2022
ACN/Cactus 24
No dejes de leer: Infectólogo Julio Castro alerta «alta transmisión» de covid en Caracas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes15 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Carabobo16 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Nacional16 horas agoUNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos


