Conéctese con nosotros

Internacional

Querella contra Maduro por caso Odebrecht admitió TSJ en el exilio

Publicado

el

Odebrecht
Compartir

Querella contra Maduro por caso Odebrecht admite TSJ en el exilio: El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  en el exilio admitió este martes que se tramite una querella de la fiscal Luisa Ortega, en la que se acusa al presidente Nicolás Maduro de delitos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht. El Magistrado Rommel Gil leyó un acta en la cual explica que se hicieron contrataciones con la construtora por una suma de 2.500.000 de dólares.

La denuncia de la fiscal Ortega

«Pagos hechos a funcionarios públicos y empresas fantasmas por parte de la constructora» brasileña, establece la denuncia de la fiscal, también en el exilio, Luisa Ortega Diaz. En consecuencia en  el antejuicio de mérito convocado este martes ocho magistrados solicitaron privación de libertad para Maduro, así como una instancia a Interpol para que lance una «alerta roja a nivel mundial» con el objetivo de capturarlo.

El TSJ pidió a la Interpol que emita una orden de captura en contra de Maduro.

Según un acta leída por el magistrado Rommel Gil, durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en el que Maduro era canciller, se hicieron contrataciones con la constructora por una suma de 2.500.000 de dólares.

La denuncia de la fiscal Ortega se relaciona con «pagos hechos a funcionarios públicos y empresas fantasmas por parte de la constructora» brasileña.

En el antejuicio de mérito convocado este martes ocho magistrados solicitaron privación de libertad para Maduro, así como una instancia a Interpol para que lance una «alerta roja a nivel mundial» con el objetivo de capturarlo.

Según un acta leída por el magistrado Rommel Gil, durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, en el que Maduro era canciller, se hicieron contrataciones con la constructora por una suma de 2.500.000 de dólares, por lo cual el TSJ-exilio pidió a la Interpol que emita una orden de captura en contra de Maduro.

-Solicitan al TSJ en el exilio anular presidenciales en Venezuela

ACN/EFE

No deje de leer: Lacava en Washington para negociar liberación de Joshua Holt

Internacional

Cae en España «Mamera», presunto sicario del Tren de Aragua buscado por crimen en Perú

Publicado

el

detuvieron Mamera Tren de Aragua - acn
Compartir

Agentes de la Policía Nacional de España,  detuvieron Luis José Rodríguez, alias Mamera, considerado el presunto cabecilla de una de las facciones del tren de Aragua, conocida como Los Gallegos, que operaba en Perú.

Según refirieron medios internacionales, a Mamera lo capturó el pasado jueves 19 de junio, en una vivienda del distrito madrileño de Vicálvaro, en la que vivía junto a su pareja desde 2023. Las autoridades peruanas lo requerían por su presunta implicación en un homicidio ocurrido en Lima durante una disputa entre bandas criminales por el control de la prostitución.

El detenido ingresó en prisión mientras la Audiencia Nacional decide sobre su extradición a Perú. Rodríguez no opuso resistencia a los agentes, aunque en todo momento negó ser el fugitivo reclamado por la justicia peruana. Según fuentes conocedoras del caso, en España utilizaba su verdadera identidad,  distinta a la que empleaba en el país sudamericano y por la que lo buscaban.

Capturado Mamera

Mamera está acusado de matar, en enero de 2020, a un hombre en el interior de un local de comida rápida de Lima en un ajuste de cuentas, que contó con la participación de, al menos, otras dos personas y por el que lo detienen en febrero de aquel año.

Tras unos meses en prisión, quedó en libertad provisional, momento que aprovechó para huir primero a Colombia y, de allí, a España. Según la prensa peruana, el ahora arrestado se le vincula también con la muerte de dos jóvenes venezolanas. También estaría vinculado con  la muerte del alto mando de la policía de aquel país que dirigía las pesquisas contra su grupo.

Mamera es el segundo miembro del Tren de Aragua detenido en España después de que en marzo del año pasado arrestaran en Barcelona el hermano menor de Héctor Rustherford Guerrero, Niño Guerrero, líder del grupo.

Esta banda criminal es considerada la más poderosa del Venezuela y se atribuyen todo tipo de delitos. Desde la trata de personas con fines de explotación sexual al narcotráfico, pasando por el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro o los asesinatos por encargo. Dentro de esta actividad delictiva se le atribuyen numerosas atrocidades. Como el asesinato de dos personas en Arica (Chile), a las que enterraron vivas o el descuartizamiento de otras víctimas en Colombia.

En los últimos años, este grupo se ha expandido a Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador (países todos ellos en la ruta de emigración venezolana) hasta convertirse en una amenaza.

Con información de:  El País / ACN

No dejes de leer: Irán ataca base estadounidense en Doha y Qatar cierra espacio aéreo (+ videos)

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN –

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído