Carabobo
En Valencia realizan primer reemplazo articular de cadera bilateral
Con total éxito se realizó el primer reemplazo articular de cadera bilateral en Valencia, procedimiento quirúrgico al que fue sometida una paciente de 39 años, que llevaba tres años y cuatro meses sin poder caminar.
A través de una alianza entre la clínica La Viña y el Servicio de Traumatología de este centro hospitalario privado; se logró la intervención quirúrgica que se realizó el 31 de diciembre a cargo de un equipo de especialistas, presidido por el médico traumatólogo, Rubén Limas.
El doctor Limas, reconocido especialista en cirugía de pelvis, cadera, rodilla y artroscopia, precisó que la ciencia médica se vistió de gala nuevamente en Valencia; con el primer reemplazo articular de cadera bilateral (ambas caderas) en una misma persona.
El reemplazo articular se realizó a una mujer que llevaba más de tres años sin caminar
En ese sentido, explicó que la paciente de nombre Mayerlin tiene 39 años, llevaba tres años y cuatro meses sin poder caminar; por presentar una Necrosis Avascular de ambas cabezas femorales de sus caderas.
“Sus cabezas de fémur se habían quedado sin riego sanguíneo; lo cual había originado una artrosis severa de sus dos caderas”, explicó el experto.
Además, precisó que la paciente logró apoyo gubernamental y en una perfecta alianza con la clínica La Viña y el Servicio de Traumatología; se realizó por primera vez el doble reemplazo de cadera en un solo tiempo quirúrgico.
Detalló que se utilizó anestesia raquídea conductiva, manteniendo permanente a la paciente despierta y atenta a la cirugía. El mismo día en la tarde, 6 horas post-operatorio se sentó en la cama; con poco dolor post-quirúrgico. Especificó que al día siguiente en menos de 24 horas; Mayerlin logró caminar con el apoyo de su andadera.
Cirugía de reemplazo bilateral de cadera «altamente demandante”
También explicó que este tipo de cirugía es altamente demandante, con riesgo alto de sangramiento y trombosis; pero que fueron manejados con técnicas médicas, para disminuir el riesgo al mínimo posible.
“Esta cirugía bilateral, nos hizo recordar el primer reemplazo de cadera que se hizo en Valencia a principios de los años 80; por nuestro profesor y maestro Dr. Luis Silva Cisneros”, recalcó.
Con gran satisfacción el médico manifestó que Mayerlin puede caminar sin dolor con sus dos caderas biónicas, y regresar a su vida cotidiana.
“Esta cirugía pudiera realizarse en nuestros hospitales, si se arreglaran las condiciones actuales; pudiendo ayudar a más pacientes que la requieran”, destacó.
Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Estos son los centros de vacunación para el refuerzo contra el COVID-19 en Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Inician proceso de registro de vivienda para afectados por terremoto en Carabobo
En el marco del plan «Venezuela Renace», autoridades nacionales y regionales desplegaron el Registro Único de Vivienda en Carabobo para atender de manera directa a las familias afectadas por el sismo registrado el pasado 24 de junio, en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora.
El anuncio estuvo encabezado por la ministra del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Paola Posani, en compañía de la representación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), por el gobierno regional, acudió el Secretario General de Gobierno y Secretario de Seguridad, Jesús París y la alcaldesa del municipio Juan José Mora, Emily Riera, así como el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt.
Durante la jornada se detalló el balance inicial de afectaciones en la localidad que abarca 8 comunas distribuidas en las parroquias Morón y Urama, donde un total de 564 viviendas han sido asignadas en «código rojo» sufriendo pérdida total tras el evento sísmico.

Registro Único de Vivienda en Carabobo para afectados por terremotos
La ministra Paola Posani enfatizó que este registro no es una lista manual tradicional, sino un proceso técnico, científico y transparente diseñado para cruzar datos en tiempo real con el sistema del Carnet de la Patria y el Registro Electoral.
“Este registro no es solo un número, es una oportunidad para repensar y regenerar el territorio, planificando ciudades integrales con transporte, escuelas y espacios públicos. La prioridad absoluta son las personas que perdieron su vivienda durante el terremoto; no nos iremos de aquí hasta que no terminemos de registrar a todos los afectados”, declaró Posani.
Las autoridades reiteraron que la prioridad absoluta del plan de edificación y entrega de inmuebles estará centrada exclusivamente en las familias cuyas viviendas sufrieron daños severos o pérdida total a causa del terremoto. El equipo de la Gran Misión Vivienda Venezuela permanecerá desplegado en la entidad carabobeña hasta completar el censo del 100% de los afectados.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 6 mil atenciones realizadas en actividad lúdica y recreativa en CAI Carabobo
-
Deportes16 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes13 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política15 horas agoDelegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
-
Carabobo17 horas agoMinistra de Turismo lideró encuentro con prestadores de servicio del eje costero carabobeño


