Nacional
Menos de 260 casos, pero las muertes pasaron los 5.300 por covid
Venezuela pasó las 5.300 muertes por covid al registrar siete; en día de menos de 260 casos y Carabobo reportó 10; todos datos de la Comisión que lleva la pandemia en el país.
«A 647 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 253 nuevos contagios, 248 por transmisión comunitaria y 5 casos importados»; fue el primer mensaje colgado por el ministro de comunicación Freddy Ñáñez en su cuenta de Twitter.
Esta vez comandó el mapa-covid-comunitario el estado Aragua con 53 infecciones, esparcidas ocho de los 18 municipios que componen a la entidas; liderado por Girardot (32), seguido de Santiago Mariño (6), San Sebastián (6), Mario Briceño Iragorry (3), Libertador (3), Francisco Linares Alcántara (1), Zamora (1) y José Félix Ribas (1).
El resto de casos se detectaron en Anzoátegui (30); Portuguesa (27); Caracas (25); Táchira (24); Miranda (19); Yaracuy (19); Falcón (11); Sucre (10); Carabobo (10); Bolívar (10); Lara (4); Guárico (4); Apure (1) y Monagas (1).
Con los 10 contagios en Carabobo eleva la cifra a 22.028; según lo indica la página patria, que lleva la estadística oficial de los casos en Venezuela.
También se presentaron otros cinco contagios importados que llegaron desde República Dominicana (4) y Camerún (1); aunque el presidente Nicolás Maduro dio a conocer los primeros siete casos con la variante Ómicron, todos importados, estos cinco no se supo que variante eran.
Venezuela pasó las 5.300 muertes por covid
Fue un día de siete decesos por covid para elevar la cifra a 5.306, desde el primero oficializado el 26 de marzo de 2020. Los fallecidos se dieron en Bolívar 2 (mujer de 78; hombre de 67 años); Lara 2 (hombre de 79; mujer de 63); Zulia dos (mujer de 80; hombre) y Caracas 1 (hombre de 61).
«Llegamos a un total de 442.431 casos confirmados, 430.963 personas recuperadas, lo que representa el 97% de los contagios. Contamos con 6.162 casos activos, 5.117están siendo atendidos en el sistema público de salud y 1.045 en clínicas privadas»; fue otro de los tuit del ministro.
«Hasta la fecha tenemos 3.202 pacientes que se encuentran asintomáticos, 2.356 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 495 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 109 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agregó.
«Así como lo informó hoy el Pdte. @Nicolás, la variante Ómicron ya está en el país, por esta razón no debemos bajar la guardia y asistir a los centros de vacunación, de esta manera nos mantendremos resguardados de nuevos contagio»; cerró el informe.
ACN/MAS
No deje de leer: Venezuela con día de menos de 250 casos y Carabobo comandó
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crisis por terremotos está lejos de terminar, advierte Cruz Roja
Crisis por terremotos está lejos de terminar. Las necesidades humanitarias en Venezuela siguen siendo muy grandes un mes después de los terremotos que sacudieron el país el 24 de junio y que causaron más de 5.300 muertos, indicó este jueves la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
«Este desastre está lejos de haber terminado. Seguir distribuyendo artículos esenciales y proteger las personas y la salud pública es una prioridad a medio plazo y más adelante también habrá que garantizar que se recuperen los medos de vida», destacó la directora regional de FICR para América, Loyce Pace, en un comunicado.
FICR recordó también que de los 50 millones de francos suizos (53 millones de euros) que solicitó para financiar su respuesta al terremoto sólo ha recibido hasta ahora una cuarta parte.
Según la federación, uno de los ámbitos esenciales para la asistencia humanitaria a corto y medio plazo es el acceso a agua potable segura, en un momento en el que muchas familias todavía dependen del agua embotellada para beber, lavarse y cocinar.
Crisis por terremotos está lejos de terminar
Crisis por terremotos está lejos de terminar. La atención a la salud mental es otro pilar, ya que «muchos supervivientes viven con ansiedad, miedo, tristeza e insomnio mientras afrontan la pérdida de seres queridos, empleos y medios de subsistencia»
El tercer punto clave para la asistencia es la atención primaria de salud, dado que en algunas zonas hay riesgo de brotes epidémicos y miles de personas con enfermedades crónicas aún no han recuperado plenamente la continuidad de sus tratamientos.
Cruz Roja respondió a los terremotos con la instalación de un hospital de campaña, el apoyo al rescate de supervivientes y a familias que habían perdido el contacto con seres queridos, y distribuyendo ayuda humanitaria.
También instaló una clínica de emergencia en La Guaira, gestionada por Cruz Roja Española, que funcionará durante cuatro meses y ya está proporcionando servicios sanitarios y de apoyo psicosocial que beneficiarán a cerca de 30.000 personas, señaló el comunicado de FICR.
Apenas 39 % de respuesta humanitaria
A un mes después del doble terremoto de 7,2 y 7,5 registrado en Venezuela, apenas el 39 % de la respuesta humanitaria para atender a las poblaciones afectadas y a la costa destruida está financiada, alertó este jueves 23 de julio la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en inglés).
Un total de 1,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en las zonas del norte del país afectadas, casi el doble de las que ya lo necesitaban antes de los sismos y la ONU y sus socios han revisado el Plan de Respuesta Humanitaria del país para añadir las necesidades creadas por este acontecimiento, lo que ha hecho que suba la necesidad para financiarlo casi el 50 %.
Así, este Plan de Respuesta Humanitaria (que cubre necesidades en todo el país) pretende llegar a 6,2 millones de personas durante seis meses, pero solo el 39 % ha sido financiado hasta ahora, alertó el NRC
«El primer mes después de un desastre suele generar solidaridad y atención a nivel mundial. La verdadera prueba ahora es si ese apoyo se mantendrá una vez que los titulares empiecen a desvanecerse», afirmó la directora del NRC en Venezuela, Elena Vicario, citada en un comunicado donde se pide que se incremente el apoyo financiero internacional al país.
Viven en la incertidumbre
La ONG pide que las donaciones por el terremoto complementen y no sustituyan «el apoyo a las necesidades humanitarias existentes», por lo que es necesario una mayor inversión y desembolso financiero.
Tras los terremotos, casi 24.000 niños se han quedado sin clase y muchos de ellos viven en albergues temporales donde «la emergencia está lejos de terminar».
«Un mes después, las personas afectadas por los terremotos siguen viviendo con incertidumbre a diario. La comunidad humanitaria se enfrenta ahora a una disyuntiva: mantener la respuesta y ayudar a las comunidades a recuperarse o permitir que la falta de financiación convierta este desastre en una crisis a largo plazo. El mundo no debe mirar hacia otro lado», pidió Vicario.
El doble terremoto del pasado 24 de junio deja hasta el momento 5.398 personas fallecidas, y las labores de desescombro y recuperación de cuerpos continúan en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierten geólogos venezolanos
-
Deportes22 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo24 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Internacional20 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 23 de julio se mantiene entre 737 Bs


