Internacional
Explosión por pirotecnia deja 30 heridos en México

Al menos 30 heridos, además de varias casas y vehículos dañados dejó este lunes una explosión por pirotecnia en el municipio de Felipe Ángeles, en el estado de Puebla, centro de México, informaron autoridades estatales.
Cabe destacar, que la explosión, en los primeros informes no reportó víctimas fatales y ocurrió en un polvorín (taller) de la localidad de Santiago Tenango; perteneciente al citado municipio, aproximadamente a las 21.00 horas locales (03.00 GMT del martes).
En el momento del accidente por el lugar transitaba un vehículo de transporte público; el cual fue alcanzado por el fuego provocando que varios ocupantes resultaran heridos.
Las autoridades reportaron a través del área de Protección Civil que en el lugar trabajan agentes de la Secretaría de Gobernación; Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Pública.
Explosión por pirotecnia en México
Según testigos el estruendo se escuchó y se dejó sentir en los municipios vecinos de Tecamachalco; Huixcolotla y Quecholac.
El accidente ocurrió a menos de 24 horas de que se registrara una explosión en otro taller en la localidad de Santa María Zacatepec; Puebla, donde se almacenaba pirotecnia, que dejó como saldo una mujer muerta y ocho personas lesionadas.
El pasado 24 de noviembre se registró una fuerte explosión en un taller de pirotecnia en el municipio de Tultepec; Estado de México ubicado a unos 46 kilómetros de la Ciudad de México, que dejó dos muertos y cuatro heridos.
Este tipo de accidentes son frecuentes en municipios del centro de México donde se trabaja la pirotecnia ya que en los últimos meses del año se intensifica la actividad; en sus numerosos talleres para preparar y vender los artefactos pirotécnicos que se usarán en Navidad.
El incidente más grave registrado en los últimos años ocurrió en diciembre de 2016; cuando una explosión en el mercado local del municipio de Tultepec causó la muerte de 42 personas.
ACN/0800 Noticias
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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