Política
TSJ ordena realizar nuevas elecciones a gobernador en Barinas

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ ordena realizar nuevas elecciones en Barinas para el próximo 9 de enero; después de que de que los comicios del 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición.
La decisión del TSJ, anunciada en un comunicado, se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición; «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio»; previstos en la carta magna, y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».
La referida violación de los «derechos constitucionales» se da, señala el TSJ; por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.
El alto tribunal había ordenado la tarde de este lunes suspender el recuento; tras ocho días de disputa entre el candidato oficialista y aspirante a la reelección, Argenis Chávez y el opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano; tras obtener un ajustado resultado que no se logró dirimir.
Desde la jornada electoral del pasado 21 de noviembre, solo se había ofrecido un único dato por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la misma noche de los comicios; cuando explicó que el oficialista Chávez llevaba hasta ese momento 93.097 votos, mientras que Superlano contaba con 92.424 votos.
A falta del escrutinio del 10% de los sufragios, ese escaso margen de 673 votos daba lugar a múltiples posibilidades y, en los días posteriores; Superlano aseguró contar con datos que indicaban que se había revertido la situación y era él quien encabezaba el recuento.
El último comunicado del Supremo, el mismo que ordena repetir los comicios; también indica que «las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez».
TSJ ordena realizar nuevas elecciones en Barinas
Esta sala declaró de mero derecho la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar; con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021; dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas , al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021; informó el ente judicial en su portal web.
Convocar para el 9 d enero
De igual manera, la sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas; garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal; sin menoscabar que aun cuando las proyecciones consignadas por el CNE.
Indica el fallo que con lugar a la acción de amparo constitucional interpuesta, se deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral; en el proceso realizado en el estado Barinas; en lo que respecta a la elección del cargo de Gobernador o Gobernadora de dicha entidad, en fecha 21 de noviembre de 2021.
Por último, se ordenó notificar del presente fallo al CNE, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Presidente del Consejo Legislativo del estado Barinas; a los fines legales conducentes.
Superlano pudo inscribirse
Ante esta situación y no lograr llegar a un consenso, la Sala Electoral del TSJ declaró, «de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar» y resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al opositor Superlano.
La inhabilitación se anuncia después de que Superlano pudiera inscribirse en el sistema automatizado del CNE como candidato; sin que este anulara su postulación por defecto de forma o datos, como sí hizo con otros aspirantes.
Dadas las circunstancias, «se ordena la realización de un nuevo proceso electoral en Barinas para la elección del cargo de gobernador o gobernadora, a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral»; reza el comunicado del TSJ.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: TSJ ordenó al CNE suspender totalización y proclamación en Barinas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Más de 20 mil asambleas juveniles se realizaron en todo el territorio nacional

El ministro para la Juventud, Sergio Lotartaro informó que se han realizado más de 20 mil asambleas juveniles en todo el territorio nacional durante el desarrollo de los preparativos para la Consulta Nacional de la Juventud, calificándola como “la más bonita en la historia de Venezuela”.
Durante un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), destacó el amplio despliegue organizativo y la entusiasta participación de la juventud en cada rincón del país.
Asimismo, señaló que «No hay país más democrático, y hoy nuestra juventud lo demuestra en las calles, a pesar de las lluvias y las adversidades».
Lotartaro agradeció al presidente Nicolás Maduro Moros por el respaldo brindado al proceso organizativo y reiteró que esta generación de jóvenes está comprometida con el futuro del país.
También puede leer: Maduro anunció doble premio a Circuitos Comunales con más participación en elecciones del 27-Jul
Un nuevo mapa de prioridades sociales y territoriales
Igualmente, el titular de la cartera juvenil celebró la masiva asistencia de jóvenes que, según indicó, han asumido con entusiasmo la construcción de un nuevo mapa de prioridades sociales y territoriales en sus comunidades, como parte del proceso de consulta.
En ese sentido, anunció que, tras la fase de votación, comenzará un recorrido nacional impulsado por el equipo del “Plan Mochileros”, una brigada de activistas juveniles que llevará propuestas y resultados a cada región.
El ministro reafirmó que este proceso democrático no solo empodera a la juventud venezolana, sino que también establece un precedente histórico para futuras generaciones.
Con información de: ACN/NT
No deje de leer: Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos9 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Economía14 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Internacional15 horas ago
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz
-
Espectáculos15 horas ago
Diseñadores venezolanos de Monizyfornes deslumbran en el Festival de Cannes