Nacional
Cierran frontera para comicios del domingo (+ vídeo)
Cierran frontera para elecciones del domingo 21 de noviembre. «La frontera está totalmente cerrada»; es el mensaje que dan los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a los ciudadanos que se acercan a las inmediaciones de la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira que colinda con la capital del Norte de Santander, Cúcuta.
Según las notas periodísticas de Jonathan Maldonado, de Diario La Nación, regresaron las vallas desde este viernes 19 de noviembre y se espera sean removidas para el lunes 22 de este mes, a partir de las 6:00 de la mañana; para reestablecer el paso peatonal, según le dio a conocer los GNB apostados en el sitio.
Las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales en los 29 municipios que componen la entidad aurinegra; fue suficiente para cerrar el paso por las próximas 72 horas.

Cierran frontera para elecciones
Explica en varias notas, que solo están pasando de Venezuela hacia Colombia, con retorno, pacientes oncológicos, renales y casos de emergencia, con informe en mano; les están permitiendo por el puente internacional Simón Bolívar; no así estudiantes que hacen vida en Cúcuta; mientras que consideraban la posibilidad de dar pase a personas que tengan citas médicas en el país vecino.
Al mediodía de este viernes, decenas de personas continuaban acercándose a la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira; a pesar de que el cierre comenzó a regir desde este mismo día desde tempranas horas de la mañana.

Trochas siguen cerradas
Asimismo, las llamadas trochas, caminos verdes o ilegales están cerradas en la frontera colombo venezolana; reportó Maldonado.
Algunos ciudadanos que han querido pasar por estos pasos informales; han tenido que regresar porque permenacen bloqueados y hasta avisan que «abrirán» también a partir del lunes 22 de noviembre,en horas de la madrugada.
A pesar de eso, en un sector llamado Llano de Jorge, zona sur del municipio Bolívar, «están permitiendo el paso graneado de personas que requieren cumplir con su jornada de trabajo u otra diligencia»; dice la nota de La Nación.
ACN/MAS/La Nación
No deje de leer: Conatel anuncia servicio de TV satelital por señal abierta con unos 20 canales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Sucesos17 horas agoAccidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro deja tres fallecidos
-
Deportes15 horas agoAcefuc no para de ganar en Torneo Apertura 2026
-
Carabobo16 horas agoTodo listo para celebrar al ritmo de tambores Encuentro Internacional de San Juanes Naguanagua 2026


