Política
Transparencia Venezuela recibirá denuncias sobre irregularidades electorales
Éste domingo 21 de noviembre, la organización Transparencia Venezuela activará su plataforma Dilo Aquí, donde recibirá denuncias sobre irregularidades electorales.
La plataforma fue creada junto a jóvenes activistas de la Coalición Anticorrupción, Voto Joven y la alianza de medios de comunicación; que conforman el Guachimán Electoral con el fin de recibir y procesar denuncias sobre incidencias durante los comicios.
Al tiempo, la ONG advierte que este día, la vigilancia activa del ciudadano será de suma importancia para que pueda verificarse un proceso electoral transparente; libre y justo, requisitos esenciales para que sea calificado como democrático.
Asimismo, destaca que la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 183, otorga legitimidad activa a cualquier ciudadana o ciudadano; para denunciar la comisión de delitos, faltas o ilícitos electorales previstos en dicha norma.
En virtud de la normativa, Transparencia Venezuela pone a disposición de toda la ciudadanía su aplicación Dilo Aquí para recoger sus testimonios sobre la jornada y las denuncias de irregularidades electorales.
Transparencia Venezuela recibirá denuncias electorales
De igual manera, habilitarán su número telefónico, 0412-3122629, y su correo [email protected].
Al tiempo, el equipo de abogados de Dilo Aquí brindará asesoría y acompañamiento jurídico gratuito; y resguardará la identidad de los denunciantes.
En cuanto a las acciones que pueden ser denunciadas, se pueden mencionar propaganda electoral fuera de los lapsos establecidos; con la anuencia de las autoridades competentes.
También, el uso de recursos públicos para el financiamiento de una campaña, de propaganda electoral. La fijación de propaganda electoral en edificaciones donde funcionen órganos y entes públicos; así como en bienes públicos.
Igualmente, el traslado de personas a votar en vehículos pertenecientes a algún ministerio, gobernación, alcaldía u otro organismo público. Además, hacer proselitismo político en las instalaciones de instituciones del Estado.
Valerse de un cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a una candidata o candidato; entre otras que puede ser denunciadas por votantes, candidatos y observadores electorales.
Vale mencionar, que las denuncias que se reciban del evento electoral serán analizadas por el equipo de Dilo Aquí; con el propósito de elevarlas a los organismos correspondientes y ser resumidas en los medios que conforman la alianza Guachimán Electoral.
Con información: ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía
Lee también: Ejecutan plan de limpieza en centros electorales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes23 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Deportes14 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía18 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional13 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos


