Nacional
Nueva Esparta repite con más casos y Venezuela pasó los 387 mil
Venezuela pasó los 387 mil casos por covid, en un día miércoles 13 de octubre de más de 1.400 contadios, ademas de 15 decesos, con Nueva Esparta por segundo día comandando el mapa y Carabobo a la baja con menos de la decena; según el reporte de la Comisión del Gobierno que lleva la pandemia en el país.
«A 577 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.441 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria»; fue el primer mensaje del ministro de comunicación Freddy Ñáñez, cerca de la medianoche de este 14 de de octubre.
Nueva Esparta por segundo día corrido amanece en la cima del mapa-covid-comunitario, al registrar 390, superando a La Guaira (334); Mérida se mete de tercero (158) y Caracas (144), las zonas que pasaron los tres dígitos.
La entidad insular presentó infeciones en 10 de los 11 municipios que lo componen, en todos pasó los dos dígitos; comandado por Mariño (70), escoltado por Díaz (61), Antolín del Campo (60), García (46), Gómez (39), Maneiro (36), Tubores (28), Arismendi (27), Marcano (11), Península de Macanao (10). El martes Nueva Esparta presentó 238 casos y 24 horas después aumentó de 152.
Las otras entidades con contagios, según lo expuesto por la Comisión fueron Anzoátegui (85); Miranda (69); Trujillo (56); Yaracuy (44); Monagas (39); Aragua (26); Zulia (23); Amazonas (20); Delta Amacuro (16); Bolívar (12); Cojedes (10); Carabobo (8, el martes fueron 77); Portuguesa (3); Barinas (1); Táchira (1); Lara (1) y Guárico (1).
Venezuela pasó los 387 mil casos de covid
Fue un día de 15 decesos por covid para acumular 4.667. Sigue al frente de este ítem diario Caracas con 6 (cinco mujeres, entre ellas dos de 73; tres de 61, 64, 82; hombre de 74 años); Anzoátegui 5 (cuatro mujeres, dos de 69; 75 y 76; hombre de 62); Amazonas 2 (mujeres de 56 y 79) y La Guaira 2 (mujer de 91; Hombre de 86).
«Llegamos a un total de 387.393 casos confirmados, 367.450 personas recuperadas, lo que representa el 95% de los contagios. Contamos con 15.276 casos activos, 14.769 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 507 en clínicas privadas»; fue otro de los tuit del ministro.
«Hasta la fecha tenemos 9.562 pacientes que se encuentran asintomáticos, 4.949 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 672 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 93 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agregó en el informe.
ACN/MAS
No deje de leer: Nueva Esparta desplazó a la Gran Caracas en casos y Carabobo cerca de 80
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes12 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes12 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes10 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía13 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


