Internacional
Policía chilena detiene a sicario venezolano acusado de asesinar a cacique indígena

La Policía chilena detuvo a sicario venezolano Rigoberto Socorro, al interceptarlo este miércoles acusado, quien en 2013 participó en el asesinato del emblemático líder indígena Sabino Romero el estado Zulia, que ahora trataba de ingresar de forma clandestina al país austral.
«Respecto de este ciudadano procederemos al proceso de expulsión del país particularmente si es que se confirman los antecedentes de ser autor o imputado del delito que se le asigna»; afirma el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
La persona identificada como Rigoberto José Socorro Morán, ingresó a Chile a través de Colchane, una localidad de la frontera norte que colinda con Bolivia, es supuestamente una de las seis personas condenadas por el homicidio de Romero en 2013.
Mientras que cinco de ellas, incluido Socorro, fueron condenadas en 2014 por haber participado en el asesinato «en grado de complicidad correspectiva»; el autor material, Ángel Romero Bracho, recibió en 2015 una condena de 30 años de prisión.
Policía chilena detuvo a sicario venezolano
Por ahora las autoridades chilenas no han confirmado que exista una orden internacional de captura en contra de Socorro; quien se encuentra en libertad a la espera de ser expulsado del país.
Romero, un cacique de etnia yupka que tenía entonces 44 años, fue asesinado en el marco de un conflicto territorial en el estado Zulia por dos encapuchados que se desplazaban en motos y que dispararon contra el vehículo en el que viajaba.
El indígena había estado previamente detenido desde finales de 2010; vinculado entonces a otros hechos de violencia derivados de la disputa de tierras, y había sido liberado poco antes de ser asesinado.
La ONU pidió al Gobierno de Venezuela que investigue de manera exhaustiva y castigue los casos de violencia contra indígenas yukpa; un pueblo que habita la Sierra de Perijá, que marca la frontera con Colombia.
Podría ser devuelto en los vuelos chárter…
Se prevé que Socorro pueda ser devuelto en uno de los quince vuelos chárter que el Gobierno chileno anunció este año; en el marco de una campaña para desalentar la migración con la que se pretende deportar a 1.500 migrantes.
Estos procesos de expulsión han recibido un aluvión de críticas por parte de la ONU; otras organizaciones de derechos humanos por no cumplir lar garantías judiciales mínimas.
Desde hace unos meses, Chile vive una crisis migratoria en su frontera norte, especialmente en Colchane, una pequeña localidad donde miles de personas han intentado ingresar al país, uno de los más estables de la región.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Francia eliminará la mascarilla en las escuelas: conoce desde cuándo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Irán e Israel se comprometen una vez más a respetar el alto al fuego pactado con EE. UU.

Tras el llamado de atención de Donal Trump, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, dijo este martes que su país respetará el alto el fuego acordado con Estados Unidos “si Israel no lo viola”. Lo propio dijo posteriormente el ministro de Defensa israelí.
Las declaraciones se conocieron pocas horas después de que Trump, ordenó a Israel que no continúe con los bombardeos. “ISRAEL. NO LANCEN ESAS BOMBAS. TRAIGAN A SUS PILOTOS A CASA, YA!”, escribió Trump en mayúsculas en Truth Social. Esto tras confirmar que tanto Irán como Israel habían violado el alto el fuego anunciado el lunes por la Casa Blanca.
“Ellos lo violaron, pero Israel también lo hizo”, declaró antes de partir hacia la cumbre de la OTAN en La Haya. Aun así, defendió el papel de los bombarderos estadounidenses en la destrucción de instalaciones nucleares iraníes durante el fin de semana.
Alto al fuego en el Medio Oriente
Desde Teherán, la respuesta fue ambigua. Pezeshkian reiteró que su país “no busca un conflicto con sus vecinos”, pero al mismo tiempo ratificó que el ataque con misiles contra una base estadounidense en Qatar fue una represalia legítima. Según el mandatario, Irán avisó previamente a Washington para evitar víctimas, aunque el mensaje no se tradujo en una moderación de sus acciones militares. “Fue una reacción a los crímenes cometidos contra nuestras instalaciones científicas. No tenía como objetivo a Qatar ni a sus aliados”, afirmó.
En sus declaraciones, el presidente iraní también denunció que Israel buscó provocar una revuelta interna en el país al lanzar sus ataques en medio de negociaciones indirectas con Estados Unidos. “Pensaron que no responderíamos. Que el pueblo iraní se levantaría contra su gobierno. Estaban equivocados”, dijo. Según datos del Ministerio de Sanidad, al menos 610 personas murieron y más de 4.700 resultaron heridas en los últimos doce días, entre ellos 13 niños y varios miembros del personal médico. Uno de los muertos es el científico nuclear Mohammad Reza Seddighi Saber, figura clave del programa atómico iraní, según la televisión estatal.
Aunque Pezeshkian reiteró que Irán está dispuesto a volver a las negociaciones, también lanzó advertencias sobre su capacidad militar y tecnológica. El jefe de la agencia nuclear iraní, Mohammad Eslami, aseguró que el país ya inició los trabajos de restauración en las instalaciones afectadas y que no habrá interrupciones en sus procesos. “Estamos preparados para resistir y reconstruir”, sostuvo. El presidente, por su parte, insistió en que Irán nunca buscó armas nucleares, pero dejó claro que no renunciará a sus “derechos legítimos”.
Con información de: ACN /2001/ El Nacional
No dejes de leer Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
l ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, a su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa, Pete Hegseth
-
Deportes16 horas ago
Palmeiras e Inter Miami de Telasco Segovia sellan sus boletos a la siguiente fase (+ videos)
-
Deportes21 horas ago
Eugenio Suárez de nuevo Jugador de la Semana en La Nacional
-
Sucesos19 horas ago
Condenado a 17 años por abusar de sus dos hermanas en Táchira
-
Internacional17 horas ago
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel