Connect with us

Internacional

Muere Abimael Guzmán, líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso

Publicado

el

muere abimael guzmán sendero luminoso- acn
Foto: Agencias.
Compartir

El fundador y líder del grupo guerrillero de tendencia comunista peruano “Sendero Luminoso”, Abimael Guzmán muere en una cárcel del país andino.

El jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta peruana contaba con 86 años y murió este sábado en la prisión de máxima seguridad; donde cumplía cadena perpetua desde 1992.

Así lo informó, su abogado, Alfredo Crespo por teléfono, al equipo de la AFP, “Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento. Ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos”.

Respecto al fallecimiento, la autoridad penitenciaria explicó en un comunicado que la muerte de Guzmán ocurrió “el sábado 11 de setiembre; aproximadamente a las 06H40 (11h40 GMT) en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (…) debido a complicaciones en su estado de salud”.

A los pocos minuos de darse a conocer la noticias, el presidente Pedro Castillo confirmó que”Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán; responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”.

Muere el líder de Sendero Luminoso

Por su parte, durante declaraciones a la prensa, el excoronel de la policía Benedicto Jiménez, quien lideró la captura de Guzmán en 1992 en una vivienda de Lima; aseguró que “la muerte va a tener muchas consecuencias porque (Sendero Luminoso) se va a desmoronar, él era un semidios (para sus seguidores), prácticamente Sendero se desintegra”.

Respecto a la trayectoria de Guzmán, se debe mencionar que el profesor universitario de filosofía, que había sufrido problemas de salud en julio; pasó sus últimos 29 años preso cargando sobre su espalda haber sido el responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina.

Exactamente, fueron 70.000 muertos y desaparecidos en dos décadas entre 1980 y el 2000; según cifras oficiales emitidas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.

Maoísmo y métodos de Pol Pot

En cuanto a su condena, la cumplía en la Base Naval del Callao, próxima a Lima, pero debía ser trasladado a una prisión común; en los próximos meses.

“Abrazó el maoísmo y los métodos del líder camboyano Pol Pot, y se formó una imagen de revolucionario duro e implacable; dispuesto a ordenar masacrar a los habitantes de un poblado de los Andes peruanos en castigo por no respaldarlo”, se lee en el portal de la AFP.

En 2006, durante un juicio cuyas audiencias se prolongaron más de un año, se conoció su lado desconocido oculto; cuando su lugarteniente Oscar Ramírez, conocido como “Feliciano”, lo acusó de “cobarde, es incapaz de apretar el gatillo de un arma. Cobarde, alcohólico y llorón”.

Cabe resaltar, que Feliciano lideró una facción radical de Sendero Luminoso y continuó la guerra luego de la detención de su líde; tras desacatar su orden de poner fin al conflicto.

Con información: ACN/AFP/France 24/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: Muere niño electrocutado en el Zulia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Accidente de helicóptero del ejército de Ecuador deja ocho muertos

Publicado

el

accidente de Helicóptero del Ejercito de Ecuador deja ocho muertos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Un accidente de un helicóptero Mi 171 E del Ejercito de Ecuador, suscitado la mañana de este viernes en el sector de Tiwino, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, dejó ocho muertos.

El Ejército de Ecuador informó a través de un comunicado del hecho. Según la institución, la aeronave cumplía la ruta Shell-Twino-Tababoro y transportaba a trabajadores de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

A bordo del helicóptero viajaban el piloto, el copiloto, tres mecánicos y tres personas civiles, cuyos restos encontraron más tarde este viernes tras las labores de búsqueda, según el Ejército. Indicaron que por las condiciones climáticas no pudieron extraer los cuerpos.

Te puede interesar: Petro aseguró que su gobierno no pedirá pasaporte a migrantes venezolanos

Accidente de helicóptero del ejercito de Ecuador

“Los soldados nos solidarizamos con los familiares de nuestros cinco valerosos soldados que sirvieron a su patria con total entrega y profesionalismo, a pesar del riesgo que implica la profesión militar y de tres ejemplares ciudadanos ecuatorianos”, se lee en un comunicado compartido a medios.

Así mismo se conoció que, la aeronave se accidentó a las 9:36 horas y  la encontraron las 14:20 luego de activarse la Gestión de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) con el apoyo de dos helicópteros livianos del Ejército nacional.

Por su parte, el presidente de la República, Daniel Noboa, lamentó el hecho. La tripulación y los pasajeros, según el mandatario, “cumplían una misión heroica en favor de los ecuatorianos”.

“Lamento profundamente el trágico accidente que sufrieron militares y servidores públicos que se encontraban brindando ayuda humanitaria en el sector Tiwino de Pastaza. Trabajaremos de forma exhaustiva para darle paz a las familias”, se lee en un mensaje de Noboa en X, horas antes de que se confirmara el fallecimiento de todos los tripulantes.

Con información de CNN

 

No dejes de leer: Hallan en Ecuador billetes venezolanos en sitio donde elaboraban billetes falsos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído