Internacional
Venezuela envió 30 toneladas de alimentos y medicinas para Haití
Este domingo el gobierno de Venezuela envió a Haití 30 toneladas de insumos después del terremoto ocurrido el sábado en ese país.
Hasta el momento, el sismo de magnitud 7,2 en la isla ha dejado 724 muertos y alrededor de 2.800 heridos.
«Hemos activado la Fuerza de Tarea Simón Bolívar para prestar todo el apoyo y solidaridad al pueblo de Haití; que sufre los efectos del terremoto ocurrido este sábado en ese país hermano», informó Carmen Meléndez, ministra de Interior, Justicia y Paz.
Indicó, mediante Twitter, que un avión de la estatal aerolínea Conviasa partió del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para transportar agua potable; alimentos y medicinas.
Venezuela envió alimentos y medicinas para Haití
«La Embajada de Venezuela en Haití recibirá estos insumos, que serán distribuidos a quienes lo requieran y que se trasladan a bordo del avión; que lleva por nombre Simón Bolívar. Toda nuestra solidaridad con el pueblo haitiano; al que nos unen grandes lazos históricos», agregó Meléndez.
Nicolás Maduro había señalado el sábado que enviaría toda la ayuda posible a Haití.
El terremoto de magnitud 7,2 forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica. Ha provocado cuantiosos daños materiales, sobre todo en el suroeste de Haití; que en enero de 2010 fue asolado por otro terremoto que dejó 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.
El balance provisional señala que el sismo destruyó al menos 2.868 casas en los 3 departamentos más afectados. También causó daños de diferentes consideraciones a otras 5.400 viviendas; así como en varios centros de salud, escuelas, hoteles e iglesias.
ACN/El Nacional
No dejes de leer: Renuncia el primer ministro de Malasia tras perder la mayoría
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
El presidente de Estados Unidos, Donad Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales y crece tensión en Medio Oriente.
El mandatario aseguró que ordenará destruir puentes y centrales eléctricas iraníes cada vez que la República Islámica ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos para el comercio de petróleo.
«Cada vez que Irán ataque un navío en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos bombardeará y destruirá un puente o una central eléctrica», escribió Trump en su red Truth Social. Además, afirmó que el conflicto «no ha terminado» y dejó abierta la puerta a nuevas operaciones militares en territorio iraní.
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
Las amenazas llegan en un contexto de renovados bombardeos y ataques cruzados en la región. La ofensiva estadounidense continúa sobre objetivos militares iraníes con el argumento de reducir la capacidad de Teherán para afectar la navegación comercial, mientras las fuerzas iraníes intensifican sus acciones contra intereses estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico.
En las últimas horas, un misil estadounidense impactó en la isla de Larak, ubicada en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait, Baréin y Jordania. Paralelamente, los rebeldes hutíes de Yemen mantienen la amenaza de obstaculizar el tránsito marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, otro paso clave para el comercio internacional.
La escalada militar volvió a sacudir a los mercados energéticos. El temor a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del petróleo mundial, impulsó el precio del barril Brent por encima de los 95 dólares, reavivando la preocupación por el impacto que podría tener sobre la economía global.
Desafío político
Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de una salida diplomática. Según indicó, Estados Unidos continúa dispuesto a negociar con Teherán, aunque reconoció que, por el momento, las autoridades iraníes no muestran interés en avanzar hacia un acuerdo.
Mientras tanto, desde Irán confirmaron que siguen existiendo contactos indirectos con Washington a través de mediadores, aunque rechazaron las acusaciones sobre presuntas actividades nucleares en instalaciones señaladas por Estados Unidos y advirtieron que un eventual ataque a esos complejos sería interpretado como una ampliación del conflicto.
A saber
- La guerra ya supera los cinco meses y representa un creciente desafío político para Trump.
- El costo de las operaciones militares asciende a unos 37.500 millones de dólares, según cifras del Pentágono, mientras la administración estadounidense solicita nuevos fondos al Congreso en medio de una fuerte presión interna para poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse aún más.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Sucesos13 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional11 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Deportes8 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Internacional7 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


