Internacional
Rescatan a venezolanas de red de prostitución en España
En el Día Mundial contra la Trata de personas, la Guardia Civil de España informó este viernes 30 de julio que se llevó a cabo una operación en la que se rescatan 30 mujeres sudamericanas, entre ellas cinco víctimas colombianas y venezolanas, que eran forzadas a la prostitución.
Autoridades españolas detuvieron a 10 personas de distintas nacionalidades por traficar a 30 mujeres sudamericanas; para someterlas al delito de explotación sexual.
Las víctimas eran obligadas a consumir cocaína y se encontraban encerradas en viviendas de La Coruña (noroeste), Denia (este); Toledo (centro) y Álava (norte).
Los detenidos son cinco hombres y cinco mujeres; cuatro de nacionalidad dominicana, tres venezolanas, dos españolas y una colombiana.
Rescatan a venezolanas en España
Presuntos integrantes de la organización delictiva; dedicados a captar a las víctimas, su traslado y control.
Se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales.
Además de pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública.
En varios registros domiciliarios fueron hallados numerosos comprobantes de envíos de dinero; a otros países y 200 gramos de cocaína.
La operación comenzó por otra anterior desarrollada en Toledo; en una casa donde fue localizada.
Entre otras, una víctima venezolana; a la que los agentes convencieron de que denunciase.
La mujer, con un pasado «muy duro», según fuentes consultadas por EFE, desconfiaba y tenía mucho miedo a la organización que la explotaba; pues estaba amenazada con represalias para sus familiares en el país de origen.
Finalmente, los agentes la convencieron con un argumento: su denuncia podía ayudar a otras mujeres a salir de esa situación de explotación; así que se decidió. Era octubre de 2019 y la Guardia Civil comenzó a investigar a la red criminal.
Los explotadores publicaban anuncios (más de 3.000) de servicios sexuales en diferentes páginas de internet; parte desde la República Dominicana.
El número total de víctimas detectadas y controladas por la red desmantelada asciende a más de treinta mujeres de varias nacionalidades de Sudamérica; todas ellas en clara situación de necesidad y vulnerabilidad.
ACN/Núcleo Noticias
No dejes de leer: Aumentan los muertos por inundaciones en China a 302
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Internacional56 minutos agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo43 minutos agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo25 minutos agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)
-
Sucesos11 minutos agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves





