Nacional
A Maracay llegará el agua este sábado
La empresa estatal Hidrológica del Centro C.A. (Hidrocentro) informó este viernes que el agua será suministrada en Maracay este sábado 11 de noviembre.
Más de una semana permaneció el centro del país sin el vital líquido luego que por presunto saboteo el servicio de bombeo se haya visto interrumpido.

Este jueves se cumplió una semana de sequía en Aragua y Carabobo. Y para este viernes los ánimos de los ciudadanos de a pie están caldeados. En la población de Mariara las personas que habitan a orillas de la carretera nacional a la atura de la universidad protestaron y trancaron esta importante arteria vial exigiendo el suministro del vital líquido que según se haría con cisternas, pero aseguran que no las habían visto hasta después de la acción de calle cuando comenzaron a abastecer a las madres que cargaban sus peroles y recipientes para el agua.
No dejes de leer: Ocariz ahora se medirá para las presidenciales
En Maracay el panorama es un poco distinto, las personas se movilizan hasta los llenaderos improvisado donde hay algún pozo de Hidrocentro para cargar los peroles y hasta tanques de agua.
Según Hidrocentro el corte de agua se hizo desde el pasado jueves pero este según duraría hasta el domingo a las 6 de la mañana cuando el community manager que maneja la cuenta en Twitter de Hidrocentro escribió presumiblemente por órdenes de los jefes que el agua se comenzaría a bombear a esa hora.
@SilvEuge
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Deportes23 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Deportes16 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Deportes15 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Nacional23 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos


