Connect with us

Salud y Fitness

¡Nutritiva! Conoce los grandes beneficios que aporta la manzana

Publicado

el

Beneficios de la manzana - ACN
Compartir

La manzana es una de las frutas más conocidas en planeta tierra, sin embargo todos las conocen más por su labor que por sus propiedades, sin saber que en cada bocado de tan delicioso fruto hay todo un coctel de beneficios para la salud.


¿Cuáles son sus propiedades más importantes?

Dentro de las propiedades más relevantes debemos mencionar la presencia de pectina, la cual es una fibra soluble que no puede ser absorbida en el intestino; y que estando en él, se transforma en un gel que ayuda a absorber los desechos que se acumulan en el intestino.

Además de esto, contiene ácidos orgánicos que son únicos, los cuales abarcan el 1% y el 1,5% del peso de la manzana.

También hay que destacar los altos niveles de taninos y flavonoides, los cuales tienen un potente efecto antiinflamatorio.

En este sentido, debemos destacar, como en la mayoría de las frutas, una gran cantidad de minerales y vitaminas, destacando la presencia de vitamina C, vitamina E, Boro, Potasio y fósforo.

Principales beneficios de la manzana

En vista de la gran cantidad de propiedades que tiene, es lógico considerar que es una fruta que aporta una gran variedad de beneficios al organismo, dentro de los que destacan los siguientes.

Ayuda a reducir la glucosa y el colesterol: Esto ayuda a disminuir considerablemente las probabilidades de padecer diabetes; y enfermedades que afecten el sistema cardiovascular, sobre todo garantizando el buen funcionamiento del corazón.

Previene el estreñimiento: Al contener bastante fibra, el tránsito intestinal se ve favorecido y por consecuencia se mejora la digestión y se reducen las dificultades a la hora de evacuar.

Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso: Esto también se ve reflejado en una menor probabilidad de desarrollar enfermedades que afecten dicho sistema, como por ejemplo las neuropatías.

Recuerden los efectos de los radicales libres: Tanto las quercetinas y catequinas ayudan proteger las células; además de tener un potente efecto contra el cáncer.

Combate el insomnio: Los altos niveles de fósforo ayuda a conciliar el sueño, ya que tiene un efecto relajante tal y como sucede con cualquier sedante.

Permite controlar el peso corporal: El bajo aporte calórico de la manzana ayuda a combatir la obesidad; y mantener un equilibrio del peso.

Valor nutricional de la Manzana

La manzana es un alimento que aporta calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio y zinc. También catequinas, pectinas (que actúan una fibra soluble), aminiácidos, ácidos varios; (glutamínico, linoleico, málico, oleico, palmítico y cafeico), azúcares (glucosa, sacarosa y fructosa), quercetina y sorbitol.

ACN/ Cuerpo y Mente

No dejes de leer: ¿Rostro con manchas? La papa es la solución

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Salud y Fitness

La endometriosis afecta física y emocionalmente a las pacientes

Publicado

el

endometriosis pacientes
Compartir

La endometriosis es una enfermedad crónica y dolorosa, pero muchas veces pasa desapercibida si es mal diagnosticada.

Aún cuando la OMS no ha publicado una cifra exacta sobre su prevalencia a nivel mundial, se sabe que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva.

Diversos estudios sobre esta enfermedad, arrojan una cifra de más de 170 millones de mujeres con endometriosis en todo el mundo.

Explica el Dr. Wartan Keklikian, especialista en obesidad y cirugía laparoscópica, que la endometriosis ocurre cuando el tejido similar al revestimiento del útero (endometrio), crece fuera de este, en órganos como los ovarios, trompas de Falopio, intestino o vejiga. “Esto causa un dolor intenso, inflamación y otros síntomas debilitantes”.

Las causas exactas de la endometriosis aún no están claras, pero se cree que factores genéticos, hormonales e inmunológicos están involucrados en su desarrollo.

Sus síntomas pueden variar, siendo el dolor pélvico intenso el más común, sobre todo durante la menstruación; también el sangrado irregular, dolor durante las relaciones sexuales, fatiga, problemas digestivos e intestinales.

La endometriosis puede causar estrés y ansiedad

Además del impacto físico, la endometriosis tiene una gran repercusión emocional en las mujeres que la padecen, afectando su calidad de vida. En ese sentido, dice el Dr. Keklikian que el dolor constante y a menudo intenso, puede causar estrés, ansiedad, depresión y dificultad para llevar a cabo las actividades diarias.

“Muchas mujeres con endometriosis experimentan dificultades para concebir, lo que puede provocar tristeza y frustración. Además, pueden ver afectada su intimidad, ocasionándoles problemas en la relación de pareja”, señala el especialista.

Agrega que la incertidumbre, la preocupación por el futuro, los efectos secundarios de los tratamientos y la carga emocional de lidiar con una dolencia crónica, pueden agravar el estado emocional de las pacientes.

“A menudo, el diagnóstico de endometriosis se retrasa debido a la falta de conciencia y a que los síntomas se confunden con los de otras afecciones, como el síndrome de intestino irritable o la enfermedad inflamatoria pélvica”, afirma el Dr. Keklikian.

La intervención por laparoscopia es muy ventajosa

El tratamiento de la endometriosis puede implicar medicamentos, terapia hormonal o cirugía.

Cada caso es único y requiere un enfoque individualizado. La intervención quirúrgica, a través de la laparoscopia, es uno de los tratamientos más comunes para la endometriosis, ya que permite eliminar el tejido endometrial fuera del útero y aliviar los síntomas.

El Dr. Wartan Keklikian enumera las ventajas de la intervención por laparoscopia en estos casos, en comparación con la cirugía abierta tradicional: requiere menos tiempo de recuperación, lo que permite a las pacientes volver a sus actividades normales más rápidamente; debido a que la cirugía laparoscópica utiliza pequeñas incisiones, los pacientes suelen experimentar menos dolor después de la cirugía, con cicatrices más pequeñas y menos visibles.

 “La cirugía laparoscópica conlleva un menor riesgo de complicaciones, como infecciones o hemorragias, en comparación con la cirugía abierta, permitiéndonos a los cirujanos visualizar el área afectada con mayor claridad y precisión”, asegura el especialista.

Por último, destaca el Dr. Keklikian que, aunque la endometriosis no se puede prevenir completamente, llevar un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado y reducir el consumo de alcohol y tabaco, ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Para más información, visite @cirujanolaparoscopico y @drwartan en Instagram.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Grupo LETI incluye códigos QR en los empaques de los genéricos Genven

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído