Economía
Sentencia dejó sin nada a trabajadores de General Motors

La sentencia de la juez, Mauricia González, que aprueba el embargo total de las instalaciones de General Motors de Venezuela, deja sin nada al personal de la transnacional ubicada en la zona Industrial de Valencia, pues la medida beneficia solo al presidente del Centro Mercantil Automotriz Latino, Kaled Kansao.
El personal de la planta automotriz inició una serie de protestas para rechazar la medida, que según la sindicalista Eliana Leal, no solo viola la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida el 25 de mayo de 2017, que establece que el proceso legal debía continuar sin afectar la productividad ni los derechos de los trabajadores.
También contraviene el Recurso de Amparo introducido por el personal, en la corte laboral que favorece a las 2.700 personas que estaban en la nómina de la planta de vehículo y que ahora por esta decisión, pierden sus años de servicio.
Leal, dijo que el sector espera que el Ministro del Trabajo y la autoridad regional, ayuden hacer cumplir ambas sentencias. “Si hay un cambio de patrono tienen que reengancharse al personal, pero hemos visto que el nuevo propietario no tiene intenciones de reactivar la producción y está desmantelando la planta, ha sacado vehículos y repuestos, mucho antes de que la juez Mauricia González, titular del juzgado Décimo de Municipio Ordinario , le adjudicara las instalaciones”.
De acuerdo a la sindicalista la empresa ya no tiene el emblema de General Motors, las personas que se encuentran dentro de la infraestructura están levantando cercas y movido algunos materiales.
Ante este escenario los trabajadores esperan que los miembros de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, revierta esta decisión, pues ya existe una jurisprudencia. De pasar esto, en demandante deberá devolver todo lo que se ha sacado de las instalaciones.
“El Ministerio de Trabajo debe hacer cumplir la sentencia, tiene que activar una junta administradora especial, tal como lo establece el artículo 149 de la LOTTT y en el caso de que el antiguo patrono no regrese, puede crearse un decreto a través de Asamblea Nacional Constituyente, para que la planta quede en manos del personal”.
Cabe recordar que demandante Kaled Kansao, dijo el 20 de abril de 2017 a los trabajadores en una asamblea realizada en GMV, que no iba a secuestrar, ni tocar el dinero del personal, porque así se lo había prometido al Tribunal Supremo de Justicia, para esta fecha la firma había anunciado, a través de un comunicado de prensa, el cese de sus operaciones en el país.
Representantes de la transnacional, informaron que no podía cancelar al demandante una deuda por 476 millardos que data de hace 17 años, cifra determinada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.
MCO/ACN
No deje de leer: Incendio en subestación eléctrica de Cabimas agrava el apagón
Economía
Mantienen precio de la carne a puerta de corral y Fedenaga consideran que se debe clasificar el ganado

Mantienen precio de carne a puerta de corral. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Edgar Medina, señaló que los productores ganaderos están comprometidos con el país y con los venezolanos, y añadió que están abasteciendo el mercado nacional con carne.
Asimismo, destacó que el consumo per cápita en Venezuela «e ha estancado, ha venido un poco hacia la baja producto precisamente también de la situación en el cambio de la moneda».
También puede leer: Gatorade presenta su nuevo sabor a manzana
Mantienen precio de carne a puerta de corral
Manifestó que desde hace más de un año y medio, los productores ganaderos mantienen los mismos precios de la carne a puerta de corral, los cuales oscilan entre US$ 1,95 a US$ 2,10 el kilo.
Medina aseveró que a los productores «se les ha pagado siempre el mismo precio, no lo hemos incrementado» y agregó que donde hay variación es en el consumidor final, en lo que son los expendios de la carne.
Sostuvo que los remanentes de la carne que podrían ir a exportación, «están yendo al mercado interno».
«Primero el país»
«Primero el país, tenemos que abastecer el mercado nacional y precisamente, de ahí han venido las reuniones con el ministerio, las autoridades, con la Vicepresidencia para traer a Venezuela vientres para repoblar los hatos ganaderos», expresó.
Además, puntualizó que en Venezuela no solo se come toro, se come vaca, búfalo, se come novilla: «hay una serie de productos dentro de lo que es el tema de la carne que tiene diferentes precios y eso también lo hemos venido hablando a nivel del ministerio para que se haga una clasificación general del ganado».
«Que podamos tener una clasificación para cuando la gente vaya al anaquel y vaya a sacar su producto, sepa si está comiendo búfalo, vaca o toro», explicó el gremialista venezolano.
Igualmente, enfatizó en Unión Radio que los productores tienes problemas con el precio de la leche, debido al «tema del agua en los potreros, se ha venido pechando mucho al productor de leche».
«Esto trae una consecuencia que se le está pagando muy por debajo de lo que debe costar un litro de leche a puerta de corral y los productores no tienen la capacidad de producir la leche necesaria para seguir abasteciendo el mercado nacional», indicó.
ACN/MAS/ByN
No deje de leer: Helado Napolitano Efe estrena tamaño de 830 ml: Un antojo, más práctico que nunca
-
Sucesos8 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Internacional14 horas ago
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz
-
Economía13 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Espectáculos14 horas ago
Diseñadores venezolanos de Monizyfornes deslumbran en el Festival de Cannes