Conéctese con nosotros

Internacional

Indonesia: Terremoto de magnitud 5,8 sacude islas Molucas

Publicado

el

terremoto 5 8 en Indonesia - ACN
Compartir

Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió este miércoles 16 de junio  la isla de Seram, la más grande de la región central indonesia de las islas Molucas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad al sur de la citada isla y a 70 kilómetros al sureste de la ciudad de Amahai, habitada por casi 40 mil personas.



Por su parte, el departamento indonesio de sismología elevó la magnitud del sismo a 6.1.

Asimismo, ha señalado en un comunicado que los residentes de las zonas costeras de Japuti y Apiahu, en la isla de Seram, deben permanecer alerta en todo momento y alejarse de las áreas más cercanas a la costa. Han alertado de la posibilidad de que se produzca un tsunami frente a las cosas de las islas Molucas después de que se registrara un terremoto de magnitud 6.1 en la escala de Richter.

Indonesia se encuentra en el llamado ‘anillo de fuego’, una zona de gran actividad volcánica y tectónica, lo que favorece que se produzcan seísmos, en la que cada año se registran unos 7,000 terremotos, la mayoría moderados.

El de este miércoles ha sido detectado a una profundidad de 10 kilómetros y por el momento ha provocado 13 réplicas.

Seram es una de las islas más grandes de la provincia, si bien en las islas Molucas se encuentran las principales minas de níquel del país, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg.

ACN/ El Periódico

No dejes de leer: Dos carros bomba explotaron éste martes en Cúcuta (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Rubio abre la puerta al rol de María Corina Machado en reconciliación en Venezuela (+ video)

Publicado

el

Rubio abre la puerta al rol de María Corina Machado - Agencia Carabobeña de Noticias
Marco Rubio
Compartir

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio abre la puerta al rol de María Corina Machado en reconciliación en Venezuela, dijo este jueves 23 de julio en Manila (Filipinas), cuya política se ha visto sacudida desde la captura en enero del presidente Nicolás Maduro por parte de Washington.

«Estoy seguro de que ella puede tener un rol», dijo el estadounidense sobre las conversaciones que el chavismo y la oposición comenzarán en agosto, al ser consultado durante una rueda de prensa en los márgenes de la reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebrada esta semana en Filipinas.

«Al final, para que Venezuela tenga reconciliación, la que ese país necesita para seguir adelante (…), cada elemento de la sociedad de Venezuela necesita estar representado y obviamente María Corina Machado representa un elemento importante», sostuvo.

Rubio destacó que Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2025, tiene apoyo en Venezuela, donde «hay personas que la respaldan», así como a otros actores, prosiguió, sin nombrar a nadie en específico.

Dijo además que Estados Unidos, que ejerce gran influencia en el país desde la captura de Maduro, está ayudando para que avancen las futuras conversaciones entre el Parlamento, controlado por el chavismo, y el grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 y que defiende su continuidad, con el aval de Washington.

En «el proceso de reconciliación (…) estamos para facilitar, no para dictar, estamos para proveer guía y apoyo para seguir adelante», insistió el secretario de Estado estadounidense.

Rubio abre la puerta al rol de María Corina Machado…

No obstante, desde la captura de Maduro -que enfrenta en Nueva York un juicio por delitos de narcoterrorismo-, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reiterado que Washington dirigiría el país caribeño, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, hasta que haya una transición democrática.

La semana pasada, al anunciarse estas conversaciones, el Parlamento de 2015 agradeció al Gobierno estadounidense su respaldo al pueblo venezolano en «la recuperación del país, la consolidación de la estabilidad y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de Venezuela», en un comunicado  y compartido por Rubio en redes sociales.

Machado, en el extranjero y a quien el chavismo gobernante señala por numerosos delitos, dijo que evaluaría este anuncio de conversaciones respaldadas por Washington, sin que se conozca de momento la posición que tomará al respecto ni quiénes integrarán cada una de las delegaciones.

La actual cabeza del Parlamento de 2015, Dinorah Figuera, respaldada por Estados Unidos, adelantó que en estas conversaciones se hablará sobre futuros comicios en los que «puedan elegirse presidentes, gobernadores, alcaldes» y también una nueva Cámara, sin estimaciones de tiempo para estos procesos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído