Internacional
Al menos 32 muertos y casi 6.300 heridos a causa de la erupción del Nyiragongo en la RDC
Una erupción volcánica ocurrida en el este de la República Democrática del Congo hace dos días ha dejado al menos 32 muertos, informaron las autoridades el lunes, y los habitantes buscan a sus seres queridos entre las viviendas destrozadas a las afueras de la ciudad de Goma, donde se detectaron algunas réplicas.
Casi sin dar aviso, el Monte Nyiragongo iluminó el cielo oscuro de un rojo intenso el sábado en la noche, cuando expulsó torrentes de lava hacia las aldeas, destruyendo más de 500 viviendas, informaron autoridades y sobrevivientes.
Erupción del Nyiragongo en la RDC
La cifra de víctimas fatales aumentó de 22 a 32 y posiblemente continúe en aumento, señaló Joseph Makundi, director de Protección Civil para la provincia de Kivu del Norte.
Más de una decena de personas fallecieron en accidentes de auto mientras intentaban escapar, añadió el funcionario. Otras perdieron la vida cuando sus casas resultaron alcanzadas por la lava.
Algunas fallecieron el lunes por inhalación de humo o gases tóxicos cuando caminaban en una extensa zona de lava en enfriamiento; dijo el director científico del Observatorio Volcánico de Goma, Celestin Kasereka Mahinda, a The Associated Press.
Las víctimas circulaban por la carretera entre Kibati y Goma, la cual fue atravesada por un río de lava de un kilómetro (poco más de media milla) de ancho, aseguró.
“La población de Goma debe evitar los traslados innecesarios, y tampoco debe visitar los lugares afectados por la lava del volcán; debido a que estas lavas son tóxicas y dañinas”, advirtió.
Sensación de duelo, incredulidad y temor
En la zona persistía la sensación de duelo, incredulidad y temor. Una delegación de ministros gubernamentales, incluyendo a Jean-Jacques Mbungani, titular de Salud del país, visitaron Goma luego de volar desde la vecina Ruanda.
Científicos del observatorio volcánico no fueron capaces de advertir adecuadamente a la ciudadanía sobre la erupción debido a un recorte de fondos, comentó Mahinda.
“El observatorio ya no cuenta con respaldo del gobierno central ni donantes externos; lo que explica por qué la erupción volcánica resultó tan sorpresiva”, dijo a la AP.
ACN/ AP
No dejes de leer: Dos muertos y ocho heridos durante tiroteo en Minneapolis
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes8 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional7 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Carabobo7 horas agoMás de 320 habitantes de Fundación Carabobo I recibieron atención integral en jornada «Naguanagua Más Social»


