Nacional
Nicolás Maduro espera vacunación masiva contra el covid para agosto
El presidente Nicolás Maduro espera vacunación masiva contra el covid-19 para agosto de este año; pero una «aseveración» en mayo y la «masificación» en junio, julio y agosto; mes en el que espera haber alcanzado la inmunidad de rebaño, es decir que se haya inoculado al 70% de la población.
Después de que en marzo y abril se dispararan los casos de contagio a consecuencia; según el Gobierno, de la llegada al país de la variante brasileña, en los últimos días se estabilizó la curva, que señaló Maduro está «alta pero plana».
Para lograr el objetivo de inmunidad masiva, el Ejecutivo aprobó el «plan de ofensiva» con la asignación de recursos para vacunas que -aseguró- se «van consiguiendo en las distintas fuentes del mundo»; sin precisar la procedencia de todas las que se necesitan para alcanzar la meta marcada.
Maduro espera vacunación masiva para agosto
Inicialmente, el mandatario esperaba que la vacunación masiva se produjera en abril; pero no llegaron al país las vacunas suficientes, según el Gobierno, debido a las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen sobre el país; que impiden disponer de fondos que Venezuela tiene en el extranjero.
El Ejecutivo informó, a través de los medios estatales, la llegada de 930.000 dosis de vacunas repartidas en varios viajes y fechas; pero el pasado lunes, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que el país cuenta con 1.480.000 unidades; sin que se conozca en que momento se recibieron las 550.000 que marcan la diferencia ni de dónde proceden.
En cualquier caso, la cifra es insuficiente para vacunar al 70% de una población de cerca de 30 millones.
Desde que empezaran a llegar las primeras vacunas al país; la oposición, así como organizaciones de médicos y otros sectores sociales exigieron al Gobierno información sobre el plan de vacunación establecido y el número de personas ya inmunizadas.
Sin embargo, a la fecha, se desconocen estos datos, así como el progreso de inmunización en sectores priorizados, entre los que se consideraron, en primer lugar, a los diputados de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista y el personal sanitario, que mantiene sus quejas por no recibir las dosis necesarias.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Comisión reporta un muerto y 36 contagios de covid en Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Campamentos en Caraballeda y El Junquito reciben atención defensorial
Con el objetivo de constatar las condiciones de las familias afectadas por los terremotos, la Defensora del Pueblo, Eglée González Lobato, encabezó un despliegue de las brigadas defensoriales en el campamento transitorio habilitado en el Campo de Golf de Caraballeda.
La jornada priorizó el resguardo integral, la recreación y la atención formativa de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de abrigo temporal.
Durante la jornada en la costa varguense, la titular del organismo defensorial enfatizó que el despliegue busca además de constatar las condiciones de la estancia de los menores de edad, brindar un espacio de atención, recreación y esparcimiento para ellos, como elemento fundamental en el momento de emergencia que atraviesan.
Verificación de servicios y derechos en El Junquito
El operativo se extendió hacia el Área Metropolitana de Caracas, donde una comisión liderada por el representante defensorial Bruno Gallo recorrió la Unidad Educativa Luis Hurtado Higuera, ubicada en el kilómetro 12 de El Junquito.
En este espacio permanecen albergadas cerca de 300 personas —entre ellas un centenar de niños y adolescentes provenientes de Playa Grande y de los kilómetros 7 y 11— tras quedar damnificados por el evento sísmico del pasado 24 de junio.
En el recorrido por este campamento transitorio se constató que los menores se encuentran acompañados por sus núcleos familiares, por lo que no ha sido necesaria la aplicación de medidas de protección por parte del Consejo de Protección local.
Asimismo, el equipo corroboró la garantía de derechos fundamentales como la salud, alimentación y la atención a personas con discapacidad física, quienes cuentan con certificación del Conapdis y tratamiento especializado.
El campamento dispone de personal médico permanente durante el día y un protocolo de traslado en ambulancia para emergencias nocturnas. En el marco de la proximidad del Día del Niño, la institución entregó material deportivo para incentivar la práctica del fútbol entre los jóvenes albergados.
Asistencia en el Liceo Andrés Bello
La ruta de supervisión concluyó en las instalaciones del Liceo Andrés Bello, en la avenida México de la capital, donde reciben cobijo aproximadamente 400 familias.
En este punto, las autoridades verificaron la articulación entre distintas carteras ministeriales para asegurar la seguridad, alimentación y el cuidado prioritario a embarazadas, adultos mayores y personas con condiciones especiales.
La Defensoría del Pueblo ratificó que las brigadas defensoriales continuarán en terreno haciendo seguimiento sobre la protección, articulación y defensa de los derechos fundamentales de la población venezolana durante las distintas fases de la emergencia.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Bancaribe habilita donaciones en divisas para Cáritas y DVC
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional5 horas agoLATAM mantiene ruta Bogotá–Barcelona (Venezuela) en agosto
-
Nacional17 horas agoVulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierten geólogos venezolanos
-
Carabobo18 horas agoColegio de Médicos Veterinarios: 80 años de compromiso con Venezuela
-
Deportes12 horas agoCarapaz ganó etapa del Tour y Pogacar lidera sin problemas (+ video)


