Internacional
Oposición venezolana pide a Chile derogar ley de deportaciones (+ vídeo)
La oposición venezolana pidió a Chile derogar la ley de migración que avala las deportaciones de sus nacionales; luego de que el país suramericano expulsara el domingo a 55 venezolanos que entraron ilegalmente por la frontera norte.
«Nuestro llamado respetuoso es a que se derogue este plan de deportación y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo. Los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados, que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa (Nicolás) Maduro», dijo el opositor Julio Borges, un estrecho colaborador del líder Juan Guaidó, en Twitter.
El también exdiputado indicó que la expulsión de estos venezolanos «incumple el principio de no devolución» y los «acuerdos internacionales de protección a refugiados, pues los devuelve a un país donde no existe el respeto a los derechos humanos y desde donde salieron huyendo de una dictadura».
Oposición venezolana pidió a Chile…
Borges dijo también que el vuelo en el que fueron deportados estos 55 venezolanos «es el primero de 15» programados por el Gobierno de Chile; «para expulsar a 1800 extranjeros, en su mayoría venezolanos».
Agregó, en ese sentido, que este plan «contempla una inyección de recursos»; que aseguró, si se invirtieran para regularizar a los migrantes «generarían mayores beneficios».
El pasado domingo, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, explicó que 15 de los 55 deportados fueron expulsados por órdenes judiciales; entre ellas condenas por tráfico de migrantes, y que el resto fue por procesos administrativos.
El vuelo, el primero de este tipo en una aerolínea comercial; salió de la ciudad norteña de Iquique, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, y aterrizó en Caracas.
Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia de la covid-19; esta parte de la frontera de Chile se ha convertido en los últimos meses en ruta para que extranjeros lleguen al país de manera irregular.
Nueva ley
La nueva ley, ingresada en 2013 en el Parlamento por el actual presidente durante su primer mandato (2010-2014); busca facilitar las deportaciones y exige obtener un visado en el país de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen en calidad de turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.
En Chile, un país que hasta el inicio de las protestas de 2019 era muy atractivo para migrar por su estabilidad política y económica, hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
AI repudia la acción
Por su parte, la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Chile aseveró este martes que «repudia» la oleada de detenciones y deportaciones de migrantes que está se está llevando a cabo en ese país; tras la promulgación de una restrictiva y polémica ley migratoria impulsada por el actual Gobierno.
«Esto es un desprecio a los derechos humanos y constitucionales que protegen a estas personas y que el Estado está obligado a respetar»; aseveró un comunicado de la institución.
Autoridades en Chile expulsaron a 55 migrantes venezolanos que permanecían de manera irregular en el país. Es la primera expulsión masiva tras la entrada en vigor de la nueva ley de migración https://t.co/QHBgfWRY9w pic.twitter.com/k8TYskCVfa
— NTN24 (@NTN24) April 26, 2021
ACN/MAS
No deje de leer: Una llamada salva a 87 migrantes venezolanos en desierto de Arizona
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional13 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes21 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes16 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


