Nacional
Guaidó reta a Maduro a intervenir en zona controlada por bandas delictivas
El opositor Juan Guaidó retó a Nicolás Maduro a intervenir en la Cota 905, de Caracas controlada por bandas delictivas, donde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son sistemáticamente atacadas por delincuentes y sacadas del barrio entre disparos y amenazas.
«Si Maduro dice que controla algo, ¿por qué no se va en este momento a la Cota 905 a apoyar a nuestros funcionarios? Trata de vender un control que no tiene ni en la capital. Mientras, nuestros funcionarios no pueden ni defenderse debido al amparo del dictador al crimen organizado»; dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.
El opositor se refirió así a la emboscada que varios sujetos armados de la zona tendieron a un vehículo blindado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), al menos, dos patrullas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); según varios videos difundidos en redes sociales.
En las imágenes, se pueden ver dos vehículos de la GNB destrozados; con las ruedas pinchadas y las puertas dobladas, y un blindado con el parabrisas cuarteado a consecuencia de un disparo con arma de alto calibre.
Algunos usuarios de redes hablan, además, de un muerto y varios heridos en los enfrentamientos; pero el Gobierno, habitualmente, no informa del saldo de víctimas ni daños que se producen en estos tiroteos.
Los enfrentamientos en la Cota 905, una zona vetada para cualquiera que no viva allí; se han hecho frecuentes en los últimos meses, sin que las fuerzas de seguridad del Estado o instituciones del Gobierno logren tomar el control.
Guaidó retó a Nicolás Maduro a intervenir Cota 905
«El amparo de Maduro a grupos irregulares dio origen a un conflicto armado como el de Apure. El mismo motivo origina esto hoy en nuestra capital. Ya es por lo menos el cuarto enfrentamiento entre estas bandas armadas y organismos de seguridad en esa zona en lo que va de 2021»; dice otro de los tuit de Guaidó,
Las quejas de los ciudadanos son recurrentes cada vez que hay tiroteo, e instan a Maduro a hacer frente al líder de la banda, conocido como «el Coqui»; quien campa a sus anchas sin que las autoridades impidan que continúe cometiendo delitos y atemorizando a los habitantes de la zona y barrios aledaños.
La Cota 905 es uno de los lugares designado por el Gobierno como Zona de Paz; un proyecto creado en 2013 por el Movimiento por la Paz y la Vida, una entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, coordinada por el entonces viceministro José Vicente Rangel.
El plan Zonas de Paz se creó con el objetivo de llegar a pactos de no agresión entre bandas delictivas y, a cambio de la entrega de las armas; el Gobierno otorgaba recursos económicos y materiales de construcción, para reinsertar a los delincuentes y sus comunidades. El proyecto sigue vigente pero el objetivo no se ha logrado.
Si Maduro dice que controla algo, ¿por qué no se va en este momento a la Cota 905 a apoyar a nuestros funcionarios?
Trata de vender un control que no tiene ni en la capital. Mientras nuestros funcionarios no pueden ni defenderse debido al amparo del dictador al crimen organizado https://t.co/2qID2EkXAI pic.twitter.com/sWFNNALQlc
— Juan Guaidó (@jguaido) April 22, 2021
El amparo de Maduro a grupos irregulares dio origen a un conflicto armado como el de Apure. El mismo motivo origina esto hoy en nuestra capital.
Ya es por lo menos el cuarto enfrentamiento entre estas bandas armadas y organismos de seguridad en esa zona en lo que va de 2021. pic.twitter.com/2rsSFwiah5
— Juan Guaidó (@jguaido) April 23, 2021
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobernadora de Táchira denunció que fue interceptada por las FAES
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes15 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional7 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes9 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


